Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Rumbo a las elecciones del 2021*

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT),Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que en Morelos se convocará a una "mesa amplia" para concretar una alianza con el PES, Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza rumbo a las elecciones del 2021.

Además, Rodríguez Ruiz afirmó que ningún partido está obligado a dicha coalición pero se trata de un acuerdo nacional.

Lo anterior, derivado de la postura del PES en contra de aliarse con el PT.

La dirigente del PT sostuvo que dicho partido genera más negativos que positivos; sin embargo, insistió en que es un acuerdo nacional.

*Y que se respete su derecho*

Empresarios pidieron a los diputados locales respetar su derecho a participar de la revisión del paquete económico 2021, mismo que deberán aprobar en 15 días.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelos, Iván Elizondo Cortina, sostuvo que los legisladores están obligados a tomarlos en cuenta en dicho análisis, el cual debe darse de manera urgente.

De igual forma, Elizondo Cortina sostuvo que se requiere de un presupuesto más justo ante la situación económica que enfrenta el estado.

*Respecto a la aplicación de exámenes de control de confianza*

Empresarios manifestaron la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Privada del estado, en cuanto a la aplicación de los exámenes de control de confianza.

Sobre el tema, señalaron que actualmente la ley les obliga a aplicar estos exámenes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo que pidieron es que puedan aplicarlo en cualquier laboratorio privado certificado; además, solicitaron que se reduzcan los costos de tales exámenes.

Al respecto, la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz informó que en los próximos días se presentará una propuesta para reformar la ley estatal con la general.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec dio a conocer la cancelación de los eventos de la edición 2021 del carnaval que se efectúa en dicho municipio.

Lo anterior, como consecuencia de la situación sanitaria que prevalece en Jiutepec, a causa de la epidemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), y como parte de un acuerdo entre los integrantes del concejo de dicho carnaval y los representantes de las comparsas de Santiago Apóstol, Barrio de San Juan, Universal, San Judas Tadeo, Orgullo y Tradición, así como las agrupaciones de comerciantes del primer cuadro del municipio, con la finalidad de prevenir un contagio masivo por coronavirus.

De igual modo, anotó que "en el entendido que el carnaval de Jiutepec es una de las fiestas populares más grandes e importantes del estado de Morelos, que en las últimas ediciones reunió en cada edición a más de 150 mil personas en los cuatro días de actividades, asimismo por la derrama económica que genera para todo tipo de establecimientos comerciales, en el contexto actual se debe privilegiar el bienestar de todas las personas: habitantes, participantes y visitantes".

Finalmente señaló que ante un escenario prometedor respecto al desarrollo, producción y aplicación de vacunas, el siguiente año probablemente habrá mejores condiciones para que las autoridades en funciones, las electas, así como los integrantes del concejo del carnaval inicien con la organización de la edición 2022 y se vuelva a brincar el chinelo en Jiutepec.

Afirma que casi todos los beneficiarios están imputados.

De acuerdo con Juan Salazar Núñez, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, el 99 por ciento de los ex funcionarios  imputados por haber recibido "pensiones doradas" presuntamente de forma ilegal ya fueron vinculados a proceso y aseguró que existen elementos suficientes para castigarlos y retirarles dicho beneficio.


En entrevista, Salazar Núñez explicó que sólo en un caso el juez determinó que no existían elementos para la formulación de imputación. Sin embargo, dijo que tal decisión se presume fue ilegal, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procederá administrativa y penalmente en contra del juzgador.


Con respecto a los 46 procesos restantes, informó que se comprobó que las pensiones fueron autorizadas por el Congreso del estado (durante la LIII Legislatura) fuera de ley.
"Tenemos bastantes datos de prueba que sustentan que en su mayoría son documentos que consiguieron los imputados en ayuntamientos, sobre todo en los que hemos acreditado que estas personas no trabajaron, no laboraron nunca", explicó.


Sin embargo, Salazar Núñez se negó a mencionar los nombres de los ayuntamientos donde se colaboró con los ex funcionarios para lograr sus llamadas "pensiones doradas" de forma ilegal, hasta en tanto no se emita la sentencia correspondiente.


El fiscal dijo estar confiado en que con las investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo no solo se logrará castigar de manera penal a los ex servidores públicos involucrados, sino también se cancelarán las 47 cuestionadas pensiones.

 

 

Hay amenaza de protestas por parte de trabajadores sindicalizados.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandra Flores Espinoza, rechazó que se prepare una reforma a la Ley del Servicio Civil con la finalidad de reducir de 90 a 45 días el aguinaldo de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.


Ante la amenaza de protestas por parte de trabajadores sindicalizados en contra del Congreso local y los legisladores de Morena, Flores Espinoza emitió un comunicado en el que negó que exista tal iniciativa.


"En ningún momento, presenté ante el Pleno del Congreso del estado o trabajo en una iniciativa con la intención de afectar los derechos laborales de la base trabajadora,  por los que lucharon durante años", señala el comunicado.
Y, añadió: "Como legisladora y partícipe de la Cuarta Transformación no sólo reconozco, valoro y respeto sus logros laborales, sino que estoy comprometida con sus luchas", refirió en el comunicado.

Desde el viernes pasado empezó a circular una información sobre dicha iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil que, inmediatamente, provocó reacciones de los líderes sindicales, que amenazaron con agruparse para protestar en contra del Congreso, sobre todo porque se acerca el plazo legal para el pago del aguinaldo.


De manera extraoficial se ha conocido que la diputada morenista Keila Figueroa Evaristo prepara una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil que busca  reducir a la mitad el aguinaldo de los funcionarios con salarios superiores a los 70 mil pesos mensuales.  Sin embargo, hasta el momento no ha sido presentada ante el Pleno del Congreso del estado.

 

 

 

Con la activación de esa industria se busca impulsar la economía del estado: Sotelo Martínez.

El Partido Encuentro Social Morelos (PESM) busca generar en el Congreso del estado los consensos para que antes del 15 de diciembre, el Pleno Legislativo apruebe el convenio entre el gobierno estatal y la empresa Ferrosur, para reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente de Morelos.


A casi dos años de que el Poder Ejecutivo presentó la solicitud de autorización del proyecto, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se ha avanzado en la generación de acuerdos.
Refirió que la intención es que el ferrocarril pueda empezar a operar a partir del próximo año y se logre una recuperación económica para Morelos más rápida.


"En el tema de Ferrosur se hicieron todas las negociaciones que tenían que agotarse y el tema está listo para ser votado en la Comisión de Hacienda y yo espero que se pueda concretar para que en la siguiente sesión, que podría ser el jueves, sea aprobado por el Pleno", indicó.


El legislador pesedista refirió que también han entablado una mesa de negociación con el resto de las fuerzas políticas para la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, de tal forma que el gobierno estatal esté facultado para firmar convenios con empresas privadas para el impulso de proyectos de desarrollo económico.


La anterior también es una propuesta que presentó hace dos años el gobierno del estado y no se ha concretado por la falta de consensos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
"Hay el ánimo de aprobarlo, yo espero que se pueda dar y haya la voluntad política en los siguientes días", agregó.

 

 

Esta tarde, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tomó protesta a los 48 consejeros municipales y distritales que ayudarán a la organización, coordinación y desarrollo de los comicios del 2021.

La consejera presidenta del Impepac, América Preciado Bahena, sostuvo que los consejeros son la parte central de la organización del proceso electoral, por lo que les pidió redoblar esfuerzos, sobre todo por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

De manera histórica, los consejeros municipales y distritales rindieron protesta de manera virtual, ante la pandemia de covid-19.

De la misma forma, el CEE aprobó un protocolo de seguridad para el acceso y permanencia a las instalaciones de los 36 consejeros municipales y 12 distritales, a fin de prevenir contagios de coronavirus, mismo que se deberá aplicar a partir de este lunes.

La consejera América Patricia Preciado Bahena rindió protesta como presidenta provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).


En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE), la consejera presidenta reiteró que el proceso electoral está garantizado, aunque admitió que "el reto es grande".


En un mensaje dirigido a sus compañeros  consejeros, a los partidos políticos y a la ciudadanía, Preciado Bahena garantizó que trabajará siempre por la unidad y el desarrollo del trabajo institucional
De igual forma, pidió al Consejo Estatal Electoral redoblar esfuerzos para mantener la autonomía e independencia y a su vez garantizar transparencia en el trabajo.


"(Debemos) garantizar a la ciudadanía morelense que los resultados que se obtengan serán producto de la voluntad popular, manifestada mediante el voto informado, libre y secreto. Un proceso electoral apegado a la legalidad, transparente, democrático y confiable trae consigo la paz social", manifestó.


Los integrantes del Consejo Estatal Electoral y los representantes de los partidos políticos manifestaron su apoyo a la presidenta provisional, de quien manifestaron su confianza en que dirigirá de manera correcta el proceso electoral.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez afirmó que es tardía la ley que obliga al uso de cubrebocas en Morelos, cuando el gobierno federal anunció que en diciembre podría llegar la vacuna para covid-19 a México.


En entrevista, señaló que como empresarios solicitaron desde hace meses la aplicación de dichas medidas y la aprobación de apoyos para la iniciativa privada. Sin embargo, dijo, nunca fueron atendidas.


"Creemos que si la vacuna llega y empiezan los resultados favorables de la vacuna esta ley quedará obsoleta", añadió.


No obstante, pidió a las autoridades no actuar de forma represora en tanto se aplican las medidas de seguridad sanitaria, que de acuerdo con el Congreso del estado tendrán que cumplirse de forma inmediata.
"Esperemos que las medidas sólo se apliquen de manera administrativa y no se afecte a la ciudadanía con multas altas", manifestó.


De igual forma, indicó que deben ser el gobierno estatal y los municipios los que garanticen tapabocas de manera gratuita para la ciudadanía, pues no toda la gente cuenta con recursos para comprarlos.
"El Congreso debió establecer dentro de la ley la obligatoriedad de que las autoridades regalen el cubrebocas, porque no toda la gente  puede estar comprando constantemente", añadió.

Página 1 de 1174
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.