El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés y el titular del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, realizaron un recorrido por el Paso Exprés.  El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés y el titular del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, realizaron un recorrido por el Paso Exprés. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Miércoles, 17 Octubre 2018 05:42

Buscan construir nuevos accesos al Paso Exprés

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El gobierno del estado prepara un proyecto de modificaciones al Paso Exprés con el fin de mejorar su operatividad y reducir riesgos. Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, quien comentó que la propuesta incluye recuperar algunas zonas como acotamiento y crear al menos otros tres accesos o zonas de incorporación.

El funcionario local hizo notar que dicha propuesta será entregada al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la confianza de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo para mejorar dicha vía de tránsito.

El secretario enfatizó que se trata del Libramiento de Cuernavaca, más que de un paso exprés, por sus características y las necesidades que tiene la ciudad para mejorar la vialidad.

Por ello se contempla, entre algunas otras modificaciones, abrir nuevos accesos en diferentes puntos: uno para que los vehículos se puedan incorporar hacia la Ciudad de México, otro hacia Acapulco, así como posibilitar que la gente que viene de Jiutepec y vaya hacia Buenavista pueda entrar a la altura del Seguro Social.

También se retirarían las barreras separadoras laterales de los carriles centrales en una longitud de siete kilómetros en diferentes tramos -porque hay partes donde el desnivel no lo permitiría- para que con ello la gente pueda, con oportunidad, ir a la derecha o a la izquierda en las zonas donde no sea factible quitar esas barreras.

En algunos tramos no se cumple la norma en cuanto al ancho de carriles, por lo que tratarán -junto con la SCT- de reducir un carril para que ese espacio se destine a zona de acotamiento. Este aspecto podría implicar más tiempo, ya que requiere mayores acciones de modificación y cumplimiento de normas de obras federales.

El funcionario local comentó que el pre-proyecto, que se entregará el viernes 19 de octubre a la SCT, no tiene un costo muy elevado, pero no fue precisado hasta que sea concluido y presentado el proyecto. Calculó que el tiempo de ejecución no pasaría de los 100 días de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y comenzaría en cuanto estén validados los proyectos y sean liberados los recursos.

Mencionó que de manera separada se analiza la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también se busca mejorar aspectos contenidos en la misma, como cumplir con la señaléctica, es decir, mejorar los señalamientos para reducir riesgos.

La dependencia precisó que para agilizar el tránsito vehicular, el pre-proyecto contempla la creación de un acceso de entrada y salida a la altura del kilómetro 92+000; podrán ingresar los vehículos que vengan de Cuernavaca o Jiutepec y que se dirijan hacia el norte o el sur.
En el kilómetro 88+850, a la altura del hotel Holiday Inn -dirección norte  sur- se proyecta crear una nueva salida para que quienes deseen incorporarse a la ciudad de Cuernavaca puedan hacerlo.
Se buscará a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para analizar y resolver el tema de drenaje de las escuelas a la altura de la colonia Palmira.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 05:46
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