Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*De dependencias estatales, e incluso del Congreso*

El diputado pesedista José Luis Galindo Cortez confirmó que se redireccionarán recursos de dependencias estatales, incluso del Congreso local, para hacer frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, el legislador refirió que se analiza tomar recursos de la Oficina de la Gubernatura y del propio Congreso del estado.

Además, Galindo Cortez anotó que se busca ayudar a los más afectados por la emergencia, desde personas que no tienen para comer hasta empresas en crisis.

Dan luz verde a reforma para crear Ley de Bienestar Social.

A partir de este miércoles, los diputados locales podrán sesionar de manera virtual para desahogar los temas pendientes.
El Pleno del Congreso del estado aprobó el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, a fin de que los legisladores puedan sesionar sin estar presentes en el salón de Plenos.
El acuerdo establece que el objetivo de sesionar de manera virtual es para desahogar el rezago legislativo que se ha acumulado desde el año pasado.
Entre los temas pendientes a tratar en los próximos días se encuentra la ratificación del nombramiento por 20 años del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Noberto Calderón Ocampo, en cumplimiento a una resolución de la justicia federal.
Además de dicha ejecutoria, se suman otras resoluciones en cumplimiento de los amparos promovidos por ex funcionarios que fueron beneficiados con  una "pensión dorada" por la LIII Legislatura.
En el acuerdo se aclaró que las sesiones virtuales se llevarán a cabo para prevenir contagios entre los trabajadores y los diputados locales.

El Congreso del estado aprobó la reforma constitucional para la creación de la ley de Bienestar social.
Bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir algún contagio, los legisladores locales reanudaron la sesión ordinaria del 12 febrero pasado, a fin de desahogar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
El Congreso de Morelos se sumó a 11 estados más que en esta semana aprobaron la reforma constitucional, con lo que se garantizará la correcta aplicación y distribución de los programas sociales que creó el gobierno federal en apoyo a los grupos más vulnerables y en combate a la pobreza.
La reforma federal establece la creación de una ley general de bienestar, para garantizar a toda la población seguridad social, becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan, pensión a los adultos mayores y apoyos a personas discapacitadas, entre otros temas.
Morelos, al igual que otros estados del país, deberá aportar una partida presupuestal para la entrega de los apoyos de bienestar, de acuerdo con lo establecido en la reforma constitucional y cuyas reglas de operación deberán establecerse en la nueva ley.
La minuta fue aprobada por unanimidad, ya que fue el punto por el que los legisladores accedieron a sesionar, a pesar de la contingencia por el coronavirus.

 

 

 

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que ha puesto en marcha una campaña de difusión de medidas de prevención para quienes utilizan y operan unidades del transporte público.

Se informó que el objetivo es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido autoridades federales y estatales de Salud, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Morelos para hacer frente a la contingencia sanitaria que vive el país.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"El objetivo de esta actividad es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido las autoridades de Salud de los ámbitos federal y estatal, sobre qué hacer y qué no hacer para evitar que se propague el coronavirus Covid-19 entre los usuarios del servicio en la entidad, explicó Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público y Privado de dicha dependencia.

Refirió que estas medidas forman parte de las tareas que la SMyT inició para atender este delicado tema, como el programa de sanitización de unidades, contar con gel antibacterial a disposición de los viajantes, así como el uso de cubrebocas y guantes desechables por parte de los operadores.

El funcionario estatal indicó que personal de la secretaría inició la colocación de carteles informativos en las seis mil rutas de todo el estado, primero en la zona metropolitana y posteriormente en las zonas sur y oriente de Morelos, labor que se espera concluir antes del próximo viernes.

Ante la preocupación de la ciudadanía sobre el posible riesgo de contagio en las unidades, aseguró que la dependencia estatal ha tenido comunicación constante con líderes transportistas para coadyuvar estrategias que permitan garantizar la seguridad y salud de las y los usuarios.

Ríos Enríquez pidió a la población sensibilizarse ante las medidas establecidas para enfrentar la contingencia sanitaria, tal y como evitar el sobrecupo de unidades de transporte público, ya que eso ayudará a evitar que se propague el virus.

Por su parte, Arturo Bello Díaz, secretario de Rutas Unidas en Cuernavaca, detalló que entre las medidas plasmadas en estos avisos se recomienda pagar con el importe exacto, evitar viajar al sentir algún síntoma de enfermedad respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial antes y después abordar las unidades, así como evitar viajes innecesarios.

De igual manera, señaló que a los operadores se les pide mantener ventilada y limitar al 50 por ciento la capacidad de la unidad, contar con bote de basura con tapa para depósito de pañuelos desechables, no reutilizar cubrebocas y en caso de presentar síntomas de COVID-19, dejar de laborar.

Mientras que Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), precisó que ante la crisis de salud que se vive en este momento, no se debe escatimar ningún medio de información que contribuya a que la población adopte las medidas pertinentes que tanto han recalcado las autoridades.

Afirmó que, a través de una gran alianza entre gobierno y organizaciones de transportes, se están atendiendo todas las disposiciones emitidas por el sector salud para combatir esta pandemia de carácter mundial, con el propósito de garantizar un servicio seguro para la población y evitar cualquier tipo de riesgo sanitario".

Tras haberse decretado emergencia sanitaria en México, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que se suspendieron las actividades pendientes en calle derivadas de la realización del Censo de Población y Vivienda 2020.

El funcionario federal confirmó que ninguno de los entrevistadores en el estado se contagió por el virus, como lamentablemente ocurrió en otras entidades del país.

Sin embargo, se ordenó reforzar las medidas de seguridad y ahora las entrevistas faltantes se efectuarán vía internet o por teléfono.

Miércoles, 01 Abril 2020 05:11

Hoy, los diputados volverán a sesionar

En sesión privada pretenden desahogar rezago.

Hoy los diputados locales sesionarán a puerta cerrada  para atender el rezago legislativo y desahogar asuntos sobre la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo por la propagación del coronavirus.
Tras decretar emergencia sanitaria en el país por el Covid-19,  se declararon como esenciales las actividades legislativas. Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, convocó a la reactivación inmediata de los trabajos en el Pleno, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal y estatal.
La convocatoria que se emitió para los 20 legisladores fue para este miércoles a las cuatro de la tarde en el salón de Plenos, a fin de continuar con la sesión ordinaria suspendida desde el 12 de febrero pasado, a fin de votar la Ley de Bienestar Social que el Congreso de la Unión aprobó recientemente.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza,  informó que el acuerdo legislativo para sesionar este miércoles señala que la sesión  será a puerta cerrada, y además de los 20 diputados sólo estarán presentes los trabajadores "necesarios" para el desahogo del trabajo parlamentario.
La legisladora refirió que, a partir de este día, las sesiones deberán ser periódicas, sin embargo, no descartó que se deba modificar la Ley Orgánica del Congreso del estado para que las próximas sesiones se lleven a cabo de manera virtual y evitar riesgos de contagio entre los diputados, como sucedió en el Congreso de la Unión.
Flores Espinoza aseguró que se busca desahogar el rezago Legislativo y de ser necesario, se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones para julio y agosto, a fin de atender los temas que se suspendieron por la contingencia.

 

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:17

Tianguistas de Zapata se niegan a cerrar

Realizaron protestas para que les permitan seguir con la venta a pesar de la emergencia sanitaria.

Tianguistas del municipio de Emiliano Zapata protestaron para que les permitan vender sus productos en el centro de la cabecera municipal como sábado sábado, pues denunciaron que el ayuntamiento  determinó la suspensión de las ventas ante la emergencia por el Covid-19.
La mañana de este martes, los comerciantes protestaron en la explanada del  ayuntamiento de Emiliano Zapata, que la semana pasada les notificó que ya no podrán instalarse en la colonia ProHogar durante todo el tiempo que dure la contingencia por la propagación del Coronavirus.
Denunciaron que los afectados son más de 300 vendedores, por lo que pidieron a las autoridades municipales llegar a un acuerdo para que puedan vender el próximo sábado.
"Queremos llegar a un acuerdo, podemos instalarnos respetando las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y respetar la distancia", dijo uno de los vendedores.
Después de siete horas de protesta en el municipio, los comerciantes bloquearon la caseta intermedia de Emiliano Zapata y por varios minutos la autopista México-Acapulco.
Los comerciantes afirmaron que aunque la orden de la autoridad federal es quedarse en casa para evitar la propagación del virus, no pueden hacerlo pues necesitan salir a vender sus productos para poder comer.

 

 

 

*Del 31 de marzo al jueves 30 de abril*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec dio a conocer que con el inicio de la temporada de estiaje y ante la actual situación de pandemia mundial producto del Covid-19, no habrá limitaciones en la dotación de agua potable.

Al respecto, el director general del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ), Miguel Eduardo Barrios Lozano, informó a los usuarios que por instrucciones del alcalde Rafael Reyes Reyes, desde el martes 31 de marzo y hasta el jueves 30 de abril del presente año no habrá limitaciones en la dotación de agua potable, con excepción de cortes por fugas o tomas clandestinas.

Además, no se generarán recargos para aquellos usuarios que vayan al corriente en el pago del servicio y que por alguna razón o situación durante el mes de abril no puedan realizar la contribución correspondiente al mes de marzo del presente año; no aplica para adeudos anteriores.

La autoridad municipal puso a disposición de los usuarios el número de teléfono 777-3034391 para que mediante mensaje de texto, vía la aplicación WhatsApp, puedan solicitar servicios de abastecimiento de agua a través de pipas.

Finalmente, reiteró que durante el periodo de Emergencia Sanitaria por causa del Covid-19 está garantizado el servicio público municipal de agua potable en Jiutepec.

*Revisan sesionar de manera virtual o presencial*

Diputados locales analizan reactivar labores esta misma semana, para sesionar y desahogar pendientes del Congreso del estado.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, dijo que se revisa efectuar las sesiones de manera virtual o presencial, tras el decreto de la federación que estableció como esenciales las actividades legislativas.

Además, Flores Espinoza sostuvo que hay pendientes legislativos que deben atenderse lo más pronto posible.

Este martes, alcaldes y empresarios se reúnen con autoridades del gobierno estatal y diputados locales para instalar una mesa de trabajo de unidad ante la contingencia que se vive por la propagación del coronavirus Covid-19.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, aseguró que existe la disposición de apoyar a los municipios ante la crisis financiera que se avecina por la pandemia.

Sin embargo, el funcionario señaló que siguen a la espera de una reunión con autoridades federales para que se asignen recursos extraordinarios por más de 150 millones de pesos al estado, a fin de fortalecer áreas prioritarias como salud y seguridad por la emergencia.

Villarreal Gasca también adelantó que este viernes se podría concretar el encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda federal, para que atiendan dicha petición.

Por su parte, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, afirmó que existe la disposición de trabajar en coordinación con el gobierno estatal ante esta contingencia.

Sin embargo, el edil insistió en que es necesario el apoyo del estado, pues los municipios podrían entrar en una situación financiera complicada que les impediría prestar los servicios más básicos, tales como la recolección de basura.

Agustín Alonso, alcalde de Yautepec

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, dijo hoy que se analiza ampliar el fondo de apoyo a las empresas, anunciado la semana pasada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica que se vive en el estado por la pandemia de Covid-19.

Previo a una reunión que sostendrán este día con empresarios y diputados locales, la funcionaria estatal anotó que a petición de aquellos se busca fortalecer el plan en materia económica y de empleo.

Ante la inconformidad de empresarios que siguen sin recibir apoyos, Rodríguez González aseguró que dicho plan ya empezó a aplicarse con tres programas que buscan, principalmente, fortalecer a las empresas de productos sanitarios en Morelos.

Página 1 de 1077
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.