Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Piden legisladores por Morelos renuncia de Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes compareció en el Senado.   

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

Legisladores federales por Morelos exigieron la salida del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de su comparecencia en el Senado por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

El senador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rabindranath Salazar Solorio, denunció que durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa no le permitió cuestionar directamente al funcionario federal, no obstante que es morelense. Pese a lo anterior, aseveró que hizo uso de la palabra para advertir que hará llegar a la SCT todas las quejas de la ciudadanía morelense por las múltiples fallas que tiene dicha obra y que son un claro ejemplo de corrupción e impunidad.

Ya en conferencia de prensa, el legislador por Morena aseveró que el titular de la SCT debe separarse del cargo para que se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones conforme a la ley.

Salazar Solorio dijo que diversas instancias y la propia población hicieron ante las autoridades la advertencia de los errores con que se desarrollaba la construcción. “Las advertencias se presentaron desde el 2015 a través de peritos que advertían del mal trazo del Paso Exprés, así como de graves situaciones técnicas y advertencias por parte de organizaciones, vecinos de la colonia Chipitlán, de Derechos Humanos y del propio Senado, al ser él quien emitió un punto de acuerdo en el 2016 advirtiendo los riesgos debido a las diferentes irregularidades respecto a la obra… conocida ya como el paso de la muerte.

“El Paso Exprés es una obra plagada de corrupción y de impunidad… Los dos últimos acontecimientos lamentables se suman a más de dos decenas de personas que perdieron la vida”, expresó el senador, al recalcar que encima se trata de un emblema de corrupción, pues en ese tramo que presuntamente iba a costar mil 45 millones de pesos, ya se han gastado (según el propio secretario Ruiz Esparza) cerca de mil 800 millones de pesos, “y aún no se han cerrado los números debido a la atención que están llevando a cabo y la problemática con algunos vecinos de la zona”, añadió.

A través de un comunicado, el senador Rabindranath Salazar hizo notar que las empresas responsables del Paso Exprés realizan otras obras en el país y, pese a lo ocurrido, no se les han retirado las contrataciones. “Tienen visos de corrupción y ya han desarrollado obras en períodos anteriores y en la actualidad están llevando a cabo obras en varias regiones del país, por lo que lamento que a pesar de lo ocurrido en Cuernavaca no se les hayan rescindido los contratos y que hasta la fecha no exista un responsable de la situación del socavón y de las pérdidas humanas que se han registrado”.

Se dio a conocer que, debido al limitado formato de la citada comparecencia, el senador de Morena solicitó de manera directa al secretario actual que responda a la brevedad y por escrito a cada uno de los cuestionamientos que le entregaron (en un amplio documento), al no poder participar en la comparecencia.

En tanto, tras enumerar algunas de las principales fallas en la construcción del Paso Exprés, la diputada federal Lucía Meza dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe renunciar al cargo.

Al concluir la reunión que senadores y diputados sostuvieron con Gerardo Ruiz Esparza, la legisladora aseguró que la supervisión técnica de la obra a cargo de la  SCT fue deficiente, por lo que el funcionario federal debe ser separado del cargo para someterse a una investigación por sus omisiones.

“La dependencia ha reconocido que no cuenta con el presupuesto y personal calificado suficiente para dar una supervisión adecuada al 100 por ciento de las obras que esta dependencia realiza a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que estas supervisiones son aleatorias.

“De ahí que la SCT y las empresas Aldesa y Epcor cometieron distintas fallas graves que ponen en riesgo a quienes circulan y utilizan la obra del Paso Exprés”, expresó Meza.

La primera falla, dijo, ocurrió cuando comenzó la obra en el entronque de la autopista México-Cuernavaca con el Libramiento que ingresa a la capital de Morelos, donde comenzaron a realizarse los cortes para la ampliación de carriles del Paso Exprés.

“De acuerdo con expertos en mantenimiento de caminos, la obra de infraestructura hidráulica de la autopista México-Cuernavaca tiene una antigüedad de más de 60 años, en los cuales esta vía carretera jamás presentó una sola inundación.

“Cuando comenzó la construcción del Paso Exprés no se consideró dejar intacta la obra de drenaje de agua y se destruyó para comenzar a construir la ampliación de carriles, situación que no fue atendida por los supervisores de SCT, lo que a la postre género inundaciones y taponamientos, como los ocurridos en donde se abrió el socavón”, dijo.

Otra de las fallas, agregó, fue la muerte de personas en accidentes viales durante la construcción del Paso Exprés.

“Se pudieron haber evitado de haberse tomado en cuenta la recomendación de una correcta señalización de obra como Capufe lo sugirió, sin embargo, la empresa Aldesa y SCT no atendieron la recomendación y su formato de obstrucción o cierre de carriles ocasionó muchos percances con consecuencias fatales”, expresó.

La tercera falla se registró con la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón del kilómetro 93.

“Las muertes de las dos personas se pudieron haber evitado si se actuaba a tiempo, no obstante esto no sucedió debido a que personal de SCT y PC estatal impidieron que a las 6:45 de la mañana ingresara al área del socavón personal de Capufe especializado con maquinaria y equipo diseñado para este tipo de rescates. 

“La cuarta falla: a lo largo de los 14.5 kilómetros del Paso Exprés Tlahuica no se realizó un correcto envarillado, es decir, no se construyó con el envarillado en cuadriculado; las varillas fueron lineales y, por lo tanto, no tiene el correcto soporte”, expresó la diputada.

En el kilómetro 93+800, donde se formó el socavón, no se atendieron las demandas y observaciones ciudadanas que 30 días antes advirtieron sobre la inoperancia de la tubería que le daba cauce al afluente natural de la barranca Santo Cristo y que fue una de las causas que provocaron el socavón. 

Finalmente, dijo que el muro de contención que sostiene al Paso Exprés en el kilómetro 93+800 está a punto de desplomarse porque no fue cimentado en suelo firme.

Por estas razones, expresó la diputada federal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe ser separado del cargo.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Resuelve la SCJN segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad
Sig. Reconoce Cuernavaca a bomberos en su día

Hay 5693 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.