Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Rechaza SITAUAEM tope salarial


  • Like
  • Comentar

El dirigente de los trabajadores académicos critica que a todas las universidades del país se les imponga el porcentaje de incremento que se le autorice a la UNAM.

La propuesta de incremento salarial para las universidades del interior del país no debe homologarse a lo que se ofrece a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque cada institución vive circunstancias de dificultad muy particular que deben ser atendidas en sus contextos, afirmó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).

“(A) los sindicatos de las universidades de provincia, como se les dice indebidamente,  nos tratan sin considerar las situaciones particulares, ponen parámetros con referencia a la UNAM. Sabemos que el Politécnico, la UNAM y la Metropolitana se llevan más de la mitad del presupuesto, nacional destinado a educación en las universidades públicas. Me parece injusto, sobre todo porque negociamos al inicio de año y para esas fechas el STUNAM ya recuperó el incremento de la inflación, esperaríamos que eso se nos diera cuando revisáramos y encontrar más de lo que se propone como tope salarial”.

Y es que el pasado 30 de octubre, la UNAM presentó a su sindicato de trabajadores administrativos (el STUNAM) la propuesta de incremento del 3.4 por ciento directo al salario para el periodo del uno de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020, porcentaje que se toma como referencia de tope salarial para todas las universidades del país.

Mario Cortés dijo que el SITAUAEM busca ser creativo y propositivo, por lo que en las negociaciones de incremento salarial trata de encontrar alternativas  para poder compensar  lo que no se incrementa directo al salario.

“Lo más preocupante es que se trastoquen las prestaciones conquistadas hace años, tenemos claro que el ingreso y la promoción de los trabajadores tendrá que ser en torno a su capacitación y formación. Hemos manejado mucho la academización de los sindicatos (y eso)  se seguirá dando”.

El representante sindical señaló que existe un deterioro en el salario que se viene arrastrando por años, además de la situación de la canasta básica que “pareciera que ganamos más porque tenemos una preparación sin embargo  el salario mínimo está regido por otras condiciones”. “No percibimos unos salarios elevados, seguramente  hay una diferenciación de salarios entre los trabajadores universitarios en el país, pero nosotros vemos el hecho de que el trabajador tenga como recuperación económica un punto más de lo que hay de inflación, y así podemos ir recuperándonos y que el salario alcance para vestir, para calzar, para alimentar a la familia”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,156,201 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Autopromoción
Sig. Inauguran pasillo de Orgullo Morelos en tienda UNAM

Hay 5815 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.