Publicado en Sociedad Jueves, 06 Junio 2019 05:14

Cifras de dengue son similares a las del año pasado

Escrito por

En esta temporada del año la incidencia se suele incrementar.

Autoridades de salud alertaron sobre la importancia de prevenir el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, cuya incidencia se suele incrementar en esta temporada de lluvias. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable puso en macha el programa “Llantatón”, lo que permitirá recolectar los neumáticos usados y evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor de dichos padecimientos.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente, en lo que va del año se han registrado en Morelos 35 casos de dengue, uno de chikungunya y cinco de zika, pero debido a la acumulación del agua por precipitaciones pluviales, en esta época del año se suele incrementar el número de casos. Recordó que las tres enfermedades ya citadas se transmiten a través del mosco aedes aegypti, cuyas larvas se reproducen en agua limpia.

El jefe del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud, César Eroza Osorio, detalló que la mayoría de los 35 pacientes diagnosticados con dengue se concentraron en la zona oriente del estado, distribuidos en Ayala, Jonacatepec, Cuautla, Yecapixtla, Zacatepec y Cuernavaca.

El caso de chikunguyna se reportó en Temixco, y los cinco de zika distribuidos en diferentes municipios.

Aseguró que hasta ahora la incidencia se mantiene en la misma proporción del año pasado, pero planteó la importancia de mantener la vigilancia y de que la población participe con las medidas de prevención, como la eliminación de cacharros, el uso de mosquiteros y en el caso de las mujeres embarazadas el uso de ropa de manga larga y pantalones.

 

En marcha, programa Llantatón

La Secretaría de Desarrollo Sustentable puso en marcha este miércoles el programa “Llantatón”, lo que permitirá prevenir la contaminación y evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor de enfermedades.

El titular de la dependencia Constantino Maldonado Krinis dijo que tienen como meta, el superar las 47 toneladas de llantas que se recopilaron el año pasado. Para ello se instalarán módulos recepción en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

La empresa fabricante de llantas Bridgestone ubicada en Cuernavaca, sumará esfuerzos para dar una disposición final adecuada a los neumáticos que se hayan recopilado, lo que contribuirá a reducir la contaminación. Desde la primera edición han recuperado más de 41 mil unidades, por lo que esperan superar esta meta.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2019 08:40
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.