Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicatos, obligados a acatar reforma laboral

Organizaciones sindicales tienen hasta abril para reformar reglamentos internos, o quedarán excluidos de reconocimiento oficial, confirma en Morelos la titular de la STPS.

  • Like
  • Comentar

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que estuvo este miércoles en Morelos, señaló que no se dará “toma de nota” (reconocimiento oficial) en revisiones de contrato a los sindicatos que incumplan con la reforma laboral.

Destacó que las organizaciones sindicales deben cumplir con la Ley Federal del Trabajo, al tiempo de apuntar que los trabajadores tienen conocimiento de ello y deben actuar en consecuencia: "saben que debemos transitar hacia esta ruta", y anotó como ejemplo el sector petrolero y el de los maestros.

La funcionaria federal recordó que los sindicatos tienen por ley hasta el mes de abril para modificar sus ordenamientos internos; de lo contrario no será posible reconocer los actos que realicen, como las revisiones contractuales.

La secretaria asistió a la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Morelos y la toma de protesta de sus integrantes, lo que permitirá homologar las normas locales para que atiendan y respondan al nuevo modelo laboral publicado en el Diario Oficial el pasado 1 de mayo.

Durante el acto protocolario, Alcalde Luján mencionó que entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios. “Lo interesante de esta reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrios en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral”.

Ante este cambio, será necesario capacitar a los sindicatos, empresarios, a las áreas de recursos humanos y trabajadores; así como a quienes se harán cargo de la impartición de justicia y las conciliaciones.

Resaltó que el nuevo modelo laboral será más expedito con la creación de los tribunales laborales, con poder autónomo para decidir ante conflictos individuales o colectivos; sin embargo, un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

Luisa Alcalde llamó a las organizaciones sindicales del estado de Morelos –de las que, dijo, son alrededor de 300 las que tienen vida activa- a realizar su modificación de estatutos. Recordó que tienen hasta el 9 de abril para incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,892,655 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos es la entidad con menos casos de influenza
Sig. Minería tradicional languidece en Morelos

Hay 5214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.