Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros jubilados toman las calles


  • Like
  • Comentar

Dos grupos de docentes se movilizan en el primer cuadro de Cuernavaca y en las oficinas del IEBEM en demanda del pago de la prima de antigüedad; dan fecha de pago de primera parte del aguinaldo.

Como lo advirtieron, este martes se movilizaron maestros jubilados en demanda del pago de su prima de antigüedad. Por su lado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) anunció que se pagará la primera parte del aguinaldo a los docentes en retiro y homologados el próximo 20 de diciembre.

Las protestas las realizaron dos grupos de docentes de nivel básico, por separado. El primero de ellos fue convocado por la dirigencia de la delegación de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Alrededor de las 10 horas se concentraron a las puertas de la sede sindical ubicada en la calle de Galeana en el Centro de la Cuernavaca.

El contingente marchó por las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad, para culminar con una manifestación frente al palacio de gobierno.

En entrevista, la secretaria general de los jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) María de Lourdes Salazar González, dijo que este martes sólo acudió una representación de las 25 delegaciones de jubilados y pensionados del estado, para solicitar el pago del complemento de la prima de antigüedad para los más de 13 mil docentes en retiro.

Recordó que el IEBEM ya pagó esa prestación a un grupo de jubilados y dejó a la mayor parte fuera: “lo que exigimos es el mismo trato, el mismo pago” sentenció.

Advirtió que, por consideración a la población, ayer no cerraron los accesos a la ciudad de Cuernavaca, pero no descartaron esa posibilidad.

Más tarde, los manifestantes bloquearon la avenida Galeana por cerca de una hora.

Los manifestantes decidieron retirarse luego de que se les informó que la secretaria general de la sección 19 del SNTE Gabriela Bañón Estrada entabló una mesa de negociación con autoridades federales y estatales para abordar estas demandas de sus agremiados.

Por separado, el otro grupo de jubilados se manifestó este martes en las oficinas del IEBEM. Exigieron que se cumpla al cien por ciento el acuerdo firmado con el director del organismo Eliacin Salgado de la Paz y que se concluya la entrega de dicha prestación a los profesores que iniciaron y ganaron una demanda laboral por el citado  concepto.

A decir de los maestros de este grupo, el instituto suspendió los pagos por la presión del SNTE y tampoco les ha cubierto al cien por ciento dichos recursos.

PRIMERA PARTE DE AGUINALDO, GARANTIZADA: IEBEM

Por otro lado y mediante un comunicado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del SNTE informaron que el pago de la primera parte del aguinaldo 2019 para los docentes jubilados y homologados se cubrirá el próximo viernes 20 de diciembre del año en curso.

Lo anterior -refiere el texto- “en el marco de la relación institucional y la garantía de los derechos del magisterio morelense”.

De igual modo, en el documento de referencia se apunta que de esta forma "queda de manifiesto una vez más el respaldo y compromiso del gobierno del estado de Morelos hacia los docentes y trabajadores de la educación".

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,282 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llevan cobijo a Huitzilac
Sig. Caos vial por protestas

Hay 7158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.