Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Personal de Escuelas de Tiempo Completo cobrará el 15 lo que se les adeuda


  • Like
  • Comentar

Directores y maestros de ese programa se manifestaron en las instalaciones del IEBEM.

Directores y maestros de planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron este martes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago inmediato de los adeudos salariales a los trabajadores y la entrega de fondos para los centros educativos. Las autoridades y los dirigentes sindicales informaron que se acordó pagar el 15 de enero.

Los trabajadores se movilizaron ayer martes para reclamar el cumplimiento de los compromisos, con la advertencia de suspender las actividades en las 595 escuelas incorporadas al programa federal, si no se les daba una respuesta concreta y confiable.

Señalaron que para este año escolar les hicieron firmar un recibo por 90 mil pesos para mantenimiento, gastos de desempeño, compra de material didáctico, entre otros conceptos; pero en diciembre pasado les informaron que no había dinero por ese monto y les pidieron que firmaran otro documento más por 27 mil pesos, pero a final de cuentas no les entregaron nada, de tal manera que no saben qué uso se les dio a esos documentos y podría haber alguna irregularidad, por lo que exigieron la devolución de esos papeles firmados, que suman 117 mil pesos.

Molestos, los manifestantes ingresaron en grupo hasta las oficinas de la dirección general del instituto y reclamaban ser atendidos de inmediato. Amenazaron con suspender ayer mismo el servicio, por lo que los estudiantes de todos esos planteles se verían afectados, ya que en lugar de salir a las cuatro de la tarde o a las 14:30 horas, saldrían a las 13:00 horas, es decir en horario de escuelas regulares.

El IEBEM había argumentado en días pasados -a través de un comunicado- que permanece el programa, pero sólo les pedía paciencia en cuanto a los pagos.

Esto provocó mayor molestia entre los trabajadores, que pidieron a sus dirigentes sindicales que presionaran para que se les diera respuesta, toda vez que se trata de remuneraciones por trabajo ya realizado y consideraban que estaba en peligro de desaparición el programa en Morelos por omisión en la administración, que no reportó en su momento la situación ante el gobierno federal.

Al pliego petitorio añadieron la exigencia de que el pago por las horas extra que laboran sea integrado a su salario nominal, y con ello que el monto que perciben impacte en todas las demás prestaciones. Es decir que no sigan con un pago adicional por la jornada de tiempo completo, como si fueran apoyos o remuneraciones separadas.

Insistieron en que las autoridades educativas debían dar certeza legal a la permanencia del programa en el estado, ante la inquietud de los padres de familia.

Al lugar arribó la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, y el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, recibió a los manifestantes.

El funcionario argumentó que las condiciones económicas en las que recibió el instituto son muy complejas y reiteró que ha pedido la realización de una auditoría.

Después de varias horas de reunión con los directores, maestros, jefes de sector y supervisores, el director del IEBEM y la lideresa sindical informaron que se acordó el pago de los recursos pendientes el próximo 15 de enero.

El gobierno del estado emitió un comunicado, en el que expone que a más tardar en la fecha ya referida se erogará un monto de 47 millones de pesos entre los 595 centros escolares de nivel básico que participan en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
“Derivado de las gestiones encabezadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Federación se comprometió a transferir los recursos para el pago compensatorio por tiempo ampliado y para el Fortalecimiento a la Autonomía de la Gestión Escolar (FAGE), así como de servicio de alimentos”.
“Durante el encuentro las autoridades educativas hicieron un llamado a los directivos, maestros y personal de apoyo para que trasmitan confianza a los padres de familia y alumnos de que se trabajará de manera permanente para dar continuidad al Programa Escuelas de Tiempo Completo”, añade el documento.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Revisa alcaldía licencias de funcionamiento en activo
Sig. Ministros de la SCJN se bajan el sueldo; magistrados de Morelos no los imitan

Hay 5741 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.