Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Demandan revisión a fondo de los gastos de la UAEM


  • Like
  • Comentar

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se pronuncia por una pronta solución a la parálisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se pronunció por una pronta solución a la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a favor de una revisión a fondo de la crisis que enfrenta la institución, incluso, de prestaciones como las becas a hijos de trabajadores sindicalizados que estudian en universidades privadas.

La activista Susana Díaz Pineda, representante de la citada organización, expuso que no se trata de atentar contra los derechos o logros ganados por los trabajadores de la máxima casa de estudios, pero consideró que ante la emergencia que prevalece en este momento, resulta importante considerar el respeto de los derechos para toda la población, sin menoscabo de algunos, por el bienestar de otros grupos.

Mencionó que al igual que otras voces, el Centro de Derechos Humanos demanda que se busquen soluciones inmediatas al conflicto que mantiene a más de 43 mil estudiantes sin clases, con posibles repercusiones en su carrera e, incluso, en su proyecto de vida.

Planteó que como integrantes de la organización, tienen conocimiento -por testimonio de viva voz de trabajadores de la UAEM- que entre otras prestaciones, tienen becas para los hijos de trabajadores para que estudien en universidades privadas. “Nos salta de inmediato porque consideramos que debe haber congruencia y equidad. Normalmente nos dicen que los mandan a La Salle o al Tecnológico de Monterrey. Para nosotras resulta que esta prestación favorece sólo a algunos, mientras que se afecta a otros jóvenes y las cosas no están parejas. El sindicato exige un pago justo, pero es incongruente esa prestación, que hoy se afecte a los 43 mil estudiantes de la UAEM que no tienen clases porque no se paga todas las prestaciones como ésa”.

Expresó que para atender el problema de fondo, deben ser revisadas todas las cuentas, tanto de rectoría como de los sindicatos y, al mismo tiempo –opinó Díaz Pineda- se deberán transparentar ese tipo de beneficios, ante una situación de crisis financiera que enfrenta la universidad.

Aclaró que no se trata de atacar derechos laborales, sino de atender el tema de fondo que es el derecho a la educación que tienen todos los jóvenes, no sólo los hijos de los miembros del sindicato. Lo anterior, no obstante que el argumento de los académicos es que se solicitó la multicitada prestación porque había cupos reducidos y oferta académica limitada en la universidad pública.

“No queremos que se rivalice, pero si vamos a apostar a la educación privada, pues estamos mal porque entonces la mayoría de los niños y jóvenes del estado no tendrán acceso a la formación superior. Por eso creemos que se tiene que reestructurar financieramente a la universidad, aún cuando se trata de una prestación ganada. Entre todas y todos tendríamos que apretarnos el cinturón para que haya una solución”, apuntó.

Finalmente, llamó a los líderes sindicales de la UAEM para que se tome en cuenta la posibilidad de revisar esos beneficios, con el propósito de evitar que la institución siga en una situación de emergencia y de riesgo, en la que hasta se ha planteado el reducir la matrícula, con lo que se restaría más oportunidades a otros morelenses.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,023,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Incumple CFE acuerdo con SAPAC y afecta abasto de agua
Sig. Condiciona SITUAEM levantar huelga a la entrega del adelanto de 140 millones

Hay 5714 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.