Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Jueves, 21 Junio 2018 10:41

Protestan taxistas en la SMyT

La mañana de este jueves, taxistas protestan en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); bloquean dos carriles con sentido de Cuernavaca a Jiutepec, en el bulevar Cuauhnáhuac.

Se trata de taxistas de agrupaciones como Lomas de Jiutepec, Fovisste, Santa Marta, Alitzel, Monarca y Lomas Verdes de Jiutepec.

Los inconformes exigen la entrega de los permisos únicos que se expedirían desde mayo pasado.

Se trata de los transportistas que participaron en el proceso 2014 y pagaron por un título de concesión, mismo que no se les ha entregado, según refirieron.

Afirmaron que ya no esperarán los permisos sino que les entreguen las placas; lo anterior, para evitar más detenciones por parte de los policías federales, que constantemente los multan por no tener documentos en regla, según indicaron.

Esta mañana, militantes de Morena se sumaron al proyecto de Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos Por Morelos".

Se trata de Irma Castejón Domínguez Morena, ex presidente del DIF de Jiutepec; Raúl Gutiérrez Brito, ex integrante del consejo consultivo de Morena; Benito Cabrera Vázquez, precandidato a la alcaldía de Tlaquiltenango y Nicolás Sosa Ramírez, precandidato a la alcaldía de Temixco.

Al respecto, señalaron que se suman con Gayosso Cepeda pues no coinciden con Cuauhtémoc Blanco Bravo, de quien no le conocen propuestas; sin embargo, dijeron que respaldarán en lo federal a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Rodrigo Gayosso afirmó que sería un error que la ciudadanía vote en cascada, por lo que pidió que analice su voto.

El candidato añadió que gran parte de las propuestas de López Obrador ya se llevan a cabo en Morelos, y otras coinciden con su proyecto a la gubernatura del estado.

Indicó que es el único candidato de izquierda, por lo que pidió a los simpatizantes de izquierda apoyarlo; además de solicitar a los maestros no dejarse engañar, pues respaldará siempre al magisterio.

Finalmente, afirmó que eliminará el aguinaldo de 30 días a los altos funcionarios, no así a los trabajadores de base.

El líder estatal del Sol Azteca niega acusaciones de candidatos de oposición.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, rechazó que desde el sol azteca se pretenda coaccionar el voto a favor del candidato a la gubernatura Rodrigo Gayosso Cepeda y afirmó que, al contrario, se ha emprendido una "campaña de odio" por actores políticos de oposición en redes sociales para generar incertidumbre en la sociedad.

Tras los señalamientos hechos por los candidatos al gobierno estatal Víctor Caballero Solano del Partido Acción Nacional (PAN)-Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo, en contra de Rodrigo Gayosso y Cuauhtémoc Blanco Bravo, Quiroz Medina afirmó que el frente al que convocaron los candidatos es sólo una reacción del crecimiento que ha tenido Gayosso Cepeda.

Sin embargo, sostuvo que como PRD, también se suman al llamado a la civilidad en lo que resta del proceso electoral y a terminar con las "campañas de miedo" que han emprendido en redes sociales. 

"Hay una campaña negativa muy particular en algunas áreas, donde tratan de generar campañas de miedo, por eso es muy importante que los candidatos basen su fortaleza en las propuestas, en el llamado al voto", declaró.

Para el líder del sol azteca en Morelos no se prevén riesgos de violencia para el 1 de julio, sólo actores políticos que pretenden generar temor en la sociedad.

 

Este miércoles se lleva a cabo una protesta en el zócalo de Cuernavaca para exigir justicia ante las desapariciones de mujeres en Morelos.

Las mujeres que realizan dicha protesta también lamentaron las fallas en la aplicación de la justicia para castigar los feminicidios.

A la manifestación se sumaron integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" y de la comisión de derechos humanos "Digna Ochoa", que informó que en lo que va del año la cifra de desapariciones es de 168 mujeres.

Susana Díaz Pineda, de la referida comisión, señaló que se ha detectado una intención de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ocultar cifras de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas, con el fin de minimizar el problema.

Además, refirió la activista, se detectó que han incrementado los casos de féminas que logran regresar a su casa pero vuelven a desaparecer, al parecer obligadas por la delincuencia.

Integrantes de la Red de Jóvenes por México se reunieron esta mañana con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza.

En la reunión participaron jóvenes priistas que encabezan las fórmulas de candidaturas en diputaciones y ayuntamientos.

Carlos Rebolledo Pérez, presidente de la Red de Jóvenes, dijo que hay confianza en que al menos el 30 por ciento de jóvenes priistas puedan alcanzar puestos en el Congreso y en ayuntamientos; de igual modo, hizo un llamado a todos los jóvenes en Morelos a emitir el voto útil a favor de Jorge Meade.

Por otra parte, el abanderado priista se dijo listo para el segundo debate oficial, que se llevará a cabo esta noche en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Meade Ocaranza también manifestó que las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos: "Estamos seguros que vamos a ganar y recuperar el gobierno", anotó el candidato, al tiempo de destacar que "nuestra fortaleza es la honestidad".

En los próximos días las lluvias seguirán siendo intensas, a causa de las ondas tropicales 4 y 5.

Ante las intensas lluvias que se pronostican para las próximas horas, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó sobre el riesgo por desbordamientos de ríos y barrancas en Morelos, principalmente en los municipios de Temixco, Yautepec y Tepoztlán.

El director técnico del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Pedro Albornoz Góngora, informó que en las últimas horas los niveles de los ríos de Morelos aumentaron, por el escurrimiento de agua que genera la caída de lluvia.

"En las últimas lluvias el suelo ya se saturó y ha estado lloviendo durante todo este tiempo. Al inicio de la temporada de lluvias pudieron percibir que había lluvias más intensas, sin embargo los ríos no subían tanto y los niveles actualmente ya suben más porque el suelo está saturado y prácticamente todo lo que llueve escurre", explicó.

En los últimos días, apuntó, el río Apatlaco -en el municipio de Temixco- registró un incremento en sus niveles, aunque no hubo desbordamiento.

Otros municipios que registran zonas de riesgo son Yautepec, Tlaltizapán y Tepoztlán por los escurrimientos del agua.

El funcionario federal dijo que ante esta alerta, se mantiene comunicación constante con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, ya que en los meses de julio y agosto la caída pluvial aumentará.

Mientras tanto, subrayó que en los próximos tres días, las precipitaciones continuarán siendo intensas a causa de las ondas tropicales 4 y 5.

 

 

La asistencia no es obligatoria; durará dos horas.

Siete de los ocho candidatos a la gubernatura del estado participarán hoy en el segundo debate oficial, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición "Juntos Haremos Historia", no confirmó su asistencia.

El Impepac determinó adelantar el encuentro que originalmente estaba programado para mañana. La consejera presidenta Ana Isabel León Trueba informó que la determinación se tomó, para no empatar el debate de los candidatos a la gubernatura con el de los senadores, que al parecer se pospuso.

De acuerdo al Impepac, el segundo debate oficial entre los aspirantes al gobierno del estado se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) e iniciará a las ocho de la noche.

Los temas que desarrollarán los candidatos serán: Desarrollo Social y desarrollo sustentable. Habrá un segmento de preguntas rápidas que expondrán los moderadores del encuentro Carlos Félix Gaxiola y Michel Onofre.

El formato del debate será similar al del primer encuentro del 10 de junio, ya que habrá una ronda de apertura, rondas temáticas, las preguntas rápidas de los moderadores y un cierre en el que los candidatos tendrán oportunidad de exponer un mensaje a la ciudadanía. Para el inicio de cada ronda se llevará a cabo un sorteo, con el que se definirá cuál de los candidatos tendrá la primera participación.

El encuentro se llevará a cabo en un set de televisión, por lo que no se permitirá la entrada de público, más que del equipo de producción.

La consejera presidenta del Impepac recordó que no es obligatoria la participación de los candidatos al debate, por lo que sólo siete aspirantes al gobierno estatal se encontrarán para exponer sus ideas y propuestas a la ciudadanía, a 11 días de la elección. 

 

Integrantes de la Federación Auténtica del Transporte exigieron la cancelación de los permisos que otorgó la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) a la Unión de Transportistas Solidaridad Santa Úrsula, Ruta 13 de Temixco, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus protestas.

Los transportistas inconformes protestaron ayer en el zócalo de Cuernavaca, previo a una reunión que sostuvieron con autoridades estatales para resolver el problema por el derrotero entre las rutas 13 y 11, que ha causado enfrentamientos entre los operadores.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, reiteró que los 17 permisos provisionales que la SMyT expidió a la Ruta 13, se dieron a cambio de garantizar votos a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo 1 de julio. 

Tras la reunión con el subsecretario de gobierno Carlos Benítez Urióstegui y el secretario de Movilidad y Transporte José Ascensión Monter Sanjuan, Rivera Jaimes dijo que el acuerdo, fue que hoy se reforzarán los operativos en contra de las combis de la Ruta 13 que operan con permisos provisionales.

Además, sostuvo que se pidió se inicie la cancelación de los permisos de dos unidades y que los elementos de supervisión de la SMyT detuvieron la semana pasada. 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó hoy sobre el posible desbordamiento de ríos, ante el escurrimiento del agua causado por las constantes lluvias de los últimos días y que continuarán en las próximas horas.

Al respecto, el director técnico del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Pedro Albornoz Góngora, informó que mantienen coordinación con las autoridades de Protección Civil (PC) de Temixco, ante la crecida del río Apatlaco.

De igual modo, el funcionario federal indicó que también hay riesgos en los municipios de Tepoztlán y Yautepec.

Finalmente, Albornoz Góngora refirió que también hay constante comunicación con la coordinación estatal de PC, ante cualquier riesgo por la caída de lluvias en los próximos días.

Andrea Duque Sámano, aspirante a la alcaldía de Jiutepec del Partido Humanista (PH), se sumó a la campaña por la unidad en Jiutepec, a la que convocó el pasado lunes el candidato Manuel Agüero Tovar.

Duque Sámano resaltó que esta decisión no está condicionada por un acuerdo político, porque es ciudadana y no una política.

La candidata también puntualizó que Morelos vive momentos complicados, donde el encono, la molestia y la lucha por el poder en estas elecciones han sido las expresiones del día a día en los actores políticos, al tiempo de agregar que Jiutepec no escapa de esta realidad.

Página 1 de 777
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.