Entre los puntos centrales de la reforma están la eliminación o reducción de plurinominales, la modificación del sistema de asignación de la representación de minorías, así como analizar si continúan o no los tribunales electorales locales y los Órganos Electorales Locales (OPLES)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que para el periodo ordinario que inicia el próximo primero de febrero se está anteponiendo como principal agenda la reforma electoral.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que sí alcanzan los cuatro meses del siguiente periodo para desahogar todos los temas pendientes, “y si no, tenemos desde mayo, junio, julio y agosto para poder convocar a un extraordinario”.
Aclaró que no ha sido convocado para reunirse con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero se prepara “para iniciar un periodo muy intenso”.
En cuanto a la reforma electoral, aseguró que, aunque es muy amplia, primero tiene que ser la constitucional y luego la legal.
Relató que estos son los puntos: eliminación o reducción de plurinominales; modificación del sistema de asignación de la representación de minorías; tribunales electorales locales, es decir, si deben o no continuar; y OPLES, que son los Órganos Electorales Locales que organizan elecciones de presidentes municipales, gobernadores y diputados locales, así como delegados municipales o alcaldes.
Además, hay un tema clave que la presidenta ha hecho suyo: la reducción del financiamiento público para órganos electorales, pero también para partidos políticos. “Esto ha sido más o menos una serie de temas que han concentrado la atención pública, pero no son los únicos. La propuesta de reforma tiene amplias disposiciones que vamos a analizar en su momento, una vez que se presente formalmente”.
El diputado Ricardo Monreal mencionó que conoce algo del texto del borrador, pero aclaró: “No conozco la definitiva, la iniciativa que la presidenta presentará. Creo que ayer se reunió con la Comisión para la Reforma Electoral, pero no sé qué conclusiones tuvieron”.
Otro tema que se ha discutido es si deben mantenerse los consejeros actuales, aunque tres de ellos concluyen su encargo en el mes de febrero. “Tenemos que renovarlos junto con el auditor que concluye en marzo, que le corresponde a la Cámara de Diputados. Pero ese es otro de los temas que nos tiene ocupados y que no tiene una definición hasta que nos llegue la iniciativa”.
Puntualizó que hay quienes sostienen que deben nombrarse nuevos consejeros electorales y hay quienes consideran que no deben elegirse popularmente, sino mediante los mismos mecanismos que utiliza la Cámara de Diputados para su designación.
“Esos son los temas que en este momento están centrando la atención de la Comisión. Nosotros no nos podemos pronunciar hasta que nos llegue la iniciativa concreta de reformas, obviamente con nuestra libertad de modificarla, ampliarla o reducirla. Pero eso será, yo espero, la semana que entra”, aclaró.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo de propuestas de cara a la reforma político-electoral que se discutirá.
Afirmó que su decálogo está orientado a corregir distorsiones, reforzar la equidad en la contienda, colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral, fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional.
El denominado “Decálogo de Principios para la Reforma Político-Electoral” pugna por:
- Mismas reglas para todos, ningún jugador puede ser árbitro: La reforma político-electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas.
- Todos los votos y solo los votos merecen representación: No a la sobrerrepresentación; que cada voto valga lo mismo y se represente en los espacios de decisión.
- Árbitro justo: Las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes (INE y TEPJF).
- Cancha pareja: Equidad en la contienda; los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato.
- Ninguna elección con, para y de criminales: La democracia no puede coexistir con la infiltración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.
- Elecciones bien hechas con gente bien preparada: Garantizar la permanencia del Servicio Profesional Electoral.
- Mayorías legítimas para la gobernabilidad democrática: Segunda vuelta para garantizar un gobierno con apoyo democrático.
- Coaliciones con reglas claras y plataforma común: Ejercicio de gobierno apegado a la plataforma registrada.
- Los programas sociales son derechos constitucionales: No deben utilizarse como amenaza electoral.
- Financiamiento público para los partidos: Evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios.
