Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Oficial, el emplazamiento a huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

El sindicato de trabajadores académicos fijó como fecha el 10 de septiembre; exige pago de prestaciones adeudadas.

Por incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo, particularmente en las cláusulas económicas, ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios para resolver esta situación antes del 10 de septiembre, fecha en que de no tener respuesta a su pliego de peticiones, a las 12:00 horas iniciará la huelga.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, informó que -en compañía del comité ejecutivo- se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y, a través de la oficialía de partes, depositó el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, en donde anuncian a la UAEM  “que si no son satisfechas nuestras demandas, estaremos teniendo un movimiento de huelga a las 12 horas del día 10 de septiembre del presente año”.

¿Cuál es el punto más importante del pliego de peticiones? se le preguntó. “Básicamente, los incumplimientos económicos. Concluimos un emplazamiento a huelga el año anterior, en el mes de enero, y en este convenio que puso fin al conflicto colectivo la universidad se comprometió a cumplir con una serie de prestaciones que viene adeudando. Por ejemplo, los pagos de aguinaldos, de  exámenes a título de suficiencia, de exámenes extraordinarios, en donde tenemos pactado en el contrato colectivo que a cada docente que aplique estos exámenes se le pagaría un porcentaje de lo que la universidad cobra y, lamentablemente, estos incumplimientos económicos no han sido satisfechos”, respondió.

Gustavo García subrayó que los adeudos se debieron haber pagado en el mes de junio, a propuesta de la UAEM, sin embargo, ahora reciben el anuncio de que no hay dinero para el pago de estas prestaciones, ni probablemente de la primera catorcena del mes de septiembre. “Nos están pegando en lo que más nos duele a los trabajadores, en el bolsillo”.

Explicó que a partir de la hora del emplazamiento, dentro de las 24 horas siguientes la autoridad laboral tendrá que aceptar el recurso y luego hará la notificación a la UAEM para establecer fecha y hora de inicio de las negociaciones, al advertir que por tratarse de temas económicos, la única solución es el pago de las deudas.

“Ojalá la gente se entere de lo que está pasando, que se dé cuenta de que no queremos dañar ni a los alumnos ni a nuestra fuente de trabajo, de donde muchos hemos egresado. Digo que solamente exigimos el cumplimiento de los convenios pactados y de los derechos que hemos generado por la prestación de los servicios y el trabajo que estamos haciendo en la universidad”, concluyó Gustavo García.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,159,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMSS Morelos aumenta el número de camas en el HGR/MF Número 1
Sig. Crecen los daños causados a empresarios por cancelación de fideicomisos

Hay 5455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.