Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Requiere educación superior 17 mil 500 millones adicionales en 2020: ANUIES


  • Like
  • Comentar

Monto planteado de 807 mil millones de pesos es insuficiente para cumplir con la gratuidad y universalización de la educación, señala la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  es necesario destinar 17 mil 500 millones de pesos más al presupuesto del 2020 para educación superior,  a fin de garantizar el desarrollo nacional y el acceso de los jóvenes a este nivel académico, de forma laica, universal, pública e inclusiva.

Durante la XXXIX sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES se reconoció la importancia del plan educativo del gobierno federal, el cual es de suma trascendencia para elevar la calidad educativa del país.

En esta reunión se planteó la necesidad de asignar más presupuesto para las universidades el próximo año, ya que a la fecha se tiene como propuesta destinar 807 mil millones para la cobertura de la educación a nivel nacional, lo que representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, monto que desde la ANUIES se considera insuficiente para cumplir con la gratuidad y universalización de la educación.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre se publicaron tres leyes derivadas de la reforma educativa, las cuales están orientadas a la actualización de las políticas y estrategias educativas para facilitar la renovación del sistema educacional superior.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha iniciado la mesa de análisis del presupuesto 2020.

El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal que propone el gobierno de Morelos considera la asignación de 670 millones de pesos para la máxima casa de estudios del estado, lo que representa un incremento de 50 millones más con respecto del ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, este incremento es derivado de un mínimo aumento en las participaciones federales por inflación, lo que significa que no se considera ningún aumento para la UAEM de parte del gobierno estatal.

La UAEM ha planteado que tiene la necesidad de obtener  390 millones para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año y de 380 millones de pesos más para cubrir los adeudos que se tienen de ejercicios anteriores y  sanear las finanzas de la institución.

La universidad solicita incrementar en un 0.5 por ciento el porcentaje del presupuesto asignado por ley, lo que representa 134 millones de pesos, que coadyuvarían a superar la crisis por la que atraviesa.

Los rubros del déficit acumulado de la UAEM son pagos  pendientes por recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre la Renta, seguridad social en salud y vivienda, préstamos bancarios, acreedores y proveedores, así como otros conceptos relacionados a la supervisión de obra, sueldos y retenciones de nómina por prestaciones sindicales.

Durante la negociación de presupuesto, la UAEM destaca que la cobertura que ofrece se ha incrementado en 81.8 por ciento, pues de tener presencia en 11 municipios aumentó a 20 municipalidades en 2018; otro rubro es la necesidad de reconocimiento de plazas académicas y de vacantes por jubilación del personal administrativo sindicalizado.

Datos de la ANUIES indican que el subsidio por estudiante de la UAEM es de 40 mil pesos por alumno, inferior a la media nacional, que asciende a 60 mil pesos por alumno.

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,853 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gestionan fondos para Pueblos Mágicos
Sig. Homicidio de Paul Vizcarra no ocurrió en Morelos: Carmona

Hay 6731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.