Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cada unidad académica determinará cómo rescatar el semestre


  • Like
  • Comentar

En caso de conjurarse la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cada unidad académica determinará la forma de rescatar el semestre, lo anterior como parte de los acuerdos emanados del Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), en huelga desde el pasado 20 de septiembre.

A través de un comunicado, el SITAUAEM especifica los acuerdos del pasado fin de semana, en los que destaca que “cada unidad académica, con su respectivo director o responsable, llegado el caso, acordarán la forma de reponer o complementar las clases o el contenido programático, al igual que el año pasado derivado del terrible sismo que azotó el estado de Morelos, donde se perdió un mes completo de clase”.

Reiteran que en la reunión del CGR se autorizó el ingreso al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), quien expuso su preocupación por la pérdida del semestre y el exhorto a continuar juntos con el “binomio maestro-alumno”, la lucha desde las aulas y la realización de movilizaciones constantes.

Además, informan que se solicitará la presencia del rector Gustavo Urquiza Beltrán a la sesión de CGR para que realice las aclaraciones necesarias de las dudas respecto de la insolvencia financiera que registra la UAEM.

Acordaron esperar al cambio de gobierno federal para la construcción de acuerdos en diciembre, y subrayan estar dispuestos como sindicato a negociar propuestas que signifiquen avances en la resolución de los problemas que les aquejan.

Respecto de los hechos del pasado 3 de octubre, fecha en que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) bloqueó el acceso a las áreas blancas en el campus Chamilpa, el SITAUAEM acordó no pagar nada a las empresas constructoras que se dijeron afectadas por el cierre, y se deslindan de cualquier responsabilidad por lo que haya resultado ante la violación de las áreas blancas por acciones de trabajadores no pertenecientes al SITAUAEM.

Se informa –además- que de la reunión con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la UAEM, se planteó el conseguir recursos para pagar los dos adeudos pendientes de nómina, sin negociar los salarios caídos que implican la huelga, así como garantizar los pagos subsecuentes producto del trabajo devengado.

Finaliza el comunicado lamentando “estar desafortunadamente solos en esta lucha maestros y alumnos, ya sea presentes en las guardias las 25 horas del día en protección del movimiento huelguístico, así como en las diferentes protestas y movilizaciones en el estado”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,125,138 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esta semana podría acabar la huelga en la UAEM
Sig. Buscan alternativas para resolver crisis de la UAEM

Hay 7055 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.