Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan padres de familia de Tlaltizapán para exigir que se reparen daños del sismo

  • Like
  • Comentar

El daño en una iglesia colindante a la escuela impide utilizar once salones y los niños pierden clases, señalan.

Este viernes, padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Tlaltizapán protestaron en las oficinas del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), porque desde el sismo de septiembre del año pasado no han reparado una barda perimetral del plantel educativo y la iglesia colindante está a punto de colapsar pero no ha sido reparada.

Gloria Erika Domínguez Álvarez, integrante del comité de padres de la citada escuela, explicó que en las aulas y demás zonas del centro escolar el sismo no causó daños, pero persiste el riesgo ante el peligro de que caiga una barda y uno de los muros de la iglesia aledaña.

Los manifestantes señalaron que dada la dimensión del templo, están en riesgo los 420 niños que estudian en dicha escuela, pero ninguna autoridad les da respuesta sobre cuándo se hará la reparación.

Debido a la cercanía de la citada iglesia, hay 11 salones que no pueden ser ocupados por el peligro que implica la construcción y sólo siete están en funcionamiento. Por lo tanto, los niños “se turnan” para tomar clases en las aulas funcionales.

Los alumnos van a clases dos o tres días, luego intercalan y acuden otros grupos, de tal manera que los estudiantes están perdiendo clases.

La presidenta informó que los sacerdotes de la iglesia les comentaron que por recomendación del INAH (dado que la iglesia tiene valor histórico) no pueden reparar de cualquier forma la iglesia; les indicaron que hay recámaras donde está la casa sacerdotal que no deben ser ocupadas por la afectación en el inmueble.

Por lo tanto, “es un riesgo latente” para los 11 grupos que no pueden usar sus salones, los cuales toman clases en la dirección, en la cooperativa y en el patio.

Los manifestantes hicieron notar que las condiciones del clima en Tlaltizapán son muy extremas, pues el calor es intenso (el termómetro en un día común en esta temporada llega hasta 36 grados a la sombra). Por ello, aseguraron que no es justo ni saludable que los estudiantes permanezcan en esos lugares ni es adecuado que los profesores trabajen en esas condiciones.

Luego de que el INAH les informó que la reconstrucción o reparación de la barda de la escuela es competencia de la autoridad educativa, las decenas de manifestantes se trasladaron al IEBEM, ingresaron a las oficinas y exigieron una respuesta inmediata, pues dijeron estar cansados de que les digan que hay un dictamen del Instituto de Infraestructura Educativa –entre otros argumentos–, pero no dan solución al problema.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,660,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sueño de rosas
Sig. Llama la Secretaría de salud a eliminar los criaderos de mosquitos

Hay 4575 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.