Analizará la Corte si el Congreso de Morelos incurrió en dilación al no llevar a cabo la consulta para dictaminar la petición de creación de municipio indígena.
Por mayoría de cinco votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la solicitud de atracción del amparo en revisión 384/2024, para analizar si el Congreso de Morelos incurrió en dilación en el cumplimiento de una sentencia de amparo y violentó derechos humanos al no llevar a cabo la consulta previa para dictaminar la petición de creación del municipio indígena de Alpuyeca.
El caso tuvo su origen en el año 2019, cuando un grupo de pobladores de Alpuyeca, perteneciente al municipio de Xochitepec, solicitó al Poder Legislativo la escisión de la comunidad para la creación del municipio indígena.
Ante la omisión y falta de repuestas por parte del legislador a la petición, los pobladores -agrupados en el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca- promovieron un juicio de amparo.
En el 2024, la Juez Cuarto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, otorgó al consejo promotor la protección de la justicia federal contra la prolongada e injustificada dilación en que incurrió el Congreso de Morelos, y ordenó a los legisladores que “de manera inmediata tomen en cuenta todos los trámites realizados desde diciembre de dos mil diecinueve, para la creación del Municipio, sin que puedan retrasarla por trámites administrativos injustificados”.
En contra de la sentencia de amparo, el Congreso de Morelos promovió un recurso de revisión, que fue radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, pero el consejo promotor solicitó tanto al tribunal colegiado como a la Corte ejercer la atracción del asunto para que el máximo tribunal del país se pronuncie al respecto.
A propuesta del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, en la sesión de este jueves fue presentada ante el Pleno de la SCJN la solicitud de atracción, que fue aprobada por mayoría.
El Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca celebró la decisión de la Corte, porque con ello “se abre un diálogo inclusivo y democrático que respetará los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo. Estaremos a la espera de la notificación para los pasos siguientes hasta lograr que cese la discriminación y se garanticen los derechos humanos colectivos de nuestra comunidad”, expuso.
