Estudiantes de la Asamblea de Interfacultades de la UAEM marcharon de la glorieta de la paloma de la paz hacia el Palacio de Gobierno, para exigir atención oficial a la crisis financiera de la institución. Estudiantes de la Asamblea de Interfacultades de la UAEM marcharon de la glorieta de la paloma de la paz hacia el Palacio de Gobierno, para exigir atención oficial a la crisis financiera de la institución. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 11 Octubre 2018 05:27

Mediante la firma de un compromiso de pago, el SITAUAEM levantaría la huelga

Escrito por

El lunes definirán acciones de protesta por la falta de recursos para la UAEM.

Si se establece el compromiso de pago de prestaciones pendientes y las catorcenas hasta el mes de noviembre, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) tendría elementos para llevar a la asamblea general y proponer acabar la huelga que inició el pasado 20 de septiembre, informó el secretario general, Mario Cortés Montes.

Reiteró que el SITAUAEM está dispuesto a negociar, con la certeza de que se atienda el déficit histórico, pues cada ejercicio se atiende parte del problema y de fondo no se soluciona la situación de crisis financiera que vive la UAEM, debido a que no se reconocen horas de docencia, el costo por alumno está por debajo de la media nacional, entre otros rubros.

Mario Cortés aseguró que los estudiantes podrán regresar a clases si se garantiza el pago de las catorcenas hasta el mes de noviembre y los adeudos de prestaciones pendientes, y que es posible rescatar el semestre con clases en sábado y alargarlo en el mes de diciembre.

“Estamos previendo la situación de cómo recuperar las clases, incluso, con la integración de cuatrimestres para no dejar a los estudiantes sin la preparación adecuada; agradecemos la solidaridad que ha mostrado la sociedad, los padres de familia y, sobre todo, de los estudiantes”.

Expuso que la autoridad ha informado que el lunes próximo será la reunión definitoria, sin embargo, dijo, la gente se está cansando de esperar “y parece que nos están dando largas y parece que no hay tal negociación”.

Como representantes del sindicato agregó: “Tenemos que atender las demandas de la base laboral y nos piden ejercer presión. Esto no nos gusta, pero se trata del sustento de un derecho fundamental de los trabajadores el recibir su salario”.

Informó que el CGR se reunirá la próxima semana y el lunes establecerán agenda para definir las acciones a seguir, que tienen que ver con movilizaciones, mítines, marchas y cierre de accesos al estado de Morelos. “Es una situación drástica, no es lo que queríamos hacer, pero es en el marco de la desesperación, porque nadie nos voltea a ver y nadie nos dice absolutamente nada. Los compañeros están convocando a hacer movilizaciones en Morelos y en la Ciudad de México”.

Se trata de que a la autoridad educativa le preocupe y los atienda, el SITAUAEM no está negado a la negociación, pero parece –dijo- que las autoridades no quieren hacer caso para resolver el problema de la universidad.

 

 

   

Publicado en Sociedad
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.