Diputados advirtieron que la propuesta presidencial disminuiría las penas en algunas entidades, entre ellas Morelos.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La aprobación contó con el voto a favor de 25 legisladores y tres abstenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por la mañana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, confirmó que hoy martes se cumplirá con la declaratoria de publicidad, y el miércoles 29 se prevé que sea discutido el proyecto en el Pleno de San Lázaro.
Diputados de oposición, del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI, han sostenido que con esta iniciativa se corre el riesgo de que en algunos estados —entre ellos Morelos—, las penas por el delito de extorsión se reduzcan, por lo que las personas que enfrentan sentencias podrían apelar.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal contempla homologar las penas por este delito a nivel nacional, para quedar entre seis y 15 años de prisión, aunque estas aumentarán en caso de agravantes.
En el estado de Morelos, el Código Penal establece penalidades que van de 15 a 20 años de prisión, las cuales se incrementan en diversos casos donde existan agravantes.
