Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden a maestros acudir a la evaluación


  • Like
  • Comentar

Los cambios a la reforma educativa no serán inmediatos, plantea líder magisterial, quien recomienda a los docentes no poner en riesgo su estabilidad laboral.

El SNTE pide garantizar pago de prestaciones al magisterio.

La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) alertó a los maestros que fueron convocados a evaluación para el mes de noviembre, que si no acuden pueden ser cesados. Al pronunciarse a favor de la abrogación de la reforma educativa, la agrupación explicó que las modificaciones se concretarán hasta que el Congreso federal las apruebe.

“Es irresponsable llamar a los compañeros a no presentarse a la evaluación y no cumplir con al menos una de las tres etapas”, aseveró el líder de la Coatemor, Yossmin Castillo Castrejón, al recordar que este lunes comenzó el plazo para que alrededor de dos mil 500 maestros de la cuarta etapa de evaluación inicien el proceso.

Dejó en claro que están de acuerdo en que se anule la “mal llamada reforma educativa”, pero recordó que para ello será necesario que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador -quien entra en funciones hasta el primero de diciembre- envíe una iniciativa al Congreso de la Unión y, por lo tanto, los cambios en la legislación podrían estar listos -por muy pronto- hasta el próximo año.

Mientras eso sucede la legislación está vigente y, por lo tanto, la reforma y la evaluación en los términos actuales, de ahí que los maestros deben cumplir aunque sea con una de las tres fases que comprenden el proceso: la presentación de un informe en la plataforma, la evaluación pedagógica y el examen. Este último fue programado para dos mil 500 maestros de Morelos en el mes de noviembre.

“Invitamos a nuestros compañeros a no ser carne de cañón o rehenes de nadie y presenten una de las tres etapas de su evaluación de permanencia, porque todo proceso tiene su tiempo de aprobación, publicación y aplicación… Mientras no se abrogue la reforma constitucional al artículo tercero, está vigente la Ley del Servicio Profesional de Docente, y si no presentan su evaluación de permanencia serán acreedores a las sanciones ahí contempladas, afectando su economía familiar y su estabilidad laboral”, abundó.

Añadió que -por lo tanto- el próximo sábado ofrecerán capacitación para que los profesores puedan presentar alguna de las etapas y no renuncien a la defensa laboral.

 

Exige el SNTE garantizar pago de prestaciones al magisterio

En tanto, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, ratificó este lunes la exigencia a las autoridades electas y a las que siguen en funciones, de garantizar el pago de prestaciones al magisterio.

A través de un manifiesto, la dirigencia sindical expresó que durante la sesión solemne de instalación de la LIV Legislatura y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del ejercicio constitucional 2018-2021, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, planteó a las nuevas autoridades la urgencia de revisar y garantizar el pago de prestaciones estatales a trabajadores de la educación, y acordó una mesa de trabajo con el gobierno del estado entrante, para dar seguimiento a los adeudos con el magisterio.
“Hemos platicado con quienes pudieran estar en Hacienda, en el IEBEM, legisladores y el gobernador electo, para manifestar nuestras preocupaciones sobre los salarios y prestaciones de los trabajadores, en especial, el aguinaldo de responsabilidad estatal”, explicó la dirigente, al dar a conocer que –incluso- a ese encuentro acudieron también el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el representante del CEN del SNTE en Morelos, José Luis Pérez Márquez.

Comentó que ella habrá de agotar todas las instancias de diálogo posibles para buscar una respuesta favorable, pues para nadie sería deseable que el magisterio dejara las aulas para reclamar lo que conforme a derecho le corresponde. 
Detalló que se acordó revisar el presupuesto del IEBEM año con año y la cantidad que representan los aguinaldos de jubilados y homologados. “Ya hicimos una cita para estar previendo esto y le estamos otorgando la confianza a este nuevo gobierno, y existe el compromiso de construir y trabajar con ellos por el bien de Morelos”, aseveró.
Bañón Estrada dijo que los salarios, prestaciones y adeudos que mantiene el gobierno del estado de Morelos con los maestros deben ser cubiertos antes de que la actual administración culmine su periodo y, por ello, ha encabezado reuniones entre la comisión integrada por secretarios del comité ejecutivo; la titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Yanely Fontes Pérez, y la secretaria de Educación del gobierno del estado, Beatriz Ramírez Velázquez.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,655,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buena alimentación y ejercicio ayudan a disminuir efectos de la andropausia
Sig. Padres inconformes permiten paso libre en caseta de cuota de Tepoztlán

Hay 5267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.