Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueve UAEM iniciativa para incrementar su presupuesto estatal


  • Like
  • Comentar

La Máxima Casa de Estudios del estado busca el 3.5% del presupuesto público anual.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promoverá una iniciativa de ley preferente para incrementar a 3.5% el presupuesto para la institución del total de los Egresos del gobierno estatal en el ejercicio fiscal 2019.

Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, explicó que ante lo inequitativo de los presupuestos en la educación pública y dentro de las propuestas multifactoriales, se destaca la de índole legislativo, por lo que se promueve la integración de una iniciativa de reforma de ley que parte de la reforma que dio origen a la entrega del 2.5% del presupuesto de egresos del estado.

Y es que en la reforma constitucional al artículo 121, se previó dar dinamismo al presupuesto universitario, pues se preveía un incremento paulatino, sin embargo, lo que pasó es que se estancó y no se realizaron ampliaciones presupuestales a favor de los universitarios.

“La universidad por sí misma no puede estar impedida a cumplir sus objetivos por falta de recursos, en esa medida se ha provocado que el estado ya no provea de recursos extraordinarios, lo que es lamentable porque se tasa con el 2.5% y ya no se considera ninguna otra percepción”, dijo, por lo que la UAEM somete a escrutinio de la comunidad universitaria la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que tienda a incrementar un punto porcentual lo que se establece en el artículo 121 de la Constitución local.

Dijo que los sustentos son los informes de la OCDE, que fijó una estrategia para financiar a través de indicadores académicos con la que justificaran esta iniciativa de ley y presentarla ante el Congreso el estado con el apoyo del Ejecutivo del estado de Morelos. “Si tenemos el aval y el apoyo del gobierno del estado, podremos esperar que en un periodo de sesiones entre como una iniciativa preferente”, la cual sea promovida por el Ejecutivo estatal y se evite el análisis en comisiones.

Cabe recordar que la reforma de ley para que la UAEM recibiera el 2.5% del presupuesto estatal fue aprobada por el Congreso local en sesión ordinaria el 3 de julio del 2012 y enviada a cada uno de los 33 ayuntamientos de Morelos. Tras hacer la declaratoria de la reforma constitucional al artículo 121, se ordenó la expedición del decreto respectivo y su publicación en la Gaceta Legislativa, además de remitirse al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Flores Peña explicó que al incrementar el presupuesto a la máxima casa de estudios morelense se beneficiaría a la sociedad directamente, pues estará en condiciones de colaborar con todo su potencial de investigación y extensión en la atención de las problemáticas que pudieran presentar las comunidades de la entidad.

Señaló que la iniciativa de ley es una estrategia que promueve la UAEM a la par de otras que desarrolla en paralelo para conseguir una ampliación presupuestal que le permita abatir el déficit estructural histórico y tener finanzas sanas a partir del próximo año.

 

  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,396 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas, contra Fiscalía por detención de choferes
Sig. UAEM elegirá hoy a los directores de cuatro unidades académicas

Hay 6792 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.