Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El SITAUAEM pide usar dinero de obras para pago de catorcenas


  • Like
  • Comentar

Mario Cortés exige que se garanticen los pagos a los trabajadores académicos, como fue establecido en el convenio que permitió poner fin a la huelga en octubre pasado.

A más tardar el viernes, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazará a huelga a la máxima casa de estudios del estado para el 1 de febrero del 2019, por revisión contractual, en la que solicitarán el 10 por ciento de incremento salarial, mientras propuso que el dinero de las obras que se ejecutan en la universidad se destinen al pago de las catorcenas.

Mario Cortés Montes, secretario general de la organización, dijo que este emplazamiento es por cumplir con lo que marca la ley, y en esta negociación, dijo, “esperamos que haya justicia y no se considere la negociación de la Universidad Nacional Autónoma de México como tope salarial, que ofreció a sus trabajadores el 3.35 de incremento”.

Además, se integran al pliego de peticiones incumplimientos de las cláusulas de Contrato Colectivo de Trabajo que tienen que ver con que no se paga en tiempo y forma el adeudo de cinco catorcenas de la prestación de vales de despensa, vales de lentes, de llantas y el fondo de préstamos. Así como también pagos pendientes de prima vacacional, viáticos, entregas de ropa y material didáctico.

Además, hay problemas en lo relativo al concurso de mérito por materias, firma de convenios, falta de pago de asesorías y exámenes, entre otras cosas.

Cortés Montes advirtió que si no se cumple con el pago y no se resuelve la problemática, “estaríamos hablando de otro emplazamiento a huelga por la ausencia de pagos de fin de año”.

Respecto de los recursos que se tenían asegurados para el pago de los salarios hasta el mes de noviembre, el secretario general del SITAUAEM señaló que corresponde a la rectoría cumplir con el compromiso pactado en el convenio con el que se conjuró la huelga iniciada el 20 de septiembre pasado.

“Tenemos entendido que hay poco dinero y con eso alcanza para el pago de los académicos sindicalizados, no para toda la universidad, como ha sido el tenor a raíz de haber levantado la huelga. He tenido comunicación con el licenciado Pablo Ojeda, secretario de gobierno de Morelos, está revisando el asunto para resolver el tema a los académicos, que somos quienes levantamos la huelga para que regresara la actividad en la universidad, con el compromiso de que se nos tendría el pago”.

Comentó que si la UAEM tiene recursos de otras partidas presupuestales, debe considerar la urgencia de cumplir con el pago de los salarios al ser una prioridad.

“No hay  dinero para los salarios, pero puede haber dinero en algunos otros rubros,  que desafortunadamente se maneja como desvío de recursos, pero de momento se tiene que resolver este problema, y si hay dinero que ha llegado con motivo de infraestructura, si se puede usar para el pago de salarios, hay que utilizarlo. Creo que esto, bien argumentado, puede superar cualquier auditoría que tenga la universidad, a raíz del problema que tenemos que es el pago de salarios”, al referir que para el pago de los académicos sindicalizados se requieren cerca de 23 millones de pesos.

Dijo que esperarán las próximas horas a que la administración central dé respuesta oficial al problema de la ausencia del pago de salarios para tomar las acciones correspondientes.

 

 

 

      

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rector pide a trabajadores esperar respuesta del nuevo gobierno federal para rescate financiero de la UAEM
Sig. En marzo culminarán obras en escuelas dañadas por sismo: SE

Hay 5788 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.