Publicado en Sociedad Jueves, 23 Enero 2020 05:18

Imputan de nuevo a Alejandro Vera

Escrito por

Una juez de control repone el procedimiento que permite nuevamente a la Fiscalía anticorrupción formular imputación al exrector de la UAEM y al extesorero Eduardo Sotelo Nava, por presunto peculado.

En cumplimiento de una ejecutoria de amparo, una juez de control repuso el procedimiento judicial que permitió nuevamente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) formular imputación al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el ex tesorero Eduardo Sotelo Nava, por el presunto delito de peculado.

Ante la juez, Nancy Aguilar Tovar, la representación de la FECC dijo que presentó más de 30 datos de prueba en contra de  los ex funcionarios universitarios, sobre el supuesto desvío de 450 millones de pesos que estaban etiquetados para salarios y servicios generales, y que aparentemente se usaron para realizar obras.

A solicitud de la defensa de los ex funcionarios, la jueza otorgó 144 horas para determinar si los imputados son vinculados o no a proceso.

El caso tuvo su origen en la carpeta de investigación JC/860/2017, que en 2016 promovió la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (Esaf), entonces dirigida por Vicente Loredo Méndez, quien renunció al cargo en 2018 en medio de fuertes cuestionamientos a su labor y acusaciones de los actuales diputados de supuesta manipulación y ocultamiento de información financiera.

En dicha denuncia, se acusó el presunto desvío de 600 millones de pesos, que habrían sido adquiridos por el UAEM por medio de un crédito contratado con el Banco Interacciones, sin previa autorización del Congreso local. De acuerdo con la FECC, sólo se acreditó el presunto desvío de 450 millones.

En contraparte, la defensa jurídica de los ex funcionarios insistió en que la contratación del crédito y el uso de los recursos estuvo apegado a la normatividad. Desde entonces, tanto los imputados como la FECC han litigado el caso en tribunales federales.

 

  

Modificado por última vez en Jueves, 23 Enero 2020 08:08
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.