Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, adelantó que el tema de seguridad pública será prioridad para integrar el paquete económico 2020.

Adelantó que en la discusión del presupuesto para el próximo año sí se realizarán comparecencias con los secretarios de despacho, a fin de que expliquen cómo usarán los recursos públicos.

Flores Espinoza confirmó también que negociarán un incremento del presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante la propuesta de aumentar del 2.5 al tres el porcentaje del recurso estatal que le corresponde a la institución educativa.

El Ayuntamiento de Jiutepec, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Movilidad Urbana y Transporte, invitó a la segunda feria del empleo 2019.

En un comunicado, informó que dicho evento se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, en el estacionamiento de una tienda ubicada en bulevar Cuauhnáhuac #173, frente al CBTis 166.

De acuerdo con Bernardo Luis Rosillo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Social de Jiutepec, el objetivo del evento es vincular a los vecinos del municipio que están en búsqueda de un empleo con 40 empresas registradas, mismas que ofertarán 750 vacantes con rangos de salarios que van de los tres mil a los 17 mil pesos mensuales.

El funcionario municipal anotó que el objetivo es generar oportunidades laborales para los jiutepequenses, es por ello que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos se efectuará el evento, segundo en su tipo en lo que va del año.

Rosillo Sánchez también apuntó que las empresas registradas para participar, el próximo jueves 26, están en búsqueda de personas con perfiles profesionales en administración, contabilidad, ingeniería industrial, cocina, ventas, técnicos, limpieza y producción, entre otros.

Recordó que durante la primera feria del empleo, efectuada el lunes 29 de abril en el zócalo del municipio, participaron 45 empresas que ofertaron 881 vacantes y se logró colocar a 500 personas, por lo que hizo un llamado a quienes estén en búsqueda de un empleo.

Finalmente, sugirió a los interesados registrarse en el portal ferias.empleo.gob.mx o a obtener mayores informes en el Centro de Negocios de Jiutepec, ubicado en Avenida de los 50 Metros, esquina Centenario, en la colonia Civac, o al número telefónico 7773992093.

El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, confirmó que siguen sin encontrar una solución para apoyar a los municipios en crisis por el pago de laudos.

Alonso Plascencia señaló que un rescate ya no sería viable, pues sólo aumentaría más el problema financiero, al tiempo de anotar que tienen que buscar una solución "mediática" al problema.

En tanto, el titular del Idefomm refirió que los ediles tendrán que solucionar sus problemas inmediatos, ante el riesgo de su destitución.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, advirtió que habrá corralón para los ciudadanos que no cumplan con el reemplacamiento de sus vehículos, los cuales serán detenidos a partir de enero.

En entrevista, Mercado Salgado informó que sólo un 70 por ciento de 800 mil automovilistas han cumplido con esa obligación, a una semana de que venza el programa.

Por ello, el secretario reiteró su invitación a los ciudadanos para lleven a cabo el reemplacamiento de sus automóviles, pues después de septiembre se aplicarán multas y a partir de enero los vehículos que circulen con placas viejas serán detenidos y llevados al corralón.

Junta Política y de Gobierno del Congreso estatal tiene congelado el proceso.

Más de tres meses después de que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) trabaja con sólo dos comisionados , en el Congreso del estado sigue estancado el proceso para nombrar al tercer integrante, a causa de las diferencias  entre las fuerzas políticas.
La diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión de Transparencia, Datos Personales y Anticorrupción, informó que desde el 11 de julio –cuando cerró el registro de aspirantes a comisionado del IMIPE- la Junta Política y de Gobierno (JPyG) mantiene archivado el proceso de designación.
De acuerdo  la información que proporcionó la JPyG, fueron 20 los ciudadanos que se registraron para contender por ese cargo.

Incluso aparecen nombres de colaboradores de algunos diputados, como es el caso de Alberto Salgado Pérez -coordinador del Comité de Transparencia del Congreso de Morelos- y Hugo Omar Aranda Nava, que se desempeña actualmente como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios que preside el diputado Andrés Duque Tinoco.
La diputada Ariadna Barrera Vázquez dijo que sus homólogos se han negado a seguir con el proceso de designación del comisionado que ocupará el cargo que Víctor Manuel Díaz Carvajal dejó desde el 7 de junio pasado.
Admitió que el problema nace en las diferencias por ocupar los órganos de gobierno del Congreso del estado, situación que también ha afectado para que se concrete el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
"Todo lo que está en cuestión de nombramiento, por lo mismo que empezamos con algunas complicaciones y desafortunadamente algunos diputados y diputadas no han tenido la sensibilidad de ponernos (sic) de acuerdo, pues se ha interrumpido el proceso de designación", agregó.
Aseguró que aunque la falta de un comisionado no ha afectado al desempeño del organismo de transparencia, sí dijo que  es urgente que el Congreso desahogue todos los asuntos rezagados en este año.

 

Incumplen pago de adeudos ante el Instituto de Crédito.

Por incumplimiento en el pago de sus adeudos ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), varios ex secretarios de despacho del gobierno de Graco Ramírez deberán devolver la vivienda que adquirieron en el desarrollo habitacional “Las Ventanas”, ubicado en Jiutepec.
En entrevista, la directora del ICTSGEM Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, informó que la lista de incumplidos se compone de seis ex funcionarios de la pasada administración estatal, en la que figuran ex secretarios, subsecretarios y directores.
Explicó que pese a la prórroga que les otorgó el organismo para el pago de su crédito, desde el año pasado, los ex servidores públicos ya se encuentran en cartera vencida y se inició una demanda en su contra por requerimiento de la propiedad.
Aunque  la directora del ICTSGEM rechazó proporcionar los nombres de los ex funcionarios involucrados, dijo que una vez que se les cite al juicio hipotecario tendrán que presentar la cantidad del costo total de la vivienda, que fue de 800 mil y 900 mil pesos, o entregarla de forma inmediata.
"Tenemos una cartera vencida de aquellos créditos para adquisición de vivienda que a manera exprés escrituró la pasada administración estatal  y hoy se encuentran seis ex servidores públicos ya en cartera vencida judicial, es decir tenemos la demanda para que entreguen la vivienda o cubran el adeudo”, declaró.
La directora recordó que la entrega de las casas de "Las Ventanas" se encuentra bajo investigación, pues el proceso estuvo viciado de origen, ya que la entrega de los inmuebles se hizo de manera acelerada, sin atender a lo que marca la ley, por lo que también habría un deslinde de responsabilidades en contra de los ex servidores públicos involucrados.

 

El fiscal general del estado comparecerá ante el Pleno del Congreso local.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado, comparecerá ante el Pleno del Congreso local este miércoles 25 de septiembre, a fin de rendir su informe semestral de resultados, tal y como lo marca la Constitución Política del Estado.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro, confirmó que, por acuerdo de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, se determinó que esta semana el fiscal rinda su informe ante los 20 legisladores.
En agosto, Carmona Gándara entregó por escrito su informe semestral ante el Poder Legislativo. Sin embargo, la Constitución Política  lo obliga a presentarse de manera personal ante el Pleno del Congreso e informar a los legisladores de los resultados de su trabajo.
Zapotitla Becerro explicó que el formato que se fijó para dicha comparecencia permitirá que cada grupo  y fracción parlamentaria tenga dos participaciones en tribuna, para cuestionar al fiscal de sus resultados, con un derecho a réplica.
Adelantó que no se permitirá que ningún legislador aborde temas ajenos al informe semestral del titular de la Fiscalía General del Estado. "La ley no nos lo permite, tendremos que apegarnos al informe", agregó.
Carmona Gándara fue designado fiscal general en febrero del 2018. Desde entonces ha entregado tres informes ante el Congreso. Ante los integrantes de la LIV Legislatura sería la tercera ocasión que comparezca ante el Pleno, pues en septiembre del año pasado y en febrero del presente también acudió al Legislativo.

 

Sábado, 21 Septiembre 2019 05:17

La sequía afectó mil 800 hectáreas

La secretaria de Desarrollo Agropecuario dice que los principales cultivos afectados fueron sorgo y maíz, pero hay zonas bajo vigilancia que también pueden resentirse por la falta de lluvias.

Cerca de mil 800 hectáreas de diversos cultivos en Morelos resultaron afectadas por la sequía en esta temporada de lluvias, confirmó la  titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.
La funcionaria estatal dijo que se trata de resultados preliminares de una inspección que han hecho por las más de 60 mil hectáreas cultivadas en los distintos municipios del estado.
Sin embargo, Galeana Torres, negó que se viva una emergencia por la sequía, aunque dijo que se han señalado “focos rojos”  en tres mil 900 hectáreas de maíz y sorgo.
Señaló que esas tres mil 900 hectáreas están en  vigilancia continua, pues hay riesgo de que más siembra pueda perderse ante la escasez de agua durante el mes de agosto y principios de septiembre.
Apuntó que en Axochiapan, Tepalcingo, Jojutla, Amacuzac, Coatlán del Río y Tlaquiltenango se encuentran las zonas dañadas.
“La falta de agua afectó, ya no llenó al grano, entonces la escasez de agua,  aunque también hay otras hectáreas que estamos considerando con alguna afectación, lo que quiere decir que sí cosecharán, pero no el 100 por ciento  que tenían los productores programado”, agregó.
No obstante, la secretaria dijo que de las pérdidas registradas se hará cargo el gobierno, mediante el seguro contratado para catástrofes.

 

 

La diputada de Morena asegura que presentarán una denuncia contra su homóloga petista.

La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Alejandra Flores Espinoza, afirmó que existen elementos legales suficientes para presentar una denuncia en contra de su homóloga petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz por usurpar funciones en la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
La legisladora apuntó que un notario público dio fe de los actos que Rodríguez Ruiz desarrolló en la JPyG el pasado jueves, cuando convocó a sesión de dicho órgano político, sin tener la representación legal para hacerlo.
"Convocó la diputada Tania Valentina, no fue la Junta, sin embargo, sí se está trabajando para presentar una denuncia por usurpación de funciones. Ayer estuvo un notario para estar pendiente y dar fe de los hechos, se le notificó del nuevo secretario técnico encargado de despacho, no quisieron aceptar el oficio, pero revisaremos con los abogados cuál será el proceso que se seguirá con respecto a eso", declaró la legisladora morenista.
No obstante, Flores Espinoza admitió que aún no logran los consensos  para que el acuerdo emitido por la Junta Política y de Gobierno, el pasado 13 de septiembre, sea ratificado por el Pleno y  pueda tomar posesión como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
"Legalmente todo está para que Morena esté al frente de la Junta Política, pero hay compañeros que aún no sé qué tema o interés, pero se desisten en avanzar en el tema", dijo la diputada, aunque rechazó que algunos de sus homólogos hayan condicionado su voto a favor de aprobar el citado acuerdo.
La legisladora admitió que la imagen que tiene la ciudadanía del Congreso del Estado es mala, debido a los conflictos políticos que persisten al interior.
"Lo que se necesita es unidad, de verdad estamos dando una imagen al exterior que realmente es muy lamentable, pero cada quien es responsable de su actuar en su momento y que sea la misma sociedad que juzgue", finalizó

 

Sábado, 21 Septiembre 2019 05:06

Combaten diputados amparo a Cuevas López

El Congreso señala que el juez federal tuvo una interpretación incorrecta.

El Congreso del estado promovió un recurso de queja en contra de la suspensión provisional que el Juzgado Octavo de Distrito le concedió a María del Carmen Verónica Cuevas López para evitar que ésta se separe del cargo de magistrada, tras el decreto del 11 de septiembre que anuló el nombramiento por 20 años de los actuales magistrados del Poder Judicial.
Mediante el expediente número 1222/2019, el pasado 18 de septiembre, el Poder Legislativo presentó dicho recurso y señaló como agravios el hecho de que la apreciación del juez federal es incorrecta, pues al tratarse, el decreto, de una norma autoaplicativa, causó efectos a las 12:01 de la madrugada  del 11 de septiembre, mientras que la suspensión que se le concedió a la magistrada se emitió a las 9 de mañana del mismo día.
"...al ser el acto reclamado una norma autoaplicativa que no tiene un acto concreto de aplicación, no es viable conceder la suspensión para impedir los efectos y consecuencias de la norma, pues debe analizarse si se cumplen los requisitos del artículo 148 de la Ley de Amparo", señala la queja.
Además, otro de los agravios expuestos por el Congreso de Morelos es el hecho de que la ejecución del decreto no contraviene el orden público, por lo que el juicio de amparo de la magistrada se pudo atender de fondo sin otorgar la suspensión provisional.
"... Resulta improcedente conceder la suspensión provisional y en su momento la definitiva, ya que de obsequiarla se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, pues se estaría realizando un acto restitutorio, el cual únicamente es propio de la sentencia definitiva, no así de la medida suspensional, por lo tanto en la presente causa se actualiza dicha hipótesis ya que la permanencia como magistrada presidenta del TSJ de María del Carmen Verónica Cuevas López causa un perjuicio para la sociedad", se añade en el recurso.
El perjuicio social que señaló el Poder Legislativo se basa en que la magistrada Cuevas López rebasó, desde julio pasado, la temporalidad de los 14 años que marca la Constitución Política del Estado en el cargo.
Ante tales argumentos, el Congreso de Morelos solicitó al Tribunal Colegiado anular la suspensión provisional a favor de la magistrada y continuar con el juicio de amparo para su resolución de manera definitiva.

 

Página 1 de 991
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.