Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Denuncian que la CES los utiliza, pero no les paga ni los contrata.

Líder de la Canacintra en Morelos augura el cierre de empresas ante la nueva disposición.

Ante la entrada en vigor de la norma que prohíbe la utilización de artículos de plástico de un solo uso en Morelos, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron de posible cierre de empresas que se dedican  producir ese tipo de materiales.
Para Jorge Mátar Vargas, ex presidente de la Canacintra, el Congreso del estado no previó los daños colaterales ante una medida que si bien abona al cuidado del medio ambiente, por otro lado genera afectaciones financieras para las empresas, así como desempleo.
El empresario consideró que el Congreso del estado y el gobierno estatal deben buscar alternativas que sustituyan las bolsas de plástico por un material más sustentable, en coordinación con los productores de plástico, fin de evitar el cierre de empresas.
"Creo que ha sido una decisión no bien calculada, el sector del plástico genera un gran número de empleos en el país, yo creo que la decisión debió haber sido más concretada con los sectores productivos. Yo creo que se pudieron haber ido a un tema más sustentable y no hubiera habido problema", señaló el industrial.
Mátar Vargas manifestó su confianza en que las autoridades tomen en cuenta a las empresas y busquen medidas que beneficien a todos, durante el año que tiene la iniciativa para cumplir con la prohibición del plástico de un solo uso.

 

El Congreso local sigue sin fijar fecha para sesionar y aprobar el Paquete Económico y las leyes de Ingresos municipales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que existen acuerdos de mayoría para aprobar el Paquete Económico del gobierno del estado para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, admitió que aún no han fijado fecha para sesionar en el Pleno y desahogar el tema,cuando ya se tiene más de un mes de retraso.
El legislador pesedista refirió que el grupo mayoritario de 13 diputados concretó acuerdos para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

De igual forma admitió que se determinó apoyar a los municipios para que obtengan más ingresos en este 2020.
No obstante, señaló que está a la espera de que haya los acuerdos necesarios para pueda convocar, como presidente de la Mesa Directiva, a la reanudación de la sesión ordinaria que se declaró en receso desde el 15 de diciembre pasado.
Sotelo Martínez aseguró que pese a que los temas financieros están detenidos desde el año anterior, el trabajo en el Congreso no se paraliza y adelantó que en los próximos días se turnará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la solicitud de un grupo de magistrados para que se aplique una auditoría especial al Poder Judicial.
Aseguró que el tema se abordará sin atender a intereses políticos, pues sostuvo que pudiera tratarse de intereses ajenos al desarrollo del Poder Judicial.

En otro tema, Alfonso de Jesús Sotelo adelantó que la próxima semana comparecerá el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Aunque no señaló la fecha del encuentro, dijo que es con el fin de que el comisionado informe de la situación que enfrenta la institución a raíz de los señalamientos en contra de distintos mandos por su presunta relación con la delincuencia organizada.

 

Policías preventivos pidieron, la tarde del miércoles, la intervención del Congreso del estado para que los integren a la Policía Morelos.

Denunciaron que desde diciembre se graduaron de la academia de policía y a partir de este mes iniciaron labores de patrullar sin goce de sueldo, salarios, seguro ni equipo, por lo que amenazaron con renunciar si no son contratados de manera formal.

"Nosotros sí queremos trabajar y queremos servir, por eso nos aguantamos", señalaron los inconformes.

Los policías acudieron a una reunión con el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, pues afirmaron que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) pretende señalarlos como desertores cuando lo que ha pasado es que no les quiere pagar.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que el alcalde Rafael Reyes Reyes entregó dos obras de pavimentación en las calles Prolongación 5 de Mayo y 10 de Abril, en las colonias Calera Chica y Francisco Villa, respectivamente, en beneficio de mil 300 habitantes.

Rafael Reyes compartió, en eventos distintos con vecinos de los centros de población, que el objetivo de llevar a cabo los trabajos es propiciar el desarrollo del municipio y ofrecer condiciones de seguridad para la accesibilidad, así como la movilidad de la población de las colonias ubicadas al sur de la demarcación.

En la calle Prolongación 5 de Mayo se pavimentaron mil 710 metros cuadrados, con concreto hidráulico, asimismo se construyeron 258 metros cuadrados de banquetas y se balizaron 258 metros de guarniciones con pintura de color amarillo y rojo; en la obra, que tuvo un tiempo de ejecución de 70 días naturales, se invirtieron un millón 360 mil pesos.

El edil de Jiutepec destacó que con la pavimentación de la calle Prolongación 5 de Mayo se beneficia no sólo el tránsito de los vecinos sino el flujo de decenas de niñas, niños y padres de familia, quienes diariamente acuden al centro educativo "Luz Oliveros" y que a partir de ahora podrán desplazarse de forma sencilla.

En la colonia Francisco Villa se pavimentaron mil 200 metros cuadrados, con concreto hidráulico, de la calle 10 de Abril, además de que se construyeron 350 metros cuadrados de banquetas y se balizaron 350 metros de guarniciones con pintura de color amarillo; la obra, cuya inversión fue de un millón 795 mil pesos, tuvo un tiempo de ejecución de 70 días naturales.

Reyes Reyes también dio a conocer que en los próximos días serán inauguradas pavimentaciones, drenajes sanitarios y electrificaciones, entre otras obras en colonias como Cerro de la Corona, Josefa Ortiz de Domínguez, Jardín Juárez y Tejalpa.

Diputados locales siguen sin fijar fecha para sesionar y aprobar el paquete económico 2020 y las leyes de ingresos municipales.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que ya hay acuerdos de mayoría para avanzar sobre estos temas.

El legislador refirió que están la espera de que la Comisión de Hacienda los convoque para aprobar los dictámenes y presentarlos al Pleno para su votación.

Por otro lado, Sotelo Martínez dijo que también esperan a que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratifiquen su solicitud para aplicar una auditoría a la Junta de Gobierno del Poder Judicial, y someter a consideración de los diputados su aplicación.

Ante la entrada en vigor de la norma que prohíbe la utilización del plástico de un solo uso, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelos prevé una caída financiera de un seis por ciento para los productores del derivado.

Jorge Mátar Vargas, ex presidente de la cámara empresarial, pidió a los diputados y a las autoridades estatales buscar alternativas para que en enero del próximo año, cuando las grandes empresas se vean obligadas a cumplir con la norma, no se genere una problemática social y económica.

El empresario añadió que dicho sector tiene una gran generación de empleos en todo el país, muchos de los cuales podrían perderse, al tiempo de anotar que "la medida debió de haber sido más consensada con los diferentes sectores productivos".

Miércoles, 22 Enero 2020 08:33

Transportistas piratas bloquean calles

La SMyT señala que no permitirá que unidades irregulares presten servicio de transporte.

Transportistas que prestan servicio público con permisos ilegales en las zonas oriente y sur del estado desquiciaron por cerca de siete horas las calles de Cuernavaca, para exigir la regularización de sus unidades.

Sin embargo, el secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, advirtió que no solapará a ningún transportista que opere fuera de la ley.
Cerca de las 11 de la mañana, los integrantes de la Confederación del Transporte del Estado bloquearon la calle Gutemberg del centro de la capital y protestaron ante palacio de gobierno para exigir diálogo con las autoridades estatales.
Los transportistas denunciaron que existe una persecución en su contra por parte de la SMyT, pues recientemente cuatro de sus unidades fueron detenidas por prestar el servicio de manera irregular.
César Yáñez Bustos, representante de la agrupación, admitió que más de mil unidades  prestan el servicio público con permisos que les expidió la administración de Graco Ramírez y que actualmente carecen de toda legalidad.
Sostuvo que los ampara una suspensión otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para revisar de fondo su solicitud de regularización.
No obstante, la SMyT informó que los vehículos fueron detenidos por no contar con el seguro de viajero que debe amparar al chofer y al usuario, ya que no son concesionarios.
Los transportistas rechazaron sentarse a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y cerca de las dos de la tarde se movilizaron al norte de Cuernavaca, donde bloquearon los accesos y salidas de la ciudad, lo que causó un caos vehicular por tres horas consecutivas.
A las cinco de la tarde se retiraron pero amagaron con radicalizar sus protestar y llevar a cabo bloqueos en la autopista México-Cuernavaca.

La protesta se extendió al norte de la ciudad.

 

 

Autoridades de ocho ayuntamientos están en riesgo de destitución por desacato de resoluciones judiciales a favor de trabajadores despedidos.

Miércoles, 22 Enero 2020 08:28

Impulsan programa “Escuela Segura”

Para el 10 y 11 de febrero anuncian foros en materia de seguridad escolar, tendientes a implementar protocolos para evitar hechos de violencia en escuelas.

En febrero se llevarán a cabo los foros para impulsar el programa "Escuela Segura", según lo acordaron autoridades federales y estatales de seguridad, educación y salud con la Comisión de Educación del Congreso del estado, que buscan implementar acciones como el operativo "Mochila Segura" y otros protocolos para evitar hechos de violencia en las instituciones educativas.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Secretaría de Salud, la Asociación de los Padres de Familia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) con la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.
La Asociación de Padres de Familia planteó la necesidad de establecer medidas de seguridad en las escuelas, ante el incremento de la violencia en el estado y en todo el país, situación que fue avalada por el resto de las autoridades.
Por ello, acordaron llevar a cabo foros en materia de seguridad escolar para los días 10 y 11 de febrero, encaminados a implementar el programa "Escuela Segura" e, incluso, reformas a la ley en la materia.
La diputada Flores Espinoza dijo que además de acciones como "Mochila Segura", lo que se busca es implementar programas sobre salud emocional y atender a los menores que así lo requieran.

    

Página 1 de 1044
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.