Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Seguirá paro de labores en escuelas Normales


  • Like
  • Comentar

Maestros anuncian –tras un diálogo con autoridades educativas-  que reanudarán labores el próximo lunes, pero si no hay respuesta a sus demandas volverán a movilizarse el martes.

La suspensión de labores en las tres sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las dos escuelas Normales de Amilcingo y Cuautla y del Centro de Actualización de Maestros (CAM) continuará hasta el próximo lunes. Lo anterior, debido a que no hubo una solución de fondo a la demanda de pago de prestaciones pendientes a maestros de las cuatro instituciones.

De nueva cuenta, los profesores se manifestaron ayer jueves ante el palacio de gobierno para exigir la entrega de recursos por diversos conceptos, entre ellos el pago de estímulos por desempeño que se les adeuda desde hace varios años porque las autoridades locales no emitieron las convocatorias respectivas en tiempo y forma.

Explicaron que desde el lunes han permanecido en paro “de brazos caídos”, por lo que los estudiantes de la UPN en Morelos, del CAM y de las Normales de Amilcingo y Cuautla permanecen sin clases. Lo anterior, debido a que no hay una respuesta clara a su pliego petitorio.

Expusieron que la autoridad local únicamente argumenta que “no hay dinero” y que esos recursos que ascienden a cuando menos 12 millones de pesos, no fueron radicados por la Federación.

Desde el punto de vista de los maestros, cuando se realizó la centralización de la nómina, el IEBEM debió armonizar todas las prestaciones existentes con la Federación. La propia Secretaría de Hacienda federal, afirmaron, ha reconocido que hay derechos de los trabajadores que deben ser respetados y que dichas prestaciones se debieron cubrir con recursos federales o estatales.

La comisión de los maestros -junto con la secretaria general de la sección 19 del SNTE- fue recibida por autoridades locales, pero después de varias horas de diálogo, no hubo una solución definitiva.

En entrevista, Gabriela Bañón Estrada, dirigente sindical, informó que hubo varios acuerdos, entre ellos que las convocatorias y el pago al estímulo al desempeño docente se harían a partir de este mismo jueves, y se emitirán a partir del martes otras convocatorias de años posteriores para que los recursos sean entregados a partir del martes e, incluso, se emitirá la convocatoria referida del último año para que el recurso salga en la primera semana de septiembre.

Sobre los otros conceptos adeudados, se analizarán y el mismo martes se fijarán fechas de pago y para la instalación de mesas de revisión de casos concretos de profesores que tienen temas administrativos que no han sido desahogados.

“Creo que hemos avanzado en un 60% de lo que hemos querido, pero hay avance, hay que mencionar la ausencia de las titulares del IEBEM y de la Secretaría de Educación, pero el sindicato considera que ya no hay tanto interés de estar atendiendo, pero hay otros funcionarios que sí tienen voluntad y disposición como el licenciado Blas Eduardo Ruiz, como representante del IEBEM, y para nosotros lo importante es seguir transitando”, subrayó la dirigente sindical.

Bañón Estrada añadió que el lunes van a reanudar labores, pero dejó en claro que si no se cumplen los acuerdos, el martes los trabajadores retomarán movilizaciones.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,147,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueven campaña para que se prohíban las bolsas de plástico
Sig. Pronostican fin de semana lluvioso en Morelos

Hay 5508 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.