Sociedad
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Recursos para mantenimiento de escuelas serán entregados a los padres de familia

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Comités serán conformados en breve; se contempla liberar los recursos en el nuevo ciclo escolar, informa delegado del gobierno federal.

El delegado especial del gobierno de la República en Morelos, Hugo Erik Flores Cervantes, detalló que los recursos para el mantenimiento de escuelas serán entregados a los padres de familia a través de comités que serán conformados en breve, pues se contempla liberar esos recursos el próximo ciclo escolar.

El funcionario federal explicó que los recursos de la Federación para tal rubro se entregarán mediante esta figura, lo que permitirá el ejercicio directo de los fondos, pero, sobre todo que sean las propias comunidades las que decidan en qué van a usar el dinero.

Lo anterior deberá ser de acuerdo con las necesidades que tiene cada centro educativo, a diferencia de lo que se hacía antes, cuando las autoridades eran las que elaboraban un catálogo de obras y los recursos pasaban por las dependencias, las que aplicaban los fondos.

Flores Cervantes recordó que se trata de un programa de la Presidencia de la República que tiene el propósito de que sea la gente la que decida y vigile cómo se usa el recurso oficial disponible.

Planteó que quizá esto permita reducir o eliminar la necesidad de que los padres aporten cuotas escolares.  

Consideró que las instituciones que antes operaban esos fondos ahora tendrán un papel más ejecutivo o técnico.

En cuanto a los montos, el delegado de programas sociales en Morelos dijo que en este año fiscal se aplicarán los montos ya estipulados para ese concepto, pero para el 2020 se etiquetará la bolsa de recursos para dicho programa, como ha sucedido con otros programas sociales.

Por su lado el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, consideró que es un paso más en la política de transparencia en el manejo del dinero público.

Rrcordó que autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia ya se encuentran trabajando para consolidar una gestión escolar basada en la participación social. 
Según el organismo, en lo que va de 2019 han sido constituidos 235 comités integrados por miembros del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) y la comunidad educativa en general, quienes, de manera organizada, verifican el cumplimiento en la recepción, entrega y adecuada aplicación de los diversos recursos públicos que llegan al organismo por parte de la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta ahora,  los programas de carácter educativo supervisados son: de la Reforma Educativa (PRE), para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), Nacional de Inglés (PRONI), Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Escuelas de Tiempo Completo (PETC), para la Inclusión y la Equidad Educativa en Educación Especial (PIEE-EE), para la Inclusión y la Equidad Educativa Indígena y Migrante (PIEE-IM) y Expansión de la Educación Inicial (PEEI).

 

   

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