Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reclama UAEM entrega de recursos

La institución dejó de pagar las aportaciones en materia de seguridad social de los trabajadores.


  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) responsabilizó al gobierno por las consecuencias en la institución derivadas de la retención de recursos del subsidio y programas del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, exigió la liberación de 911 millones 867 mil 875 pesos con 95 centavos, que se adeudan a la máxima casa de estudios morelense.

En el auditorio Emiliano Zapata, Patiño Torrealva informó que el adeudo es de los recursos correspondientes a la ministración de la segunda quincena de julio de 2017 del subsidio estatal, primera quincena de agosto de 2017 del subsidio estatal, la aportación del subsidio federal ordinario del mes de agosto de 2017, la aportación federal para el Programa de Atención a Problemas Estructurales 2017, el subsidio estatal de conformidad con el mandato constitucional de la entidad del 2.5%; parte del subsidio extraordinario no regularizable, según la cuenta pública de 2016, y el concepto de recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la UAEM.

Aseguró que no hay ningún argumento legal para retener los recursos; no hay razón, dijo, que justifique que no se entregue lo que corresponde a la UAEM y advirtió que se emprenderán acciones legales en lo que se pueda considerar como delito respecto a la manera en que se ha retenido el subsidio federal y estatal.

Las autoridades universitarias informaron que desde la segunda quincena de julio y la primera de agosto, la UAEM ha dejado de cumplir con el pago de impuestos de sus trabajadores, ni ha realizado las aportaciones en materia de seguridad social.

René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, explicó que por no contar con los recursos que tiene retenidos el gobierno del estado, la institución se ve sin posibilidad de cumplir con la obligación de pagar cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda  de los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Solicitan Colegios se radiquen recursos a la UAEM

A través de un documento, los colegios de Directores y de Profesores Consejeros Universitarios, junto con la comisión de Hacienda de la UAEM, solicitaron a la tesorería del gobierno del estado entregue los recursos que se tienen retenidos.

Fabiola Álvarez Velasco informó que se envió un oficio a la tesorería del gobierno estatal el pasado 18 de agosto, en el que se solicita la liberación de los recursos financieros, al presentar el documento con los sellos de recibido por las instancias de gobierno y universitarias correspondientes.

Previo a la conferencia de prensa sesionaron de manera conjunta los Colegios de Profesores Consejeros Universitarios y el de Directores.

Más tarde se exhortó a la comunidad universitaria a concentrarse este día a las 10:00 horas en la explanada de la Plaza de Armas.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,184,938 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Altruismo científico
Sig. Orientan a jefas de familia para uso eficiente de recursos

Hay 6573 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.