María Esther Huerta Calderón asumió el cargo en sustitución de Ulises Lara López, quien fue nombrado fiscal especializado en asuntos relevantes del organismo federal.
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, designó a María Esther Huerta Calderón como nueva delegada en Morelos, en sustitución de Ulises Lara López, quien –después de ocupar el cargo durante ocho meses– fue nombrado como fiscal especializado en asuntos relevantes del órgano autónomo federal, la semana pasada.
Al concluir la reunión de la Mesa de Seguridad federal y estatal que se realizó en la 24ª Zona Militar de Cuernavaca, en el marco de la visita y la conferencia de prensa mañanera en Morelos de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, la fiscal general visitó las instalaciones de la delegación federal, ubicadas en bulevar Cuauhnáhuac, en la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca.
Ahí, Godoy Ramos se reunió con mandos de los tres niveles de gobierno con el propósito de plantear estrategias de trabajo conjuntas, definir las líneas de acción que guiarán la nueva etapa de la institución a su cargo, así como escuchar y atender las inquietudes, dudas y solicitudes del personal de la institución.
También aprovechó la ocasión para anunciar y formalizar el nombramiento de María Esther Huerta Calderón como nueva delegada de la FGR en Morelos, con quien –dijo– se fortalecerán las labores de coordinación y trabajo institucional a partir de esta nueva etapa.
Huerta Calderón –quien ha mantenido un perfil relativamente bajo– tiene trayectoria y experiencia en la procuración de justicia al haber ejercido diversos cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, actualmente Fiscalía General de la Ciudad de México.
Tiene dos maestrías: una en procuración de justicia con especialidad en función ministerial, y una más con especialidad en sistema penitenciario y menores infractores. Fue agente del Ministerio Público federal y ejerció funciones de fiscal en jefe de la delegación de la FGR en la Ciudad de México.
Tras visitar la delegación en Morelos de la FGR, Ernestina Godoy Ramos afirmó –a través de su cuenta de X–: “Construir la paz también significa establecer una coordinación entre las fiscalías de las entidades federativas y las fiscalías de la Fiscalía General de la República en los estados. Hoy estuvimos en la Fiscalía Federal en Morelos para platicar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de que las y los morelenses conozcan que habrá una presencia permanente de todas las instituciones encargadas de brindar seguridad y procurar justicia”.
