Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ministros de la SCJN se bajan el sueldo; magistrados de Morelos no los imitan


  • Like
  • Comentar

Incluso, realizan remodelaciones a sus oficinas.

Mientras los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedieron voluntariamente a reducir sus salarios como medida de austeridad, en el Poder Judicial del estado de Morelos no se tiene prevista ninguna medida similar, y hasta en los últimos días se han realizado remodelaciones a las oficinas de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El Pleno de la SCJN acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento, respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Los emolumentos de los ministros se reducirán de 269 mil 215 pesos que recibían netos mensualmente cada uno en el año pasado, a 201 mil 911 pesos, más prestaciones.

Además, la presidencia de la SCJN, que ahora encabeza el ministro Arturo Zaldívar, y el Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes”, sostuvo la SCJN a través de un comunicado oficial.  

Recalcó que si bien los artículos constitucionales 94 y 123 establecen que no pueden ser disminuidas sus remuneraciones y que a trabajo igual debe corresponder salario igual, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

En contraste, en el Tribunal Superior de Justicia y la representación del Poder Judicial estatal no se tiene contemplado tomar medidas de austeridad similares.

De acuerdo con fuentes judiciales, hasta ahora no está en la agenda del Pleno del TSJ replicar el ejemplo de la SCJN y, aun cuando se alega rigor en el manejo de los recursos y se solicitó al Congreso aumento presupuestal para concretar proyectos y cumplir obligaciones laborales con magistrados y trabajadores jubilados, en los últimos días se han realizado remodelaciones a oficinas de algunos magistrados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,590,362 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Personal de Escuelas de Tiempo Completo cobrará el 15 lo que se les adeuda
Sig. Reproche de empresarios a diputados por no destinar fondos suficientes para reactivar fideicomisos

Hay 6248 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.