Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Con plan de austeridad, busca UAEM optimizar recursos

  • Like
  • Comentar

El Consejo Universitario aprobó las reglas del programa.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el acuerdo por el que se establecen las reglas del programa de austeridad y racionalidad de los recursos en la institución, en el que se dio a conocer que si no se ejecuta el plan de austeridad, el presupuesto de este año se agota en el mes de septiembre.

En sesión extraordinaria, ayer se tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios y se aprobaron varios dictámenes de la comisión de hacienda que tienen que ver con validar el ejercicio presupuestal universitario.

El programa de austeridad y racionalidad de los recursos en la UAEM fue aprobado por mayoría, con un voto en contra y tres abstenciones.

Considera optimizar los recursos humanos y financieros a partir de la revisión y análisis de todas las estructuras organizacionales de las unidades académicas y administrativas, así como reducir en 10 por ciento los salarios de los funcionarios y crear las bases de un fondo para atender el rubro de pensiones y jubilaciones.

La creación de nuevas plazas estará sujeta a la revisión, análisis y pertinencia de la calidad educativa con base en la suficiencia presupuestal.

La contratación del personal docente por hora deberá ser preferentemente por un mínimo de 10 horas, semana-mes; y considera la revisión bilateral de prestaciones de personal administrativo y académico para conciliar su modificación.

Otros puntos son la reducción de la contratación de personal por honorarios, eliminar gastos de telefonía celular y la restricción en el uso de telefonía local y larga distancia.

Disminuir gastos de arrendamiento de inmuebles y servicios para la operación de unidades académicas y administrativas, optimizando los procesos administrativos a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Disminución de gastos por concepto de viáticos e implementación de tabuladores para todos los niveles; y de gastos por concepto de adecuación, ampliación o remodelación de oficinas.

Otra disminución es en el gasto de impresiones como la gaceta universitaria, invitaciones, trípticos, lonas y otros impresos. Restricción del servicio de paquetería externa y mensajería, así como en el uso de vehículos oficiales, apegados a los horarios laborales y para uso exclusivo de la universidad.

Para la contratación de servicios de consultoría o asesoría en las unidades académicas o administrativas, se deberá contar con la aprobación de la administración central.

No adquisición de automóviles, eficientar el consumo de combustible, realizar campañas para el uso racional del agua y energía eléctrica y no abrir preferentemente nuevos programas educativos en todos los niveles hasta subsanar el déficit.

El acuerdo entrará en vigor de manera retroactiva a partir del mes de enero de este año y se pretende ahorrar 179 millones de pesos. Se informó también que en salarios, el déficit que se debe subsanar es de 468 millones de pesos.

Además, se turnó a la comisión de reconocimiento y distinción universitaria la propuesta de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a Jorge Arturo García Rubí, exdirector de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, exgobernador interino de Morelos, exprocurador general de justicia del estado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, por su trayectoria. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,925,656 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores del IMTA aceptaron el 3.35 de incremento salarial
Sig. Buscan reducir circulación de “rutas” en calle Galeana

Hay 5929 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.