Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En México, la atención a personas con discapacidad se queda en el asistencialismo


  • Like
  • Comentar

Las políticas públicas que el Estado mexicano ha implementado para atender a las personas con discapacidad no han dado resultado más allá del asistencialismo", aseguró Enrique Álvarez Alcántara, director general del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien señaló que en México no existen mecanismos que aseguren el cumplimiento de las leyes para personas con discapacidad.

"A pesar de que el Estado mexicano cuenta con una Constitución avanzada en materia jurídica, con más reglamentos, normas y leyes para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, estos derechos han sido letra muerta porque no existe mecanismo alguno de exigibilidad", dijo.

Enrique Álvarez destacó que la UAEM ofrece a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, al grado de ser un referente de vanguardia y ejemplo para otras universidades.

Señaló que en la Universidad Santa Catarina, Nuevo León; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Coahuila y la Universidad de Guadalajara cuentan con programas estratégicos para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, programa estratégico de accesibilidad y permanencia dentro de las instalaciones arquitectónicas universitarias, movilidad y acceso a la información para personas con ceguera o debilidad visual, así como los parámetros de la acción y la evaluación.

Álvarez Alcántara destacó que en la UAEM se han realizado acciones para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad motriz con la construcción de rampas y en los nuevos edificios en contar con elevadores especiales, así como la enseñanza a través del lenguaje de señas mexicano como parte del programa de inclusión educativa.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,117,767 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En enero, la convocatoria para renovar la FEUM
Sig. La UAEM diseña estrategias financieras para el 2018: Urquiza Beltrán

Hay 7056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.