Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reinstalan a 20 profesores


  • Like
  • Comentar

Los docentes ganaron un amparo que ordena su regreso al trabajo.

Después de casi tres años de haber sido cesados con el argumento de que no se presentaron a la primera evaluación, ayer jueves 20 de los 25 maestros despedidos fueron reinstalados formalmente por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Lo anterior en cumplimiento a la resolución del amparo que ganaron los docentes.

Por su lado, el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre, informó en entrevista, que se cumplirá con la decisión federal de regresar a todos los profesores despedidos por dicha causa, luego de la reforma educativa, tal y como lo acordaron con autoridades federales.

Dijo que hasta donde tiene conocimiento, los maestros serán reincorporados a las plazas que ocupaban antes del despido y el gobierno federal realizará los procesos correspondientes a través del Fondo para la Nómina Educativa, conocida como (FONE), para el pago de salarios caídos y la reactivación de la nómina.

Comentó que los profesores deberán integrarse a su centro de trabajo y quizá retomen labores frente a grupo hasta el próximo ciclo escolar, pero eso será cuestión de análisis y diálogo.

Por su parte, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases y del Comité Democrático Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Trujillo González, declaró que este paso es un logro obtenido mediante la lucha social.

“Nuestro reconocimiento a la gran resistencia que han librado nuestros compañeros rescindidos, que con orgullo y dignidad ven coronada la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos humanos de los trabajadores de la educación” expresó

Este jueves, los 20 profesores que ganaron un juicio de amparo recibieron del área jurídica del IEBEM los documentos que notifican su reinstalación en acatamiento de la resolución del juicio de amparo que promovieron en defensa de sus derechos.

Con ello, destacó, “Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de los 25 maestros despedidos, al entregarles un oficio por parte del IEBEM, después de ganar un amparo indirecto en un juzgado federal, que invalida el dictamen del IEBEM, ordenado por el Servicio Profesional Docente y obligándolo a la reinstalación en forma inmediata. Ésta se concretará la semana próxima en los mismos centros de trabajo de donde salieron los compañeros”.
Apuntó que queda pendiente la restitución de todos sus derechos, los cuales se están tratando en la mesa de diálogo que tendrán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el FONE, la cual habrá de definirse antes del 26 de junio.

Expuso que ahora, están demandando al IEBEM que proceda de la misma manera con los cinco compañeros restantes, una vez que ya ha sido abrogada la reforma educativa del sexenio de Peña Nieto que provocó de origen el referido despido, y por lo tanto deja sin efecto todas sus afectaciones. 
Trujillo González hizo notar que esta victoria no es de la dirigencia institucional del SNTE, no del grupo afín a la ex lideresa Elba Esther Gordillo y tampoco de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Añadió que continuarán en la lucha y la siguiente meta es la democratización del sindicato magisterial, con elección de dirigencia por voto universal y secreto, con la participación del Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, ayer jueves, el secretario de Educación informó que van a cuantificar el monto que se requiere para incrementar las pensiones de jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), quienes se han movilizado en los últimos meses; añadió que hay disposición de pagar con recursos estatales el ajuste y para ello se tendrán que gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,658,011 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nuestro
Sig. Cuatro directores de escuelas de la UAEM, ratificados

Hay 4736 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.