Mario Cortés Montes, líder del SITAUAEM; Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, y Virginia Paz Morales, representante del STAUAEM, en imagen de archivo. Mario Cortés Montes, líder del SITAUAEM; Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, y Virginia Paz Morales, representante del STAUAEM, en imagen de archivo.
Publicado en Sociedad Lunes, 06 Noviembre 2017 05:14

Sindicatos de la UAEM piden ayuda a Graco Ramírez

Escrito por

Junto con la FEUM, solicitan al gobernador tramitar los recursos que hacen falta para que se liquiden salarios y aguinaldo; culpan a Vera Jiménez de mala administración

Cuernavaca, Morelos.- Los sindicatos  de Trabajadores Administrativos  (STAUAEM) e Independiente de Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) así como la Federación de Estudiantes  Universitarios de Morelos (FEUM) a través de un comunicado, solicitaron al gobernador del estado, Graco Ramírez, su intervención para garantizar el pago de tres catorcenas, aguinaldo y prima vacacional de los trabajadores universitarios.

“Le solicitamos que, pensando únicamente en la justicia laboral de todos los trabajadores universitarios y en consecuencia la seguridad y bienestar de sus familias, así como una latente posibilidad de huelga y afectación de las clases de nuestros estudiantes, situación que por obvias razones y por el probable ajuste de nuestro calendario escolar, estarían en peligro de perder el semestre, coartando el derecho a la educación de más de 40 mil estudiantes, pueda usted gestionar el recurso adicional faltante para cerrar el presente año, y poder, de manera puntual e íntegra, cumplir con los compromisos laborales y académicos en favor de los mismos”.

En el documento, consideran no ser responsables de haber confiado en la palabra del rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien desde el año pasado había asegurado que la máxima casa de estudios sería considerada en el rescate financiero que ofrecía el gobierno federal y en el mes de octubre se dijo de manera oficial que la institución no fue considerada con dicho beneficio.

“Señor Gobernador, si bien es cierto que durante ya algunos años de su gestión ha habido constantes desencuentros con las autoridades centrales de la UAEM, también lo es que los trabajadores universitarios no somos, en modo alguno, directamente culpables de las consecuencias de confiar al rector de la UAEM, su afirmación por más de un año y en reiteradas ocasiones, que el rescate financiero llegaría en cualquier momento, situación que en definitiva, ya le fue negada de manera oficial por las instancias correspondientes”.

En el comunicado -que firman Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM; Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM  y el presidente de la FEUM, Israel Reyes Medina- se acusa al rector Alejandro Vera de no haber planeado correctamente el uso y administración de los recursos, debido a que al principio de año se establece el calendario de ministraciones para el pago de nómina y solicitó adelantos del presupuesto a sabiendas que era dinero para el salario de los trabajadores.

“La situación que se ha generado como resultado de la desafortunada  administración y planeación es tan grave y complicada, que a pesar de contar con un incremento en las aportaciones estatal y federal de casi el doble de los recursos, con un aproximado de 1,666 millones de pesos para el año 2017, más el importe de más de 300 millones de pesos de dinero autogenerado y otros ingresos, el remanente para el  cierre del año, no será suficiente para cubrir tres catorcenas, aguinaldo y prima vacacional de todos los trabajadores universitarios, faltando necesariamente un adicional económico para finalizar el año”.

Los sindicatos y la FEUM confían en que el gobierno del estado intervenga en la gestión de recursos y el apoyo de la sociedad así como de la comunidad universitaria en el respaldo de su demanda.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.