Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

MMB amenaza con plantón si maestros no son reinstalados

  • Like
  • Comentar

El IEBEM responde que está a la espera de que se definan las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) amagó con instalar un plantón y una huelga de hambre si el gobierno del estado no cumple con la resolución de amparo que ordena la reinstalación de 20 de los 25 maestros cesados por no haber presentado evaluación.

En conferencia de prensa ayer jueves, la organización dio a conocer que entregó al Poder Ejecutivo estatal un documento en el que exponen que el nuevo marco legal deja sin efecto todos los efectos de la reforma educativa del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto; así como los argumentos jurídicos que dejan a salvo el derecho de los maestros despedidos al pago de salarios caídos.

Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, recordó que 20 de los docentes cesados promovieron un amparo ante la justicia federal que ya ganaron, y cuya resolución debe ser acatada por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Dijo que ante la falta de voluntad de las autoridades educativas, el MMB decidió dar un plazo (esta semana y la próxima) para que inicie el proceso de reinstalación de los docentes, con las plazas que tenían antes del despido injustificado, y el pago de salarios caídos al cien por ciento.

De lo contrario, se instalarán en plantón en el Palacio de Gobierno y analizan el inicio de una huelga de hambre de los profesores para demandar que se cumpla con esta demanda que, además, fue un compromiso de campaña de la actual administración. Las movilizaciones serían realizadas por los trabajadores despedidos, así como por trabajadores activos y jubilados, que están dispuestos a apoyarlos.

 

La versión oficial

En respuesta, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado en el que asegura que se actúa conforme a la norma. Las autoridades locales están a la espera de que se definan las leyes reglamentarias de la reforma educativa y deberán acatar las disposiciones de la Federación, al recordar que la nómina de los maestros está a cargo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. 

“Con respecto a la exigencia de 26 docentes a ser reinstalados de manera inmediata, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa:
“En 2016, la pasada administración de este organismo dio cumplimiento al artículo 22, tercer párrafo de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) de 2013, que indica que quien ‘incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado’.
“Por este motivo, en ese mismo año la autoridad local en Morelos separó del cargo a 26 profesores de educación básica, que se negaron a participar en la evaluación de desempeño.
“Actualmente, con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Educativo Nacional el pasado 15 de mayo de 2019, queda garantizada la reinstalación de todos los maestros separados del cargo con la derogación de la Ley del SPD.
“Sin embargo, el gobierno del estado, la Secretaría de Educación local y el IEBEM se encuentran a la espera de las bases jurídicas para proceder a la reinstalación de los profesores afectados, a través de las leyes secundarias aún pendientes de emitir por el Congreso de la Unión. 
“Por la naturaleza de las plazas en cuestión, las autoridades educativas deberán esperar las indicaciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) para la reactivación del pago de los profesores en mención, una vez que se reciban los recursos correspondientes por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) desde la Federación.
“El IEBEM reitera el respeto a los derechos laborales del magisterio morelense, por lo que buscará los mecanismos para que en Morelos se cumpla con la reinstalación de dicho sector en total apego a la normatividad vigente”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,915,014 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cifras de dengue son similares a las del año pasado
Sig. Niegan que falte dinero para reconstrucción

Hay 6679 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.