Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cuenta CIB con colección insectil más grande del estado


  • Like
  • Comentar

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con una colección insectil de más de 30 mil ejemplares de las diferentes regiones del estado de Morelos, y que se ha ido conformando a lo largo de 40 años, informó  Patricia Martínez Jaimes, técnica académica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La colección insectil del CIB es la más grande de la entidad, al contar con ejemplares catalogados e identificados por sus características ecológicas y geográficas en una base de datos, con la finalidad de coadyuvar en la investigación de los especialistas en entomología, no sólo de la UAEM, sino de otras instituciones.

Patricia Martínez integrante del Laboratorio de Entomología del CIB, es especialista en hongos fitopatógenos, es decir aquellos que perjudican y reducen la producción y calidad en los productos de las plantas, además trabaja también la taxonomía de insectos, principalmente los de importancia económica que causan decrementos o reducen las producciones agrícolas.

“Esta colección se inició por el año de 1974, casi a la par de cuando se inició la Escuela de Ciencias Biológicas, hoy facultad, con la iniciativa de los estudiantes y sus propios recursos, en 1983 se formalizó con un proyecto presentado al gobierno del estado y con ese financiamiento se pudo comprar la infraestructura de la colección, que ya tiene más de 40 años y es la más grande del estado”, detalló la especialista.

Este acervo insectil principalmente cuenta con insectos plaga, pero en el devenir de la investigación hemos encontrado otras especies, tenemos hemípteros, coleópteros y polinizadores de los vegetales, “el objetivo era de importancia económica, pero fueron surgiendo otras colectas”, dijo Patricia Martínez.

La también docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) explicó que otras instituciones apoyan sus investigaciones de esta colección, tal es el caso del Colegio de Posgraduados que realiza trabajos interdisciplinarios en taxonomía de insectos, además de las asignaturas de entomología de dicha facultad donde los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado realizan estudios.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,032,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacita UAEM a trabajadores universitarios sobre legislación y derechos laborales
Sig. Prepara la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías programas de educación multimodal

Hay 6504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.