Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, confirmó un incremento de los robos en las escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista, informó que la semana pasada se reportó un robo de equipo en la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero y hoy en la preparatoria de Tlaltizapán.

González García señaló que a pesar de la situación que enfrentan las escuelas de la UAEM, las autoridades suspendieron los operativos que se habían solicitado por la Rectoría; por ello, insistió en que se lleven a cabo rondines por la policía estatal, pues insistió en que la situación es preocupante.

Jueves, 21 Noviembre 2019 05:00

Discrepa Morena sobre aumentar impuestos

Asegura coordinadora que su bancada votará en contra de incrementar impuestos y derechos municipales para compensar la desaparición del “impuesto adicional”.

La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, adelantó que votarán en contra de más aumentos en los derechos municipales y el impuesto predial, como lo han propuesto los alcaldes del estado a causa de la eliminación del impuesto adicional.
En entrevista, la legisladora aseguró que existe toda la disposición de la bancada de  Morena en el Congreso del estado por apoyar a los ayuntamientos, a fin de que  puedan resolver los problemas financieros que enfrentan a causa de las deudas heredadas y ahora con la reducción del presupuesto federal. 
Sin embargo, dijo que no será a costa de generar una afectación a la economía de los ciudadanos.
"Tenemos que llegar a un acuerdo con los alcaldes (sobre) de qué manera los podemos ayudar, pero de ninguna manera afectando a los ciudadanos. Tenemos que ver cómo los ayudamos pero sin afectar a los ciudadanos", recalcó.
Flores Espinoza refirió que la propuesta que se presentó por los presidentes municipales al Congreso del estado aún no se conoce a fondo, por lo que la revisarán en los próximos días para hacerles una contrapropuesta que no implique un aumento en los contribuciones municipales.
Como se recordara, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el impuesto adicional que se cobra a los ciudadanos dentro de los derechos e impuestos, y que significaba el 25 por ciento de los ingresos de los municipios.
La diputada morenista recordó que tienen pocos días para tomar una determinación, ya que cualquier reforma a la Ley General de Hacienda deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

 

Hay amenaza de nueva toma de las instalaciones del Congreso del estado por parte de pobladores del nuevo municipio.

En el Congreso local está detenido el procedimiento jurídico que resolvería el conflicto por la delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán.
A 22 días de que los pobladores de Hueyapan acordaran con los diputados locales levantar el plantón que instalaron en el Congreso del estado como presión para resolver los problemas con Tetela del Volcán, los legisladores no han avanzado en el asunto.
Se trata de una controversia territorial entre ambos municipios, que se fundamenta en el artículo 192 de la Ley Orgánica Municipal. Dicho asunto fue turnado a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), a pesar que estaba en manos de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso.
Sin embargo, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidenta dea JPyG, Alejandra Flores Espinoza, informó que aún no han notificado al edil de Tetela del Volcán, Israel González López, como primera acción legal a llevar a cabo en dicho procedimiento.
Flores Espinoza dijo que en los próximos días procederán a notificar al edil, que tendrá 10 días para responder y de no hacer se dará por informado.
El encargado de la Subsecretaría de Gobierno, del Gobierno del Estado, Mauricio Termignoni Apodaca, informó que están al tanto de los avances del Congreso del estado y se le apoyará en el trabajo jurídico.

El Poder Legislativo cuenta con menos de 30 días para resolver la controversia.
Los pobladores de Hueyapan amenazaron, incluso, con volver a tomar las instalaciones del Congreso si no se resolvía el procedimiento legal acordado, ya que la delimitación territorial entre ambos municipios permitirá al nuevo poblado acceder a las participaciones federales.

 

 

La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, afirmó que tienen toda la disposición para apoyar a los municipios pero adelantó que no se permitirán incrementos en derechos que afecten a los ciudadanos.

Al respecto, la legisladora refirió que la intención de los ediles es aumentar en los conceptos ya existentes; sin embargo, dijo que sería improcedente para la ciudadanía.

Por otro lado, Flores Espinoza adelantó que pedirán un informe a la encargada de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, para conocer la situación en la que encontraron al órgano; también admitió que se encontraron más de 20 aviadores, en la auditoría.

El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), José Luis Galindo Cortez, advirtió protestas sociales por el recorte del presupuesto para el campo a más de un 50 por ciento, para el próximo año.

Al respecto, el legislador dijo que son más de 55 millones de pesos los que se pretenden disminuir.

Sin embargo, Galindo Cortez también adelantó que "no todo está definido" pues se buscará negociar el aumento que requiere el sector.

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:15

Buscan reactivar ley para erradicar cuotas escolares

Diputados plantean etiquetar un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas.

La iniciativa de Ley para Erradicar las Cuotas Escolares, que lleva  un año congelada en el Congreso del estado, podría aprobarse este año, afirmó la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza.
En entrevista, la coordinadora en funciones de presidenta de la Junta Política y de Gobierno informó que buscará etiquetar un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas y evitar que los padres de familia paguen más cuotas escolares al inicio del ciclo escolar.
La diputada explicó que en este 2019 se asignaron 20 millones de pesos para dicho rubro. Sin embargo, señaló que al no haber aprobado la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares ese monto presupuestal no se ejerció para tal finalidad.
Mencionó que para el 2020 se busca asignar los cinco millones de pesos que el gobierno del estado aportaba para el programa Beca Salario y que ya desapareció a nivel nacional, y tomar de otros rubros para concretar la ley para Erradicar las Cuotas Escolares.
"Lo que se busca es abordar la ley de uniformes gratuitos y destinar dicho recurso para las Cuotas Escolares, así como los cinco millones de pesos, ya que los 20 millones de pesos que se destinaron este año no son suficientes", añadió Flores Espinoza.

 

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:00

Expondrán a diputados convenio con Ferrosur

Mediante el proyecto se busca reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente del estado.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, acudirá la próxima semana al Congreso del estado para explicar el proyecto entre el gobierno estatal y la empresa Ferrosur, con el que se busca reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente del estado.
La comparecencia de la secretaria de despacho se concretará ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con los que se busca generar los consensos entre los legisladores para que la propuesta del Poder Ejecutivo, que plantea generar un nuevo convenio con la citada empresa, sea autorizada por el Pleno del Congreso antes de que concluya el año.
Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda admitió que existe una postura de un grupo de legisladoras en contra del tema.

Sin embargo, dijo que se espera que el encuentro con la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo aclare todas las dudas de sus homólogos.
"Hay quienes no avanzan en este tema y en ningún otro tema, votan todo en contra", agregó.
No obstante, la diputada Rosalina Mazari Espín aclaró que no existe un plazo para la aprobación del asunto y si no se generan los consensos entre los diputados se podría postergar más tiempo.
La propuesta del Ejecutivo busca la autorización del Congreso para que el gobierno estatal firme un nuevo convenio con Ferrosur que permitirá ampliar el plazo para el desarrollo del proyecto de transporte ferroviario en la zona oriente del estado.

 

 

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:18

Alcaldes quieren aumentar predial

Pretenden incrementar montos de derechos e impuestos para evitar a los ayuntamientos afectaciones económicas por la anulación del Impuesto Adicional.

Los 36 alcaldes del estado buscan armonizar las leyes de ingresos municipales para establecer montos más altos en el cobro de derechos e impuestos, para evitar una afectación económica por la anulación del llamado “impuesto adicional”.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, confirmó el acuerdo que tomaron los ediles para presentar una propuesta de reforma a la Ley General de Hacienda Municipal que resolvería el impacto financiero que sufrirían los ayuntamientos por no cobrar el impuesto adicional, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La legisladora explicó que se trata de establecer nuevos montos para el cobro de derechos y una fórmula nueva para aplicar el impuesto predial.
Sin embargo, la legisladora rechazó ahondar sobre el tema, pues dijo desconocer más sobre la propuesta.
"De alguna manera, están presentando una modificación a las cuotas de los derechos y del impuesto predial. Es lo único que les puedo adelantar porque hasta que no llegue la propuesta como tal estaré en condiciones de declarar con esa veracidad", declaró la diputada.
La propuesta sería entregada este martes al Congreso del estado, tal y como lo informaron los ediles el viernes anterior, cuando se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Hacienda.
Tras la resolución de la Corte que declaró inconstitucional el cobro del impuesto adicional, los municipios dejarían de percibir el 25 por de sus ingresos, disminución que pretenden evitar en sus ingresos para el 2020.

 

El Congreso local citará, la próxima semana, a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, para que explique el proyecto entre el gobierno del estado y Ferrosur para reactivar las vías del ferrocarril en la zona oriente del estado.

Sobre el tema, la diputada priista Rosalina Mazari Espín informó que se trata de que todos los diputados conozcan de la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo, pues existe oposición de algunos legisladores.

La legisladora dijo que la intención es que se pueda aprobar antes de que termine el año; sin embargo, señaló que no hay un plazo específico para abordar el tema, a diferencia del paquete económico y las leyes de ingresos.

La diputada Alejandra Flores Espinoza informó que insistirá en que se reactive la "Ley para erradicar las cuotas escolares", en el marco de la discusión del paquete económico 2020.

Al respecto y en entrevista, la legisladora indicó que buscará etiquetar presupuesto suficiente para las aportaciones a las escuelas y evitar que los padres aporten cuotas.

Recordó que la propuesta para reactivar dicha ley se encuentra atorada en la Comisión de Educación y Cultura; sin embargo, dijo que negociará para que se apruebe el dictamen y pueda ser votado en el Pleno legislativo.

Página 1 de 1020
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.