Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En marzo podría terminarse el edificio de Arquitectura

La UAEM gestiona recursos estatales y federales para concluir la obra.

  • Like
  • Comentar

El edificio uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos podría ser ocupado en marzo por los alumnos de la Facultad de Arquitectura y de  la Escuela de Turismo.

“Hemos tenido pláticas con nuestro rector y tiene toda la intención de que en  marzo ya pudiéramos estar habitando el edificio uno”, dijo Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, quien dio a conocer que la administración central universitaria ha realizado gestiones a nivel estatal y federal para conseguir los recursos que faltan por invertir.

“La idea no es ocupar el espacio sin que se hayan concluido los conceptos necesarios para la conclusión de la obra, dentro de estos el de mayor costo y (que) representa el 50 por ciento del monto que falta es (el sistema de) voz, datos y telefonía así como el circuito cerrado de televisión y algunos detalles de carpintería, herrería (y) obra exterior”.

Explicó que la conclusión de la obra depende de la asignación del recurso que hace falta  y de las gestiones que se han realizado se espera que en las primeras semanas de febrero se reciba el dinero para continuar con la obra.

“La certeza es que pudiera ser   a finales de marzo, y es que no se podría radicar el recursos que hace falta después del mes de febrero debido a que ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Educación Pública federal”, agregó Saldívar Cazales, quien explicó que no es que se haya presupuestado mal, sino que el presupuesto se gestionó en el 2017  y la obra inició en 2018, lo que tiene un impacto en los costos de materiales y la conclusión de 2019; considerando la inflación se estiman los recursos faltantes.

Destacó que la revista Arquine, la mas importante publicación de Arquitectura en México, tomó en cuenta el diseño del edificio y  la funcionalidad de los espacios con la norma sísmica y acabados con mucha duración y lo calificó como edificio de primer nivel que considera la sustentabilidad, con plantas de tratamiento de aguas residuales y ahorro de energía eléctrica.

“Teniendo el recurso se tardaría máximo dos meses en concluir”.

Cabe señalar que autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa dieron a conocer que los recursos provendrán del gobierno federal, y que la obra de este edificio fue la más grande a nivel estatal en materia de reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, a través del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,134,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El STAUAEM acepta el 3.4 por ciento de aumento
Sig. Posponen huelga en Cobaem; casi hay arreglo

Hay 5844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.