Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Para respetar el derecho a ser votados*

El consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos, adelantó que será complicado atender a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para respetar el derecho a ser votados de los grupos vulnerables.

Alvarado Ramos anotó que como Consejo Estatal Electoral (CEE) analizarán en unas horas promover acciones legales para pedir a dicho tribunal una prórroga.

Explicó que para poder promover las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables se requiere de la realización de estudios que llevan tiempo, aunado a que el próximo lunes ocho de marzo iniciará el registro de candidatos para las elecciones del seis de junio.

Aduce diputado que se revisarán nuevamente los dictámenes aprobados hace un mes.

La aprobación de las leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal se postergar una semana más, a fin de realizar una revisión a los dictámenes aprobados hace un mes y en los que se contemplaban diversos incrementos, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez,.


De acuerdo con el legislador del Partido Encuentro Social (PES) algunas de sus homólogas, durante la pasada reunión de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, hicieron observaciones a los dictámenes que serán revisadas en las próximas horas, cuando sesione la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.


Aunque no señaló con claridad si las observaciones se hicieron en contra de los aumentos en el cobro de servicios e impuestos municipales para este año, el diputado señaló que sí tiene que ver con algunos ajustes en los conceptos de derechos.


Tanto las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) como del  Revolucionario Institucional (PRI) se habían opuesto a aumentos en los conceptos municipales.


Galindo Cortez señaló que se prevé que la próxima semana, finalmente, se presenten ante el Pleno del Congreso del estado los dictámenes de las leyes de ingresos municipales.


No obstante, se adelantó que no se aprobarían las 36 leyes, pues se dejaría fuera a la del ayuntamiento de Yautepec, que tendría que aplicar el cobro de derechos e impuestos bajo los mismos conceptos del ejercicio fiscal anterior.
Este jueves, los diputados locales fueron convocados por la Mesa Directiva a una sesión ordinaria, aunque hasta el momento se desconocen los temas que se abordarán.
El vicepresidente de la Mesa Directiva aseguró que la intención de la mayoría de los diputados es avanzar en el rezago legislativo.

 

Jueves, 04 Marzo 2021 05:13

Enrique Alonso renuncia al PRD

Es el candidato de ese partido a una diputación federal.

A unos días de que inicie el registro de candidatos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), al menos 12 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían renunciado a dicha fuerza política, para sumarse al partido Redes Sociales Progresistas (RSP).


Enrique Alonso Plascencia, hoy director con licencia del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), aseguró que se encuentra en esa lista, además de otros aspirantes a cargos de presidentes municipales y diputaciones locales.


Aunque las candidaturas fueron validadas en días pasados por el Consejo General del PRD, Alonso Plascencia afirmó que dicho partido se encuentra "secuestrado" por un grupo de militantes que incluso ya llegaron a un acuerdo con el gobernador para impulsar un acuerdo en común rumbo a las elecciones del seis de junio.


"Es un partido que no tiene ni pies ni cabeza y quienes lo han secuestrado, así veo yo, están por sus intereses particulares. El secretario general, el doctor Matías está haciendo acuerdos con el gobernador que no le benefician de ninguna manera al pueblo morelense, por eso tomamos esa decisión", afirmó.


Al respecto, el secretario general del PRD, Matías Quiroz Medina, rechazó que hayan sido 12 candidaturas las que se perdieron, sino cuatro postulaciones que en las próximas horas serán sustituidas por el Consejo Estatal General.
Sostuvo que la renuncia de dichos políticos a sus candidaturas no afecta al partido del Sol Azteca. "Tenemos una base muy sólida, que es la que nos ayudó a reconstruir al partido después de la derrota electoral del 2018".
Rechazó que haya negociado ya con el gobierno del estado, como lo acusó Alonso Plascencia.


"Su perspectiva como candidato ciudadano habla muy claramente de que desconoce cuáles son la formación y la estrategia política del partido al interior", manifestó.

 

 

 

 

El nombramiento de los 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está firme, aseguró Carlos Iván Arenas Ángeles, integrante de dicho órgano.

El magistrado refutó los cuestionamientos que hizo el abogado Miguel Ángel Rosete Flores, en torno a la permanencia de nueve de los 14 integrantes del TSJ, ya que no fueron ratificados ni evaluados por el Congreso del estado.

Arenas Ángeles fundamentó su respuesta al litigante en torno a lo que señala la Constitución Política del Estado de Morelos, respecto a la permanencia de los magistrados por un periodo de 14 años sin necesidad de ser evaluados por el Poder Legislativo.

Advirtió que el abogado podría tener intereses particulares para haber asegurado lo anterior, ya que atentó contra la carrera judicial y las garantías jurisdiccionales del juzgador.

Enrique Alonso Plascencia anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con otros 12 candidatos a cargos de diputaciones locales y presidencias municipales.

Alonso Plascencia acusó que dicho instituto político se encuentra "controlado" por un grupo de perredistas que ya negociaron con el gobierno estatal; sostuvo que Matías Quiroz Medina, secretario general del Sol Azteca, es quien ha negociado con la actual administración estatal.

En rueda de prensa, el también ex alcalde informó de su adhesión al partido Redes Sociales Progresistas (RSP), al que también se sumaron el resto de los militantes hoy ex perredistas.

Con respecto a su nombramiento como director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), informó que pidió permiso por 90 días al cargo.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec dio a conocer que con la finalidad de garantizar una adecuada distribución de agua potable entre la población que habita o tiene establecimientos comerciales en la vialidad conocida como Begonias, pueblo de Atlacomulco, el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) concluyó los trabajos de instalación de 530 metros de red para el suministro del vital líquido.

Anotó que la obra, que tuvo un tiempo de ejecución de tres semanas, incluyó la colocación de 470 metros de tubería de tres pulgadas y 60 metros más con tubería de dos pulgadas, conectando a 25 tomas que se encuentran en la zona y dejando la preparación para poder expandir las líneas de distribución de agua potable a tres privadas.

Para la realización de los trabajos, el SCAPSJ invirtió 448 mil pesos, recursos económicos que cubrieron la mano de obra, así como el material; en la avenida de Jiutepec, que hace límite con los municipios de Cuernavaca y Temixco, también se realizó el encasquillamiento de 96 metros lineales, con mampostería de piedra, de un canal.

A causa de la situación epidemiológica que prevalece en el estado de Morelos y sus municipios, como consecuencia de la epidemia por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), la administración municipal y sus organismos públicos descentralizados determinaron no realizar eventos públicos para la inauguración de los trabajos en las diferentes colonias del municipio.

Miércoles, 03 Marzo 2021 05:17

Aprueban cuenta pública 2020 del Congreso

Todavía está pendiente la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios.

Los diputados locales aprobaron la cuenta pública del Congreso del estado correspondiente al  2020, tras cuatro semanas de discusión entre las fuerzas políticas que mantenían paralizado el trabajo legislativo.
Este martes, finalmente, los integrantes de la LIV Legislatura desahogaron todos los puntos integrados en el orden del día de la primera sesión  de su último período ordinario, como los informes de las cuentas públicas del último trimestre y la anual del 2020.


Aunque no se hizo público de qué forma se ejercieron los recursos financieros del 2020, los diputados avalaron el acuerdo emanado del Comité de Vigilancia.
El  diputado José Casas González fue el único que hizo pública su postura y en tribuna manifestó que le daba un "voto de confianza" a los diputados que integran el citado comité.
La aprobación de la cuenta pública 2020, derivado del informe que emitió la Mesa Directiva que presidió el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez -previo a su renuncia en enero pasado- permitirá a los legisladores abrir una nueva sesión ordinaria en la que se prevé la aprobación de las leyes de ingresos municipales.


Aunque los diputados no han logrado acuerdos para nombrar a un nuevo presidente de la Mesa Directiva, se ha informado de manera extraoficial que también podrían concretar acuerdos para designar a los dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y al auditor general del estado, nombramientos que están pendientes desde el 2019.

 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó, este día, al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) la cantidad de 16 millones 666 mil pesos correspondiente a las sanciones aplicada a los partidos políticos; asimismo, 131 mil pesos por multas a candidatos independientes.

El consejero presidente del Impepac, Pedro Alvarado Ramos, apeló a que dichos recursos se ejercerán de forma transparente por el CCyTEM.

Lo anterior se desarrolló en un acto protocolario de la entrega de recursos en el que participaron los representantes del Consejo de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

Habitantes de Xoxocotla protestaron esta mañana en el Congreso del estado para exigir que se desconozca al concejo municipal que entró en funciones en enero del 2019, por presuntas irregularidades.

Los pobladores denunciaron abusos cometidos por el presidente del referido concejo, Leonel Zeferino Díaz, además de la contratación "ilegal" de una deuda por más de 120 millones de pesos.

Asimismo, indicaron que desde el pasado 27 de enero eligieron a un nuevo concejo.

Por ello, demandaron al Congreso local y al gobierno del estado que se retengan los recursos financieros para que Zeferino Díaz no los ejerza de forma irregular.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció la campaña "Yo voto porque quiero a México", a fin de generar conciencia en la ciudadanía de la participación en la vida democrática del país, a unos meses de las elecciones del seis de junio.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, informó que son 256 cámaras empresariales adheridas a la confederación las que participarán para el desarrollo transparente del proceso electoral.

Por ello, informó que dos mil observadores electorales de la confederación participarán desde las campañas hasta el día de las elecciones; refirió que también pedirán a los partidos políticos y sus candidatos las propuestas de campaña para que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera razonada.

Sostuvo que se busca incrementar la participación de los ciudadanos en los comicios, ya que en el proceso del 2015 fue de poco más del 47 por ciento del padrón electoral registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que en el 2018, cuando se eligió al presidente de la República, fue del 63 por ciento.

En las próximas elecciones se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, 15 gobernadores y 20 mil autoridades locales.

Página 1 de 1207
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.