Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Plagio en la investigación, un problema que sufre la UAEM


  • Like
  • Comentar

El plagio en la investigación es un problema grave que se registra en muchas instituciones de educación superior, incluida la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló Luis Pérez Álvarez, vocal del comité de ética en investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), quien se pronunció por fortalecer la cultura de la ética en la investigación.

“Es un problema que hay que subrayar, no es privativo de la Universidad Autónoma de Morelos. En realidad es un problema global, pero tenemos que atenderlo en lo local, en nuestra universidad porque se presenta quizá más de las veces que uno desearía. Basta poner la lupa en la revisión, en los protocolos, en las investigaciones  y no estoy hablando únicamente del nivel más bajo en la universidad que es licenciatura, esto se presenta en los niveles de posgrado. Y los datos del problema de plagio están ahí, aparece en proyectos de investigación en compañeros investigadores; no es algo que podamos ocultar con un dedo”, dijo.

Pérez Álvarez reconoció que el tema del plagio en la investigación es un problema grave y en el CITPsi de la UAEM se anticipan a través del comité de ética en la investigación y de las actividades que realiza.

“Vimos la necesidad de que los proyectos de investigación de estudiantes e investigadores de doctorado pasen por un proceso de revisión y dictaminación, que es donde se sustenta la idea que da un plan de trabajo, que después se convierte en  comisión para revisar y establecer un protocolo que dictamina y emite  un resultado respecto de aspectos éticos en investigación”, dijo.

Explicó que se trabaja en los últimos años en los lineamientos éticos actualizados como fundamento para hacer investigación respetando la dignidad humana, debido a que en ciencias sociales y humanidades se trabaja con personas, “todo esto de la confidencialidad, el respeto,  el que no hay el mínimo riesgo cuando alguien acepta participar en las investigaciones, forman parte de los lineamientos”.

En la UAEM, agregó Luis Pérez, “estamos promoviendo la cultura de la ética y un aspecto es evitar plagio y una de las causas es que los estudiantes traen vicios de los grados anteriores, donde se permiten las búsquedas sin un requisito básico, sin lineamiento. Además las redes sociales ofrecen información que no es verídica o que todo mundo puede manipular. Por eso en la universidad se establece, donde y en qué tipo de buscadores, con qué tipo de criterios se tiene que revisar y rescatar información en la que se tenga sustento y no en buscadores genéricos en donde todo mundo puede meter mano”.

El investigador del CITPsi señaló que la importancia es  detectar a tiempo el plagio en la investigación, al informar que  en la actualidad se cuenta con programas  virtuales de revisión como Turnitin, con el que es posible detectar en detalle textos no originales  y en ese sentido, dijo, “emitimos recomendaciones para evitarlo porque  al detectarlo en cualquiera de nuestros integrantes de la comunidad y de nuestra universidad, el problema no es sólo personal o para el equipo de trabajo sino para toda la institución”.

Cebe señalar que Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, lanzado por primera vez en 1997. Las universidades y los institutos compran licencias para enviar ensayos al sitio web de Turnitin, el cual revisa el documento en busca de contenido no original y ha sido criticado pues se tiene acceso a información que viola la intimidad educativa y legislación de propiedad intelectual.

El CITPsi realizará la semana próxima la tercera jornada de actividades, nuevas tendencias de la ética en la investigación con invitados para fortalecer la cultura de la ética en la investigación.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,094 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM abre convocatoria para revalidación de estudios para el ciclo enero-junio 2019
Sig. En plantas de valorización, anomalías por 200 millones

Hay 6204 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.