Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pasivo por jubilaciones en la UAEM es de 11 mil millones de pesos


  • Like
  • Comentar

La Universidad tiene mil 172 trabajadores jubilados, más los que están en lista de espera; plantean la creación de un “fondo semilla” para solventar el derecho a la jubilación.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene mil 172 trabajadores jubilados y los pasivos por concepto de jubilados hasta el 2016 son por dos mil millones de pesos. Con los ya jubilados y los que hasta 2016 estaban enlistados para jubilarse, pero no lo han hecho, el pasivo estimado se incrementaría en 11 mil millones de pesos.

Lo anterior se informó durante la primera reunión para analizar posibles soluciones al problema de las jubilaciones entre la administración central universitaria y los representantes de los Sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y el Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).

En este encuentro se informó que la UAEM tiene mil 172 trabajadores jubilados. Los pasivos por concepto de jubilados hasta el 2016 son por dos mil millones de pesos. En suma, con los ya jubilados y los que hasta el 2016 estaban en lista por jubilar, el pasivo estimado es por de 11 mil millones de pesos.

En el auditorio “César Carrizales” del campus Chamilpa se realizó la presentación de la plantilla laboral de la UAEM para analizar los momentos por categoría laboral, los montos y plazos en que los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación, así como la presentación de tres sistemas de jubilaciones y pensiones de instituciones de educación superior de la república mexicana.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, propuso a las comisiones sindicales la creación de un “fondo semilla” para solventar el derecho a la jubilación y afrontar los problemas para el saneamiento de las finanzas de la universidad, para sumarse a las acciones que promueve la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para afrontar la crisis financiera de las universidades públicas.

José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad universitaria, dio a conocer la carta compromiso entre la administración central de la UAEM y el gobierno federal para integrar una comisión tripartita e instrumentar un Fondo Universitario de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores académicos y administrativos de base y confianza de la institución y emitir una respuesta a más tardar el 20 de marzo de 2019, como parte del acuerdo que se tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de realizar acciones para superar el déficit estructural que afecta a la máxima casa de estudios del estado.

Durante este encuentro se explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce las prestaciones fuera de la Ley Federal del Trabajo, y otorga presupuesto sin considerar de manera específica la obligación de la UAEM respecto a las jubilaciones, puesto que etiqueta el presupuesto para salarios y a partir del 2018 no se puede aplicar un recurso que está etiquetado, y el gobierno estatal procede de forma similar al gobierno federal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,194,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM aguarda conocer presupuesto que ejercerá en 2019
Sig. Costará 700 millones nueva ruta al aeropuerto

Hay 5944 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.