Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Requieren universidades en crisis cinco mil millones de pesos en corto plazo: SEP

  • Like
  • Comentar

El monto no resuelve déficit estructural; crecen pasivos de al menos nueve universidades públicas en el país, entre ellas la UAEM, señala la dependencia federal.

Las nueve universidades públicas estatales que presentan los mayores problemas financieros requerirán cinco mil millones de pesos en total, adicionales a su presupuesto autorizado, sin que este monto resuelva su déficit estructural.

Lo anterior lo dio a conocer la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de un boletín en el que se hace referencia a datos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el documento “Resultados del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica”.

En el documento se afirma que las universidades públicas estatales que presentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación son: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sin embargo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, precisó en su visita por Morelos que ya son once las universidades en problemas críticos, destacando la situación de la Universidad de Baja California.

Se informa que la proyección del déficit de las nueve universidades al 31 de diciembre de 2019, considerando los pasivos históricos, asciende a 16 mil 677 millones de pesos.

“Este monto es superior al diagnosticado en abril de 2018 -que era de 15 mil 509 millones de pesos- lo que indica que la situación deficitaria de las universidades está aumentando y requiere una solución estructural, así como acciones concertadas y coordinadas entre los gobiernos estatales, la SEP y la SHCP con un horizonte de mediano y largo plazo”, se lee en el boletín.

El documento Resultados del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica puede consultarse en: www.uaem.mx/rescate-financiero.

Dada la magnitud del problema financiero de las nueve universidades, el documento publicado por la SEP considera necesario diseñar estrategias para la atención del déficit en el corto plazo, la restitución del programa de apoyos para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales a partir del segundo semestre de 2019 con un monto de cinco mil millones de pesos y en el mediano plazo, al 2024, considerando que el problema no se limita a las nueve universidades.

 

Abanderan en UAEM delegación mexicana de Matemáticas

 

En otro orden de ideas, la UAEM dio a conocer que en el Centro de Investigación en Ciencias fue abanderada la selección mexicana que viajará a la Competencia Internacional de Matemáticas a realizarse en Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto.

Los participantes de diferentes escuelas de educación básica del país que integran esta selección son: Luis Eduardo Martínez Aguirre, Karla Munguía Romero, Maximiliano Sánchez Garza, María Russell Noriega, Ángel Gabriel Jiménez, Sebastián Montemayor Trujillo, Hugo Villanueva Méndez y Eugenio Flores Alatorre.

Los estudiantes, de entre 10 y 14 años de edad, resuelven problemas matemáticos para un alumno de bachillerato promedio y son asesorados por los mejores profesores de matemáticas de México, entre los que se encuentran académicos del Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,931,895 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recursos para mantenimiento de escuelas serán entregados a los padres de familia
Sig. Insisten en que se pague el impuesto Pro UAEM

Hay 6352 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.