El Legislativo estatal resaltó que en el periodo se aprobaron 650 decretos que impactan a la sociedad en materia de economía, seguridad y salud.
El Congreso de Morelos clausuró ayer los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 56 Legislatura, con pendientes importantes que ya habían avanzado en el Pleno, pero que por la falta de consensos deberán postergarse para el siguiente periodo ordinario.
Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, quien ayer reanudó la sesión iniciada el pasado viernes 12 de diciembre, la cual, debido a la falta de acuerdos y de quorum, debió suspenderse.
“En términos del artículo 32 constitucional, el día de hoy se termina el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, y toda vez que no existen consensos para seguir con el apartado de dictámenes de segunda lectura, todos los asuntos listados en el orden del día de esta sesión pendientes por desahogar se ordenan turnos para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se hagan válidos”, detalló.
Tras clausurar la sesión anterior y dar paso a la que fue convocada para el lunes 15 de diciembre, el Pleno del Congreso tomó protesta al quinto diputado y a los integrantes de la Diputación Permanente. Únicamente Sergio Omar Livera Chavarría y Gerardo Abarca Peña rindieron protesta. Brenda Espinoza López no se encontraba en el salón de plenos.
En su discurso de clausura, el presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, resaltó que durante este periodo ordinario se aprobaron 650 decretos de acuerdos legislativos que impactan directamente a la sociedad en materia de economía, seguridad, salud y el desarrollo de las familias morelenses.
Destacó la aprobación de leyes como la de Turismo; Movilidad, Transporte y Seguridad Vial; videovigilancia; búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, y diversas modificaciones en materia de seguridad y dignificación laboral.
Subrayó que Morelos fue el primer estado del país en armonizar el delito de extorsión conforme a la Ley General en la materia, avalada por el Congreso de la Unión.
Enfatizó que el Congreso de Morelos cree en el diálogo como la mejor herramienta para construir acuerdos, por lo que durante este periodo mantuvo una coordinación respetuosa, productiva y responsable con los demás poderes del Estado, con los organismos autónomos y con todas las autoridades que sirven a la sociedad.
“Escuchamos a todos los sectores, abrimos las puertas del Congreso y atendimos las demandas de la ciudadanía. Esto seguirá siendo un Congreso de puertas abiertas y de oídos atentos”, refrendó.
Mencionó que durante el periodo que concluye, el Congreso cumplió de manera histórica con más de 100 controversias constitucionales de anteriores administraciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que demostró que en nuestro estado la ley está por encima de cualquier interés político.
“Gracias al trabajo en conjunto, aprobamos más de 400 jubilaciones y pensiones, haciendo justicia a trabajadoras y trabajadores que dedicaron su vida al servicio público. Esto es dignidad, esto es reconocimiento y esto es responsabilidad social”, insistió.
Recalcó el trabajo hecho por el Poder Legislativo a favor de la protección de las mujeres y de los grupos vulnerables.
“Este Congreso trabajó para que nadie se quede fuera y para que todas y todos tengan voz en las decisiones que se toman desde este Poder”, dijo.
Refirió que en materia financiera, el Congreso local actuó con responsabilidad, y “por primera vez en la historia, durante el mes de noviembre aprobamos el paquete fiscal 2026, así como las 36 leyes de Ingresos municipales, tras un amplio diálogo con el gobierno del estado y los municipios”.
Agradeció a los demás diputados por la confianza que le otorgaron al frente de la Mesa Directiva e insistió en que el periodo que concluyó ayer fue de un trabajo intenso, plural y responsable.
“Este cargo no es personal, es colectivo y es en mérito de todas y todos ustedes. A pesar de las diferencias, supimos anteponer a Morelos. Cada voto, cada debate y cada decisión se tomó pensando en la gente que con dignidad y respeto representamos todas y todos. Cerremos este periodo con la satisfacción del deber cumplido y con la certeza de que la unidad, el trabajo, el diálogo y la responsabilidad son el camino para seguir construyendo un mejor Morelos”, concluyó.
