Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El SNTE promueve la protesta de los profesores jubilados


  • Like
  • Comentar

Los docentes en retiro exigen el pago de la prima de antigüedad, una prestación que sólo se pagó a una parte de los reclamantes.

Maestros jubilados se manifestaron este martes en el centro de Cuernavaca para exigir el pago de la prima de antigüedad para la totalidad de los trabajadores retirados y no solo para unos cuantos. La lideresa del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, indicó que el conflicto fue generado por las propias autoridades.

Con pancartas y gritos, los inconformes irrumpieron en la plaza Emiliano Zapata, donde se llevaba a cabo un evento oficial relativo a políticas de ahorro de energía y sustentabilidad.  

Los inconformes señalaron que el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, firmó un acuerdo político en el sentido de que los recursos disponibles se distribuirían entre todos (los jubilados) pero sólo se pagó a algunos.

La secretaria de jubilados del comité seccional del SNTE, María de Lourdes Salazar González, señaló que ni siquiera se pagó a todos los docentes que promovieron una demanda laboral, pues sólo se han dado algunos recursos a aproximadamente 500 maestros.

Aseguró que en esta ocasión se presentó solo una comitiva, pero los docentes están en disposición de movilizarse en las calles si no se cumplen sus demandas.

Aceptaron sostener una reunión de trabajo con el secretario de Educación Arturo Cornejo Alatorre, que buscó el diálogo durante la protesta.   

Alrededor de las 11: 30 horas también efectuaron un bloqueo en la calle Galeana, el cual retiraron poco antes de las 12:30 horas.

Antes del encuentro arribaron integrantes del comité seccional junto con la secretaria general Gabriela Bañón Estrada, quien expuso en entrevista previa al encuentro que quienes provocaron el conflicto son las autoridades, porque pagaron a unos cuantos y no a todos.

Hizo énfasis en que todos los docentes en retiro promovieron una demanda laboral para reclamar dicha prestación.

“Los jubilados somos todos y se les debe respeto a todos, somos una gran familia, y cuando se hace un pago que por justicia laboral les corresponde pues se les paga a todos” declaró la dirigente, al destacar que desconocen con qué criterios la autoridad tomó la decisión.

Aseveró que funcionarios estatales sostuvieron reuniones “con un abogadillo”, pero la representación oficial legal es del SNTE, a través de todos los secretarios generales.

Hizo notar que el propio sindicato entabló una demanda y hasta donde tienen conocimiento no hay ningún laudo en firme para nadie.

“Si lo hubiera que bueno, queremos que nos den la respuesta, si les pagaron con base en ese laudo entonces ese fallo es para todos, lo que queremos es que la autoridad cumpla. Apoyamos a todos, no queremos que les dejen de pagar a algunos, queremos que nos cumplan a la totalidad y si ellos creen que hay dinero pues adelante, no vamos a caer en una división”, aseveró.

Dejó en claro que hubo reuniones con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas y con los titulares del sector educativo, a quienes se les dejó en claro que iban a generar esta situación y no hicieron caso y ahora aquí están las consecuencias.

Bañón Estrada dijo que los jubilados “ya están grandecitos, ellos no se detienen, no les tenemos que decir cómo defender sus derechos, con el SNTE y sin el SNTE son personas conscientes, luchadoras, y si tienen que hacer protestas para defender sus derechos, lo van a hacer”.

Advirtió que el argumento de que no hay recursos suficientes no es pertinente para los trabajadores porque se trata de un asunto que ya había sido dialogado. Calificó como irresponsables a legisladores locales, especialmente a diputada Tania Valentina Rodríguez, al haber etiquetado en el presupuesto de este año cinco millones de pesos para este concepto, cuando el monto que se requiere supera los 350 millones de pesos.

Añadió que en una reunión con el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, el propio funcionario expuso ante secretarios generales que existía la posibilidad de pagar 16 millones, que desde el punto de vista de los líderes de las secciones de jubilados debía ser distribuido entre todos.

Después de varias horas de diálogo con autoridades, el sindicato informó que el gobierno estatal ofreció entregar a jubilados alrededor de 10 millones de pesos, que beneficiarían a 833 maestros jubilados.

Se ofreció gestionar recursos extraordinarios ante la Federación, considerar este rubro en el presupuesto de egresos del 2020 y finalmente se acordó reanudar esta mesa de negociación el próximo martes.  

.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,868,635 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alertan contra aparición de billetes falsos
Sig. Empresarios piden alentar inversión pública

Hay 6049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.