Se requieren mil aulas móviles

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La UNICEF entregó aulas móviles en el municipio de Jojutla para que alumnos de la escuela Juan Jacobo Rousseau tomen clases, en el estacionamiento de un centro comercial.
Noticias de/ Sociedad La UNICEF entregó aulas móviles en el municipio de Jojutla para que alumnos de la escuela Juan Jacobo Rousseau tomen clases, en el estacionamiento de un centro comercial. Foto/ TONY RIVERA     
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Se requieren mil aulas móviles

La secretaria de Educación señala que ese número es necesario para restablecer las clases en todos los niveles educativos; la demanda ha rebasado a los proveedores de esas estructuras

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La UNICEF entregó aulas móviles en el municipio de Jojutla para que alumnos de la escuela Juan Jacobo Rousseau tomen clases, en el estacionamiento de un centro comercial.
La UNICEF entregó aulas móviles en el municipio de Jojutla para que alumnos de la escuela Juan Jacobo Rousseau tomen clases, en el estacionamiento de un centro comercial. FOTO/ TONY RIVERA

Cuernavaca, Morelos.- Debido a los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre se requieren entre 900 y mil aulas móviles o provisionales para que el cien por ciento de las escuelas -desde nivel preescolar hasta medio superior- reanuden de manera permanente sus actividades académicas. No se tiene una fecha definida, por la elevada demanda de este tipo de construcciones temporales y la capacidad de los proveedores.

La secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez informó que sigue en pie la meta de que hoy y mañana esté trabajando el 70 por ciento de las instituciones educativas.

Hasta el corte oficial más reciente (del 30 de octubre) se había reanudado clases en un total de dos mil 347 planteles públicos y privados, pero para esta fecha se espera superar esa cifra, con la liberación de reportes técnicos de infraestructura educativa.

La responsable del sector informó que en aquellos centros escolares donde hay daños mayores o graves se colocarán aulas móviles o provisionales. En total se requiere entre 900 y un millar de construcciones que sean útiles para que los estudiantes tomen clases.

Aclaró que las aulas provisionales serán aquellas hechas de lonas, (tipo carpas) que permitirán colocar a los alumnos en tanto que se repara un muro, por ejemplo. Cuando acabe esa obra se traslada esa aula a otra escuela.

Las denominadas aulas móviles, apuntó “son de mayor temporalidad, las que tienen una estructura más sólida, una base de cemento, la UNICEF nos apoyó con ese prototipo y ya nos envió 28, creo que se apoyó a tres escuelas; es un aula que se utiliza a nivel internacional, con ese (estándar) que también son de seis por ocho metros”.

El objetivo era entregar los reportes técnicos de supervisión la semana pasada, para que a partir de hoy regresen a los planteles los que estén en condiciones. De esa forma agilizar el regreso a las actividades académicas.

Apuntó que como parte de los recursos de la reforma educativa se destinó dinero a algunas escuelas (con la entrega de tarjetas a los directores) que requieren reparaciones por montos que van desde los 25 mil, 50 mil,  75 y hasta 100 mil pesos, para resanar algunas fisuras o las grietas no graves, entre otros daños menores. Casi 600 tarjetas se entregaron y se está terminando los expedientes para que ya queden radicados todos los recursos para 600 escuelas”.

Admitió que en algunos casos ese monto no será suficiente, por lo que el gobierno estatal buscará ayudar de alguna manera para que esas 800 escuelas con daños menores regresen pronto a las labores.

“En esa franja tenemos 800, esta es nuestra estrategia potencial para que la mayoría estén en clases; también es un recurso federal y por lo tanto es comprobable; será muy sencillo, pero se deberán poner de acuerdo los padres de familia y los directores y acordar lo que se necesita reparar para hacerlo fácil, pero será importante que se platique con los papás para no generar que esos recursos se vayan a otra cosa”.

Subrayó que ese dinero se tiene que aplicar sólo en los deterioros provocados por el sismo, porque ha habido casos en los que los padres o directivos dicen que su escuela tiene grietas, pero con la revisión técnica se identifica que no lo es, que es una humedad y eso no lo podemos usar, no se puede ingresar en esos fondos porque automáticamente la Federación lo descarta”.

Dijo que esperan la respuesta del Fondo Nacional de Desastres Naturales sobre los recursos que aportará para la reconstrucción de colegios que implican obras con costos de 50 millones de pesos o más. El censo, informó la secretaria, da cuenta de 36 escuelas en estas condiciones.

“Ninguna entidad ha tenido el impacto- proporcional- por el temblor como lo hemos tenido nosotros, digo proporcional por el número de planteles y el grado de daño y de eso está muy consciente el secretario de Educación Pública Aurelio (Nuño Mayer)”, expresó la secretaria estatal al confiar en que Morelos será beneficiado con más recursos.

Las aulas móviles se usarán en esos casos, porque la reconstrucción durará más de seis meses.

El problema, admitió la funcionaria estatal, es que hay una sobredemanda y los proveedores no han tenido suficientes (aulas): “hay otro dilema, no hay en el mercado, ya llegaron 50, se están instalando, ya se instalaron por ejemplo en el Tecnológico de Zacatepec… tienen un costo de aproximadamente 300 mil pesos. Hay una sobredemanda en los 10 estados que tuvieron impacto por el sismo...”.

Subrayó que, por las gestiones realizadas, Morelos ya recibió más aulas que otras entidades como Chiapas, aunque el daño del temblor allá ocurrió antes.

 En entrevista, la secretaria hizo notar que se tiene que cumplir la norma y cuáles son las características de las aulas móviles, que tienen que ser instaladas correctamente. Añadió que se están tomando todas las medidas necesarias para que aquí no suceda ningún contratiempo, como en Oaxaca donde vientos de más de 220 kilómetros por hora derribaron algunas de las aulas aprobadas por la SEP.

 

 

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