Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sin rescate, la UAEM no podrá operar en agosto: Patiño Torrealva

La Máxima Casa de Estudios del estado espera el resultado de las gestiones ante la Federación; “no hay recursos para la operación de la UAEM”, asegura el secretario general.

  • Like
  • Comentar

De no contar con el rescate financiero,  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no estará en condiciones de operar en el mes de agosto, afirmó Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la máxima casa de estudios.

“En este momento es un panorama no halagador. Los recursos con los que la UAEM ha contado para operar durante este año se han completado con anticipos que, mes a mes, nos ha dado la Secretaría de Educación Pública de nuestro propio presupuesto del año; habiendo llegado a la mitad del año, los recursos ya se terminaron”.

Explicó que los pagos de todo lo relacionado al segundo periodo de vacaciones y prestaciones se hicieron con recursos que correspondían al mes de diciembre, “esto significa que, de manera material y objetiva, nos hemos acercado al punto de que no hay recursos para la operación de la UAEM”.

El secretario general confió en que las autoridades estatal y federal no permitirán el cierre de una universidad, al referir que cualquier universidad pública debe mantenerse en operación y, sobre todo, una con los estándares de calidad, ya que la de Morelos es una de las diez mejores universidades públicas en el país, y el que no se mantenga en actividad es algo que no le conviene a nadie –dijo-, “ni al gobierno federal, ni  al estatal, ni a nadie, porque generaría incluso inestabilidad dentro del estado”.

“Esto tendría una serie de consecuencias. Si analizamos el contexto político en que está el país y el estado después del socavón, y de las cosas que han pasado anteriormente, esto no es deseable para nadie. Entonces, no podemos confiar en que vamos a encontrar una puerta que se nos va a abrir, pero debemos estar conscientes que la falta de recursos para pagar nómina y servicios para operar la UAEM, hace que la universidad se vuelva inviable”, dijo.

Víctor Patiño informó que siguen a la espera de tener una entrevista con el titular del Ejecutivo, para solicitar que, ante el gobierno federal, realice la gestión y pida que la UAEM se integre al programa de rescate financiero del gobierno federal para establecer el convenio que involucra al estado, la UAEM y la Federación; de no hacerlo, no habría rescate financiero para la institución, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,129,171 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM emite convocatoria para servicio social
Sig. Existe inequitativa distribución de presupuesto a universidades públicas: Vera Jiménez

Hay 5744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.