Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Propuesta por el diputado Alfonso Sotelo*

En un comunicado, el Congreso de Morelos informó que avanza la cristalización del sistema de alerta temprana para sismos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; al respecto, anotó que la directora general para la Gestión de Riesgos federal, Brisna Michelle Beltrán, reconoció el trabajo del legislativo.

Fue a través de una conferencia virtual como se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el departamento de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación federal, a cargo de Brisna Michelle Beltrán, y el diputado Alfonso Sotelo, con sus respectivos equipos de trabajo y expertos en la materia de protección civil, como se intercambiaron ideas y propuestas que vendrán a enriquecer este ambicioso proyecto.

Se refiere que la creación del "Sistema de Alerta Temprana para Sismos en el Estado de Morelos" forma parte de la Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, iniciativa del diputado jojutlense.

La funcionaria federal mostró gran interés en este proyecto, reconociendo el trabajo del legislador, porque en el sistema va implícita la protección a la vida, al tiempo que manifestó su apoyo con personal a su cargo para que en breve se concrete el proyecto ejecutivo y esto sea una realidad en beneficio de todos los morelenses.

Por su parte, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense, Alfonso Sotelo, manifestó que se lograron presupuestar 12 millones de pesos, en su primera etapa para la construcción de todo el sistema, y que están buscando más recursos para que quede al 100 por ciento, ya que el proyecto general requiere un total de 50 millones de pesos.

Del total de los recursos, el 50 por ciento se invertirá en infraestructura, es decir, en la adquisición e instalación de dos antenas, al detallar que actualmente se cuenta con una, ubicada en Huitzilac en el corredor del Chichinautzin, y a decir de los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) A. C. se deben establecer dos transmisores más para su efectividad; una, de acuerdo a los estudios de los expertos, debe ubicarse en Tepalcingo y otra más en la zona sur.

En tanto, el 50 por ciento restante se aplicaría en la adquisición y colocación de parlantes y con ello hacer eficiente el funcionamiento de este sistema, que pondrá en alerta a la población en caso de sismo fuerte; con ello se lograría que las personas tengan tiempo de ponerse en un lugar seguro y salvaguardar su integridad física.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron seguir trabajando en coordinación para obtener el mejor proyecto ejecutivo y que en breve Morelos cuente con este sistema, muy similar al de la Ciudad de México, pero adaptado a la realidad y condiciones de la entidad.

*Antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones*

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, hizo un llamado a los diputados de la LIV Legislatura a que aprueben el dictamen que garantiza el derecho al cambio de identidad a las personas trans antes del 15 de julio, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones.

Esta mañana, el ombudsman ofreció una rueda de prensa con integrantes de la comunidad LGBT+ y señaló las violaciones que están cometiendo los diputados al negarse a legislar a favor de la llamada "ley de identidad de género".

Recordó que fue el pasado 30 de junio cuando, por observaciones de la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, el dictamen se regresó a comisiones y ahí se mantiene en la "congeladora", sólo por cuestiones de trámite y falta de acuerdos para presentar nuevamente el tema ante el Pleno y que sea votado.

Hernández Cruz sostuvo que se ha querido distorsionar la reforma que sólo busca facilitar el trámite de cambio de nombre para las personas trans, sin tener que recurrir a la Corte, la cual ha señalado que es una obligación del Congreso local y el gobierno estatal garantizar el derecho a la identidad.

*Por falsificación de documentos, en autorización de "pensiones doradas"*

El Congreso del estado promoverá este lunes, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), 12 denuncias en contra de ex funcionarios y diputados de la LIII Legislatura, por falsificación de documentos en la autorización de "pensiones doradas".

En rueda de prensa, el diputado José Casas González, presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, informó que con estas denuncias se ataca de fondo las irregularidades cometidas durante la pasada legislatura para beneficiar a ex funcionarios del Congreso local y de la administración de Graco Ramírez, con la autorización de jubilaciones onerosas.

El legislador indicó que están involucrados ex legisladores como Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste; estas dos últimas ex diputadas ya son procesadas por estos casos, tras las primeras denuncias que promovió la actual legislatura.

Casas González sostuvo que este supuesto delito cometido en la pasada legislatura cuesta al erario público siete millones de pesos al año.

En noviembre podría empezar a funcionar el nuevo sistema de videovigilancia en Morelos.

En noviembre próximo podría empezar a funcionar el nuevo sistema de videovigilancia para Morelos que operará la Comisión Estatal de Seguridad, para lo cual se adquirirán cerca de mil dispositivos de grabación que serán colocados en puntos estratégicos del estado.
El director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), Juan Diego Pons Díaz, informó que además de las nuevas videocámaras, también se ha proyectado la instalación de tres arcos de seguridad en los accesos y salidas de Morelos, para el combate a la delincuencia.
El funcionario estatal explicó que el proyecto ya fue autorizado por el Fidecomp para disponer de 30 millones de pesos de dicho fondo y se prevé que en cuatro meses ya esté operando, con el fin de fortalecer las labores de prevención y combate del delito.
Pons Díaz indicó que con los arcos detectores de seguridad se podrá escanear con rayos X  a los vehículos que circulen por las carreteras y se tomarán fotografías de las placas.
Mencionó que la CES trabaja en un mapa para la ubicación de las cámaras de seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que se ha proyectado la adquisición de más de mil dispositivos.
Este proyecto va de la mano con la nueva Ley de Videovigilancia que se podría votar esta semana en el Congreso del estado y que establece las reglas para la operación de los dispositivos de seguridad, mediante la creación de un sistema estatal que será parte de la CES.

 

Sábado, 11 Julio 2020 05:18

Empresarios temen caer en insolvencia

La emergencia sanitaria los ha dejado sin recurso spara cumplir sus obligaciones, reconocen dirigentes de Canaco y Coparmex.

Empresarios  advirtieron sobre un aumento de demandas laborales y mercantiles, ante la falta de solvencia económica de los negocios para cumplir con los pagos a trabajadores, proveedores, impuestos y otros compromisos, derivado de la crisis que enfrentan por la emergencia sanitaria.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Antonio Sánchez Purón, admitió que el panorama que enfrentan como empresarios es complicado, pues no sólo es la crisis económica por el cierre de sus comercios durante más de tres meses, sino también que la falta de recursos los llevará a incumplir con sus obligaciones y a enfrentarse a problemas jurídicos.
"Se trata de la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas, pago de nómina, servicios, y adeudos a proveedores así como liquidaciones", añadió.
De acuerdo con Sánchez Purón, hasta el momento se considera que cerca del 40 por ciento de las 100 mil unidades económicas que operan en la entidad, es decir, 40 mil empresas, no cuentan con presupuesto para cumplir con sus compromisos financieros.
Otro problema al que se han tenido que enfrentar como empresarios, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, es a los incrementos “indebidos e injustificados” en el cobro del servicio de la energía eléctrica y del agua potable, a pesar de que las empresas estuvieron cerradas o trabajando al mínimo.
Indicó que los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  denunciaron que los altos cobros van desde el 20 hasta el 300 por ciento, lo cual es  un golpe para los empresarios.
Ante esto, aseguró que promoverán quejas para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los sistemas de agua potable municipales a que reconsideren los cobros exagerados.

 

 

Se han reportado seis mil cesados, de un universo de 250 mil trabajadores.

Durante los primeros tres meses de la emergencia sanitaria, las empresas reportaron el despido de seis mil trabajadores, aseguró el director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), Juan Diego Pons Díaz de León.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que este número de despidos es bajo, pues el número de morelenses empleados en el estado es de 250 mil,  según la cifra de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
Además, el funcionario refirió que pese a la crisis financiera a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se incrementó en un 20 por ciento, aunque dijo desconocer las causas.
"Ya tenemos el reporte de junio y vamos como 20 por ciento arriba del año pasado, eso son muy buenas noticias. Todavía no he hablado con el secretario de Hacienda para que nos indique por qué vamos así.  Creemos que hubo muy pocos despidos y obviamente todos ellos van enfocados al área del servicio", refirió.
El director del Fidecomp manifestó su confianza en que no haya un repunte de despidos en los próximos meses, ya que las cámaras empresariales han confirmado el cierre definitivo de negocios, principalmente en servicios y turismo.
Por ello, dijo, se han impulsado apoyos a la iniciativa privada, como la prórroga que autorizará la  Secretaría de Hacienda para el pago del Impuesto Sobre la Nómina.
Además, recordó que como parte del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado se apoyará con créditos a miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) definirá antes del 31 de agosto el registro de los nuevos partidos políticos en Morelos.
Este viernes, el Consejo Estatal Electoral (CEE) fijó la calendarización para llevar a cabo el último proceso de validación de la documentación administrativa y financiera de las 11 organizaciones ciudadanas que participaron en el proceso que impulsó el Impepac desde enero del 2019.
De acuerdo con el nuevo calendario que estableció el CEE, del 24 al 31 de agosto se tendrán que presentar y aprobar los dictámenes por los que se autorizará el registro de los nuevos institutos políticos.
Al respecto, el consejero electoral Javier Arias Casas dijo que es un tema que se ha prolongado mucho, a pesar que el consejo ya levantó el confinamiento, después del periodo de aislamiento por la pandemia covid-19.
Sin embargo, como consejeros electorales están obligados a resolver antes del 31 de agosto, de lo contrario se violarían los derechos de las organizaciones ciudadanas, pues no podrían participar en el proceso electoral 2020-2021, que iniciará en septiembre próximo.
"Estaríamos causando un grave daño a estas organizaciones porque bajo el principio de certeza todo debe quedar resuelto antes del inicio del proceso electoral. Tanto (sic) en la Comisión de Organización y Fiscalización creemos que podemos seguir con el trabajo para definir el registro de los nuevos partidos", declaró el consejero electoral.
Las organizaciones que podrían obtener el registro como partidos políticos son: Partido Bienestar Ciudadano, Sumando Voluntades Podemos Construir (Por la Democracia Morelos), Fuerza Morelos Joven, Movimiento Alternativa Social, Armonía por Morelos, Futuro "Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos", Partido Popular, Somos, Morelos Progresa, Renovación Política Morelense, Más Más y Apoyo Social A.C.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fijó la calendarización para el registro de los nuevos partidos políticos en Morelos.

El Consejo Estatal Electoral deberá definir, antes del 31 de agosto, si es procedente la institución de 11 organizaciones políticas como partidos.

Por su parte, el consejero Javier Arias Casas dijo que es un tema que se ha prolongado mucho, a pesar de que el consejo ya levantó el confinamiento tras el periodo de aislamiento por la pandemia de covid-19.

Arias Casas señaló que existen todos los elementos para que el Impepac resuelva sobre la procedencia del registro de los partidos que podrán participar en las próximas elecciones.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que durante la segunda sesión plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Jiutepec, realizada este viernes, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por mayoría -98 a favor, dos abstenciones- el programa anual de obra pública para el ejercicio fiscal 2020, el cual consistirá en la ejecución de 44 trabajos en diferentes centros de población del municipio.

El alcalde Rafael Reyes Reyes comunicó al representante del Poder Ejecutivo de Morelos, así como a delegados, ayudantes y presidentes de consejo municipal, que las obras se dividen en ocho grandes rubros: red de agua potable, red de drenaje sanitario, drenaje pluvial, red eléctrica, pavimentación, muro de contención, andadores y mercado.

Los trabajos de pavimentación se llevarán a cabo en los siguientes centros de población: Lomas de Jiutepec, Pinos Jiutepec, San Francisco Texcalpan, Atlacomulco, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, San Lucas, Calera Chica, Ampliación Calera Chica, Progreso, José López Portillo, Cerro de la Corona, Hacienda de las Flores y Ampliación Vicente Guerrero.

Las obras correspondientes a la red de drenajes sanitarios se ejecutarán en: Lomas de Jiutepec, Constitución, Lomas del Texcal, Tlahuapan, Jardín Juárez, Vista Hermosa, Progreso, Miguel Hidalgo, Cerro de la Corona, Ampliación Bugambilias y Campanario; por otra parte, las redes de agua potable se realizarán en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y Campanario.

Las ampliaciones de red eléctrica se tienen consideradas en Lomas del Texcal, en José López Portillo, Atlacomulco, Josefa Ortiz de Domínguez y en Hacienda de las Flores; la construcción del muro de contención será en la colonia Vista Hermosa y asimismo se considera un recurso económico para que en conjunto con los del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) se efectúe la rehabilitación del mercado de Jiutepec Centro.

A la segunda sesión plenaria asistieron Juan José Herrasti Real, director general de Planeación del Poder Ejecutivo del gobierno del estado, e integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec.

Ante el inicio de la nueva normalidad, empresarios admitieron que enfrentan problemas con proveedores, lo que ha retrasado a muchos la reapertura de sus negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelos, Iván Elizondo Cortina, informó además que las ventas que reportan las empresas que reiniciaron sus actividades son mejores al 30 por ciento.

En entrevista, Elizondo Cortina refirió que los empresarios están en la incertidumbre porque muchos de sus proveedores no han regresado y posiblemente no lo hagan, lo que será un nuevo problema al que se tendrán que enfrentar.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Antonio Sánchez Purón, advirtió una cascada de demandas laborales y mercantiles, por la falta de solvencia económica para cumplir con los pagos, a raíz de la crisis que enfrentan por la emergencia sanitaria.

Antonio Sánchez Purón, presidente de Canaco-ServyTur

Página 1 de 1112
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.