El TEEM se inconformó por la partida aprobada por el Congreso de Morelos para el 2026.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el presupuesto asignado por el Congreso local al Tribunal Electoral de Morelos (TEEM), en virtud de que es facultad del Legislativo determinar los recursos que le tocan a cada ente público.
El tribunal local solicitó poco más de 68 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2026, que significaban una diferencia de 25 millones más con respecto al año 2025, en el que se le asignaron 43 millones de pesos para su operación.
Sin embargo, al aprobar el Presupuesto de Egresos del gobierno de Morelos para este año, el Congreso local decidió otorgar al TEEM 44 millones 876 mil pesos, casi dos millones de pesos adicionales.
Inconforme, el tribunal local impugnó ante el TEPJF la asignación presupuestal por considerar que ponía en riesgo el cumplimiento de sus funciones y afectaría el óptimo desempeño de su autonomía e independencia. También alegó que el Congreso local debió emitir una argumentación reforzada que justificara reducir el monto solicitado.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF reiteró que la facultad de aprobar el presupuesto corresponde al Poder Legislativo y resolvió confirmar el monto de los recursos asignados al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para 2026.
La Sala Superior destacó que al tratarse del procedimiento para la elaboración del Presupuesto de Egresos correspondiente, la titularidad del Ejecutivo debe limitarse a incluir la propuesta presentada por la institución electoral correspondiente, sin que pueda modificarla, a efecto de que sea valorada y decidida por el Poder Legislativo, conforme a la normativa aplicable.
Ante esta resolución adversa para el tribunal local, se prevé que el órgano jurisdiccional en breve presente una solicitud de ampliación presupuestal en vísperas del arranque del proceso electoral, en septiembre, y ante el pronóstico de aumento de impugnaciones, ya que no sólo se realizarán en 2027 las elecciones intermedias para la renovación del Congreso local y ayuntamientos, sino la primera elección judicial en el estado de Morelos para relevar a más de 100 jueces.
