Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sindicato de académicos emplaza a huelga; STAUAEM exige se aclare falta de recursos

El paro de labores del SITAUAEM está previsto para el 5 de septiembre a las 12:00 horas, por la falta de pago del salario.


  • Like
  • Comentar

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios para las 12:00 horas del 5 de septiembre, por no haber pagado el salario de los trabajadores, lo que constituye violación a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Previo a presentar la documentación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se realizó una sesión de trabajo del Consejo General de Representantes (CGR) del SITAUAEM, en la que se acordó emplazar a huelga a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el incumplimiento al CCT al verificarse el no pago del salario.

Otro de los acuerdos fue hacer un llamado a Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, para que, en tanto se solventa el problema financiero, haga una pausa en la construcción de obras e infraestructura.

De la misma manera se acordó pedir al rector se abstenga de realizar activismo político y se comprometa a implementar medidas de austeridad tales como limitar el personal de confianza y la revisión del salario de los altos funcionarios.

El CGR del SITAUAEM exhortó al rector Alejandro Vera a que -vía amparo- reclame el impago de las aportaciones por parte del Ejecutivo del estado y la creación de una comisión de vigilancia sobre las cuentas de la universidad, que aseguren el pago de la nómina y los servicios básicos que permitan que la institución siga operando.

El SITAUAEM ha convocado a sus correligionarios a participar en la asamblea general programada para las 11:00 horas de este viernes en el gimnasio-auditorio, donde se tomarán acuerdos respecto al posible paro de labores y las gestiones para apoyar el rescate financiero de la UAEM.

 

El STAUAEM exige se aclare falta de recursos

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) no ejercerá acciones legales en contra de la máxima casa de estudios de Morelos ante el incumplimiento del pago de sus salarios, informó su secretaria general, Virginia Paz Morales.

En entrevista al término de la asamblea general realizada ayer en el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa de la UAEM, Paz Morales dio a conocer los acuerdos aprobados por los trabajadores.

Dijo que por ahora no recurrirán a ningún acto legal, como su derecho a huelga, y se limitarán a la protesta social y a empezar a buscar información. “Por el momento no habrá ningún movimiento, vamos a agotar el tiempo para buscar la información correcta, porque la universidad dice una cosa, el gobierno del estado sale y dice otra. Ya escuchamos la información y la postura del rector y también queremos escuchar la del gobernador sobre si es verdad que se está reteniendo el recurso y por qué lo está haciendo”.

Informó que el lunes próximo volverán a convocar a asamblea y, mientras tanto, solicitarán apoyo del gobierno federal o del Congreso, “porque nos interesa tener comunicación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda para saber qué es lo que realmente está pasando en la universidad con el tema financiero”, dijo.

Ratificó la postura de que el rector Alejandro Vera Jiménez ya no es el interlocutor idóneo para gestionar recursos del rescate financiero, “nos parece que el hecho de que no le hayan autorizado y estar viviendo todo esto, consideramos que no es el interlocutor de la universidad”.

La secretaria general del STAUAEM comentó que la base trabajadora ha manifestado su molestia porque están sufriendo ante el regreso a clases de sus hijos, al referir que “se trabaja por necesidad”.

Informó que la UAEM entregó el pago que corresponde a sus dividendos. Sin embargo, señaló que son siete las catorcenas en que no se ha entregado el concepto de cuota sindical.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,175,535 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retraso en edificación de nuevos puentes en el Paso Exprés
Sig. Transferirá gobierno recursos para pago de nómina en la UAEM: CDHEM

Hay 6597 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.