Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sanz Rivera señala que no hay solicitud de que el gobierno sea aval de la UAEM ante la Federación


  • Like
  • Comentar

El funcionario señala que hasta ayer miércoles no habían recibido ninguna petición formal; considera que radicalizar las protestas no ayudará a solucionar el problema.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, informó que hasta ayer miércoles, no se había recibido la solicitud formal para que el gobierno local sea el aval para que la Federación libere una aportación extraordinaria a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dijo que se están haciendo todas las gestiones posibles, al considerar que radicalizar las movilizaciones no solucionará el problema.

Por otra parte, informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública es la instancia que lleva a cabo la revisión de todos los edificios públicos, luego del hallazgo de equipos para espionaje en el Palacio de Gobierno, la cual se extenderá a oficinas del Poder Legislativo, a petición de diputados locales de la mesa directiva del Congreso local.

Comentó que la inspección no ha concluido, aunque ya se revisó completamente las oficinas del gobernador y no se encontró nada más hasta ayer.

Derivado de dicho procedimiento de revisión en las distintas áreas gubernamentales, de ser conducente, iniciarán la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esto porque desde antes de llegar al gobierno, el propio titular del Ejecutivo estatal había externado que no tenía plena confianza en el titular de la Fiscalía General del Estado.

“Alguien los dejó ahí y se les olvidó quitarlos, se van a revisar todas las áreas con aparatos de tecnología para poder localizarlos; esperemos que ya no encontremos más”, expresó.

Ante el anuncio de la comunidad universitaria, que a partir del lunes radicalizará las movilizaciones –con actividades como el bloqueo a accesos a Cuernavaca- para demandar el rescate financiero, Sanz Rivera insistió en que el gobierno del estado sigue apoyando a la UAEM en el ámbito de sus facultades.

Opinó que de esa forma (con nuevas formas de protesta) no se solucionará el problema: “son libres naturalmente de realizar las actividades, hay libertad de expresión, pero no creo que sea la solución; esas medidas de presión aquí en Morelos, tal vez se tendrían que hacer en la Ciudad de México, pero no considero que sea la solución. La solución se dará en mesas de trabajo constantes, hasta llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación con la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Subrayó que, hasta ayer miércoles, el gobierno del estado no había recibido la solicitud formal para que se firme un convenio con la Federación para la liberación de recursos extraordinarios por alrededor de 400 millones de pesos y que la gestión local sea aval o realice aportaciones adicionales: “hasta este momento no nos ha llegado nada, si nos piden el aval, cuando llegue, lo veremos y veremos en qué condiciones son esos 400 millones de pesos”.

La entrega del monto equivalente al 2.5% del presupuesto estatal a la universidad se está cumpliendo y se pagará mensualmente, como está programado, en los tres meses que restan del año. Ya se han gastado fondos federales y partidas adicionales, de tal suerte que el tema de un rescate es del orden federal, sostuvo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,890,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan construir nuevos accesos al Paso Exprés
Sig. Formalizan petición al Congreso para aumentar porcentaje de presupuesto a la UAEM

Hay 6580 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.