El Gobierno de México busca incentivar a cada productor de pequeña y mediana escala para que aumente su producción en poco más de una tonelada por parcela, con el fin de alcanzar la soberanía en este grano para 2030.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, pidió a los productores de maíz de pequeña y mediana escala de todo el país producir un adicional de poco más de una tonelada en sus parcelas, para que en 2030 se pueda alcanzar la meta de 25 millones de toneladas de maíz blanco.
En el Primer Foro “El maíz, herencia milenaria: el maíz es el grano de oro, el alimento de los dioses y del pueblo”, el funcionario federal aseguró que con ese nivel de producción se avanzaría en garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, que es una de las prioridades de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Primero hay que garantizar que en México tengamos todo el maíz que se necesita para comer las y los mexicanos (…) Si perdemos nuestro maíz, perdemos una parte del alma de México también”, afirmó el titular de Agricultura.
Berdegué Sacristán expuso que la dependencia que encabeza trabaja muy cerca de los 2.5 millones de productores de pequeña y mediana escala, quienes son clave para cultivar tres millones de toneladas de maíz blanco, y con ello alcanzar la meta hacia finales del actual sexenio.
“¿Cuánto maíz necesitamos más que produzca cada uno de ustedes? Un poquito más de una tonelada adicional en su parcela. Por ejemplo, si alguien tiene tres hectáreas, pues con 500 kilos por hectárea adicionales ya aportó a la soberanía alimentaria de la nación”, detalló.
Resaltó que para apoyar en el cumplimiento de la meta, el gobierno federal distribuye fertilizantes gratuitos, brinda acompañamiento técnico a través de las Escuelas de Campo y acerca el programa Cosechando Soberanía, que ofrece financiamiento con una tasa de interés del 8.5 por ciento y seguro agropecuario subsidiado para los productores de pequeña y mediana escala.
“Es un esfuerzo que pide la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las y los productores de maíz, pero el gobierno también pone su parte. Esa producción adicional es la que hace a México más fuerte, que tenga menos dependencia y pueda ser un país más libre, más soberano y más independiente”, concluyó.