Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Entrega Graco el Premio Estatal de la Juventud 2017

Morelos garantiza a todos sus jóvenes el derecho a la educación.

Anuncia que mantendrá el apoyo a la UAEM y los estudiantes universitarios.


  • Like
  • Comentar

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2017, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que su gobierno ha garantizado a todos los jóvenes en el estado el derecho a la educación e impulsado políticas públicas para su desarrollo integral.

Anunció que mantendrá el programa Beca Salario para todos los estudiantes universitarios porque “la educación es la más importante inversión que tiene este gobierno” y el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como siempre lo ha hecho.

“La Universidad no se va a quedar sola, hemos estado con ellos y seguiremos con ellos, que no haya duda, seguiremos siendo el estado con mayor inversión en educación”, apuntó.

El gobernador Graco Ramírez sostuvo que las políticas públicas han hecho una realidad el derecho a la educación; hoy Morelos ocupa el segundo lugar nacional en cobertura en Bachillerato y se ha bajado la deserción escolar; y ha crecido la matricula en el nivel superior en 40 por ciento.

Indicó que el programa Beca Salario, único en el país, atiende a 119,000 jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta universidad, para garantizar que todos vayan a la escuela; y hoy más estudiantes están en los primeros lugares.

Informó que en próximos días serán abiertos el Centro Cultural Comunitario “Los Chocolates”, en la Carolina, y la Escuela de Música, en los Patios de la Estación, para fomentar las artes y la cultura en niños, adolescentes y jóvenes. Adelantó que se prevé otro Centro Cultural Comunitario en la colonia Azteca de Temixco.

Adelantó que el Tito Quiroz Ángulo, Premio Nacional de la Juventud 2015, ha aceptado ser el director de la Escuela de Música.

Asimismo, con 18 millones de pesos se creó un fondo de apoyo a proyectos de jóvenes emprendedores; y a través del Fondo Morelos se otorgan créditos para su consolidación con el interés más bajo del mercado; mientras que las Empresas de la Mujer Morelense atiende con un fondo semilla a las jefas de familia.

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2017 son Jorge Armando Lezama (Inclusión y desarrollo de las juventudes); Martha Alejandra Serrano Bello (Promoción del arte y la cultura); Ricardo Pablo Pedro (Logros académicos); Pedro Eduardo Rodríguez Vilchis (Participación ciudadana); Luis Enrique Cruz Trujillo (Medio ambiente y desarrollo sustentable); Karla Yesbeth Román Martínez (Economía social y responsable); y Mario Roberto del Río Carpinteyro (Participación en el deporte y promoción de la actividad física). Y 11 jóvenes más fueron objeto de menciones honoríficas.

Karla Yesbeth Román, a nombre de los premiados, afirmó que hoy el promueve el talento morelense y muchos jóvenes están haciendo la diferencia, porque ya no hay esfuerzos aislados sino desde el Gobierno del Estado se coordinan acciones de apoyo integral.

 

La UAEM es la única universidad que tiene garantizado un presupuesto en la constitución

 

El gobernador Graco Ramírez, en un mensaje directo a los estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores administrativos de la UAEM, reiteró su compromiso con la Máxima Casa de Estudios y con los universitarios.

Explicó que su gobierno garantizó –de manera constitucional- recursos suficientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ha cumplido con su entrega oportuna; y precisó que se mantendrá la Beca Salario para todos los estudiantes de la UAEM.

“Es la única universidad pública del país que tiene en la Constitución de su estado garantizado un porcentaje del presupuesto, que se deposita sin discusión, sin regateos”; este, dijo, asciende al 2.5 por ciento del Presupuesto del Gobierno del Estado.

Indicó que “hay un conflicto con quienes han manejado el dinero” porque “la autonomía de la universidad no es un cheque para impunidad. Quien administra fondos públicos está obligado a rendir cuentas; nosotros y todos tenemos la obligación de rendir cuentas porque el dinero no es nuestro, es de la sociedad”.

Aseguró que se va a encontrar una solución al conflicto que existe con quien es hoy el responsable de manejar los dineros de la Universidad, pero que a espaldas de los universitarios y el Congreso del Estado adquirió un crédito endeudando a la UAEM.

“Decidió hacer un préstamo de la Universidad sin ninguna justificación y ha puesto los dineros que entregamos a la Universidad en un fideicomiso de un banco para pagar un crédito, no para pagar maestros y apoyar estudiantes”.

“Vamos a hacerlo, pero que entreguen cuentas: En qué lo usan y quién se está quedando con el dinero (porque) no es de ellos, es para los estudiantes, para los maestros y para los investigadores”, concluyó. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,851,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Orientan a jefas de familia para uso eficiente de recursos
Sig. En Morelos no hay intocables en transparencia y rendición de cuentas: Graco Ramírez

Hay 5101 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.