Sociedad
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“El centro histórico es un muladar”: Peimbert


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El presidente de la asociación de comerciantes establecidos dice que la zona ha perdido atracción turística.

Admite que el programa “ecozona”, con obras de mala calidad, fue pretexto para desviar millones de pesos.

“Somos la vergüenza de muchas capitales de los estados en el país y no sólo eso, en la mayoría de naciones de centro y Sudamérica, que se supone, enfrentan condiciones económicas más precarias; tienen mucho más orden que nosotros en Cuernavaca, por eso hemos perdido atracción turística”, señaló el presidente de la asociación de comerciantes establecidos Pro Centro, Eduardo Peimbert Ortiz.

Señalando las fachadas de los negocios, manifestó que “nadie hace nada por la ciudad, los grupos vandálicos tienen pintarrajeados los establecimientos porque no hay vigilancia, carecemos de autoridades municipales, éstas de plano tiraron la toalla y estamos a merced de los maleantes”.

Luego, tras insistir en que “el centro histórico es un muladar”, recordó que a diferencia de otras metrópolis nacionales o del extranjero, aquí nuestros clientes no tienen a dónde ir al baño, es una necesidad pública de los clientes y el gremio no está en condiciones de ofrecer ese servicio, por las propias circunstancias que nos rodean”.

No sólo eso, abundó, “como empresarios estamos dispuestos a ofrecer a la clientela una o dos horas de estacionamiento gratis mientras compra, pero tampoco se cuenta con ese tipo de espacios. Es realmente inaceptable lo que pasa y no existen autoridades que ofrezcan apoyo en ese sentido”.

Peimbert Ortiz agregó el problema del ambulantaje y aseguró que “la mayoría de los que se encuentran detrás de esos comerciantes son personajes con mucho dinero, que sólo capitalizan la anarquía y el desorden porque las instancias de gobierno lo han permitido y hasta alimentado”.

La basura prolifera por todos lados. Si bien es cierto que no hay una cultura popular en ese sentido, tampoco se dispone de depósitos en la zona y eso completa el desafortunado cuadro por el que pasa la ciudad y son las principales razones por las cuales las ventas han caído en más de un 50% en los años recientes.

Por si lo anterior fuera poco, las obras de mejoramiento, conocidas como “eco zona”, sólo fueron pretexto para desviar muchos millones de pesos, porque están hechas de materiales de pésima calidad, ya el deterioro es brutal y no hace mucho que fueron concluidas.

“Algo tendrá que hacerse en el corto plazo, porque de otra manera acabaremos sin sacar los costos de nuestros productos de venta y eso llevará a seguir adelgazando personal y cerrando fuentes de empleo”, consideró Eduardo Peimbert.

 

 

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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