Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Se redujo en 2017 producción de maíz: especialista

  • Like
  • Comentar

En 2017 la producción de maíz muestra una disminución de 1.7 por ciento con respecto a 2016; sin embargo, en el periodo 2012-2017 aumentó a una tasa promedio anual de 4.7 por ciento, derivado del incremento en los rendimientos de la cosecha, dijo Eliud Pérez Medel, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Durante el Tercer Foro Extensionismo en el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Pérez Medel presentó la ponencia “Agricultura de conservación, un modelo de sustentabilidad para el campo mexicano”, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El volumen importado de maíz grano (sic) por México durante 2017 nuevamente alcanzó un volumen máximo histórico, principalmente por la compra de grano amarillo. La cantidad exportada es similar a la del año previo; en este flujo comercial predomina el grano blanco”, dijo.

Informó que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) trabaja desde 1966 en el mundo, en el desarrollo y mejoramiento de los medios de vida de las personas promoviendo sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles.

Explicó que mediante investigación colaborativa, alianzas público-privadas, trabajo en campo con el productor y desarrollo de capacidades, el CIMMYT coadyuva a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en 40 países.

El representante del centro, con sede en Morelos, dijo que la convergencia de territorio, recursos nacionales, inventario animal, infraestructura y trabajadores, posibilitan situar a México en el lugar 11 en producción mundial de alimentos, lugar 11 de cultivos agrícolas, lugar 11 mundial en ganadería primaria y lugar 17 mundial en producción pesquera y acuícola.

Informó que el 67.7 por ciento del total de divisas por las ventas al exterior de productos agroalimentarios de origen mexicano, corresponden a 20 productos con mayor valor comercial. La cerveza es lo que más exporta México, según lo dado a conocer por el ingeniero Eliud Pérez Medel, le siguen en orden de importancia el aguacate, berries, jitomate, tequila, carne de bovino, chile, confitería, ganado bovino, galletas, azúcar, chocolate, nuez, carne de porcino, coliflor y brócoli, jugo de naranja, limón, pepino, camarón y espárrago.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,324 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Arranca operativo policiaco especial para proteger a vacacionistas
Sig. Inician rescate del mercado ALM

Hay 6683 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.