Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Sindicato de Capufe denuncia inseguridad en autopista


  • Like
  • Comentar

Lanzan alerta por secuestros en la autopista La Pera-Cuautla.

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunciaron que la escasa presencia policiaca en la autopista La Pera-Cuautla permite que grupos del crimen organizado asalten, secuestren y maten a los usuarios de esa vialidad.
“Lamentablemente hemos tenido conocimiento del secuestro de varias personas, entre otras personas el ex rector de la universidad autónoma de aquí del estado de Morelos y pues ya es una situación preocupante.
“Había asaltos con anterioridad, había algunos asaltos allá cerca de La Covadonga, en los límites del estado, donde estaba el monumento a Morelos, El Morelotes le decían ahí, algunos asaltos aquí por Zapata, no sé si se enteraron o no, adelante de Alpuyeca también, pero ahora la modalidad o esta actividad de secuestro se ha estado agravando un poco aquí en esta parte del tramo de La Pera-Cuautla”, dijo Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.
Las características de esta vialidad, sumadas a la ausencia de policías, permite que los plagiarios operen sin ser detenidos, agregó.
“Es un camino angosto de dos carriles, es un camino directo, es de cuota y pues lo que lamento yo es que la Policía Federal de Caminos no ha demostrado su capacidad a pesar de que mi director general, el ingeniero (Genaro) Utrilla, ha estado solicitando que le envíen más unidades para que esté más vigilada la carretera, pues no, lamentablemente no tienen la posibilidad la Policía Federal y la Sedena pues tampoco”, agregó.
El caso de Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM, secuestrado en esa autopista junto con su esposa hace tres semanas, destapó la ola de plagios registrados en la zona entre Cuernavaca y Cuautla.
Aunque Vera y su esposa fueron rescatados con vida, una semana después otra pareja fue privada de su libertad en el mismo lugar, cerca de la plaza de cobro de peaje de Oacalco, en la autopista La Pera-Cuautla. Sus cuerpos fueron encontrados en el Estado de México, pues el caso no tuvo la misma atención que el del ex rector.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Capufe llamó a las autoridades federales a reforzar la presencia de agentes federales en esa vialidad, incluso de marinos  y soldados, para inhibir la operación de las bandas de secuestradores.
“Yo espero que quienes vean esta nota, sobre todo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Sedena, el titular de Marina, pues nos entiendan, nos comprendan y ojalá nos puedan apoyar para que le podamos brindar seguridad a los usuarios de las carreteras.
“Sí es un problema muy delicado, la gente nos reclama en las plazas de cobro que pues pagan por usar una carretera segura en cuanto a su estado y en cuanto a la vigilancia que debe de haber para que no los asalten o no los secuestren. Sí está muy delicado el tema, yo espero que el director general logre convencer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a gente de seguridad nacional, en este caso Sedena y Marina, pues para que pueda haber más permanencia, más recorridos de parte de estas autoridades”, comentó.


Usuarios de esta autopista expresaron cómo toman medidas para evitar ser víctimas de delitos.

“Un poco de temor, un poco de temor sobre todo porque creo que falta seguridad, hay tramos donde está completamente solo y sobre todo donde no están las casetas próximas sí se siente un poquito así como que acelero porque no, no sé qué vaya a pasar aquí. Realmente como medida uno no puede tomar nada porque si le ponchan la llanta ¿qué puede hacer? Seguir caminando, pero también se daña el automóvil, entonces ahí sí estamos totalmente indefensos”, dijo la señora Socorro.
El capitán Villa, jubilado de la Marina Armada de México, por ejemplo, evita realizar paradas sobre la autopista.
“Pues hay que estar a la abusada y por supuesto seguros puestos, vidrios arriba y ya, con eso, bueno, cargar gasolina, ahorita si usted ve ésta es la última gasolinera, aquí cargo y no me vuelvo a parar, ni a un restaurancito, ni nada. Si me choca alguien, pues ni modo, me sigo, si me ponen algún obstáculo, lo evado, si me puedo echar de reversa, me echo en reversa, el chiste es no hacerle frente a los delincuentes, porque son más”, expresó.
“Pues sí ha habido varios asaltos y, bueno, si te paras tantito ya no sabes qué te va a pasar también o qué extraño te vas a encontrar. Aparte la ayuda no llega rápido y tienes que esperarte y no, estás a la intemperie solo”, dijo Viviana.
Raymundo Machado, otro automovilista, coincidió en que no es recomendable detenerse en algún punto de esa vialidad, incluso ante alguna falla mecánica.
“No pararte, eso es lo que nunca debes de hacer, pararte y venir siempre atento, hay que espejear, izquierda, derecha, para atrás todo el tiempo y sobre todo ahí en esa parte que te digo hay que tener mucha precaución, porque los federales están por lo regular de ahí para abajo, no están de allá para acá.
“Y no, no hay suficiente (presencia policiaca), porque casi siempre están, pero extorsionando en la caseta, ahí es donde siempre están, pero deberían estar en el inter, que son 70 kilómetros, ni siquiera son tanto”, dijo.
Martín Curiel dijo que no todos los delitos cometidos en esa zona son denunciados, por lo que la cifra oficial no corresponde a la realidad.
“El registro real de todos los delitos que se cometen no está al corriente, yo escucho de repente a los gobernantes decir que no está sucediendo nada en el estado, que todo está bien, cuando es una mentira, yo no encuentro la razón por la que tengamos que ocultar el estado real de las cosas, finalmente no ayuda en nada el mentir, es mejor orientar a la ciudadanía, es más, establecer algunas alarmas, yo creo que daría muy buenos resultados, que en varios sitios de la carretera, que ya sabemos son los puntos en los que se llevan a cabo estas actividades, pues se pudieran ubicar cámaras de mejor calidad”, dijo.

 

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,507 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrecen atención médica y psicológica a víctimas
Sig. Escapa reo que estaba hospitalizado en el IMSS

Hay 5906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.