Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Minería tradicional languidece en Morelos

TXT Ana Lilia Mata/De la Redacción
  • Like
  • Comentar

Se requiere inversión

La minería tradicional que se práctica en Morelos vive malos momentos, pues ha sufrido una baja en su producción de alrededor del 30 por ciento. En contraste, habitantes del área de influencia esperan el arranque del proyecto de la empresa Esperanza Silver, que significará una inversión de miles de millones de pesos.

Francisco Javier Barbará Salazar, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y dedicado a los materiales de construcción, aseguró que la producción de arena y grava (el tipo de minería que más se práctica en la entidad)  se ha reducido en un treinta por ciento a causa de la baja en la demanda de estos productos durante el 2019.
El empresario admitió que el panorama para este 2020 es sombrío, pues los gobiernos federal, estatal y municipales no invierten en obra pública, y tampoco hay inversión privada en áreas como la vivienda, lo que reactivaría la demanda de los productos de la minería tradicional.
Barbará Salazar advirtió sobre el posible despido de personal en las empresas que explotan las 13 minas de arena y 11 de grava que se ubican en Morelos o, bien, una reducción en la inversión, ante la poca demanda de los materiales.
"Hay un compromiso en cuanto a las empresas que se han comprometido con el presidente a invertir en infraestructura y hacer inversiones en nuevas plantas y nuevos procesos; no estamos viendo muy claro que lo estén haciendo y, de hecho, el año pasado no se llevaron a cabo, seguimos esperando que haya obra privada y no vemos obra pública, no vemos que haya presupuesto como en años anteriores", manifestó.
Este panorama contrasta con las expectativas por la llegada del proyecto Esperanza Silver, que contempla una inversión de varios miles de millones de pesos, lo que no solo impactará de manera directa en la zona de las concesiones federales, sino en la economía de todo el estado.

Actualmente la entidad sufre los efectos de la reducción presupuestal sufrida por la política de austeridad del gobierno federal así como por la deuda heredada, así como la falta de flujo de inversión privada en cantidades significativas como para crear los empleos que se requieren para atender el crecimiento de la población.

El proyecto -que la  empresa ha señalado que se basa en modelos sustentables y de responsabilidad social- comprende la extracción de diversos metales en la zona aledaña a la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco.

De acuerdo a la información dada a conocer, la actividad minera permitirá a Morelos mejorar de manera drástica los índices de producción y empleo, una vez que se ponga en marcha.

Inicia sesión y comenta
Ant. Sindicatos, obligados a acatar reforma laboral
Sig. Imputan de nuevo a Alejandro Vera

Hay 6605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.