Diputados federales buscan crear la Ley Federal de Comercio Electrónico, que obligaría a empresas de este sector que operen en nuestro país a ceñirse a la normatividad mexicana y a reforzar el tema fiscal.
Diputados de Morena en el Congreso federal buscan reforzar la regulación a empresas internacionales de comercio electrónico que operan en México, a través de la creación de la Ley Federal de Comercio Electrónico.
En el “Segundo Foro Nacional de Comercio Electrónico”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, especialistas, legisladores, académicos y personas ligadas al sector presentaron ideas para elaborar esta nueva ley, que busca regular el comercio digital para hacerlo más seguro y justo.
La diputada Tatiana Ángeles Moreno, organizadora del foro, explicó que la iniciativa pretende reunir todos los elementos que han estado dispersos en diferentes normatividades para tener una sola ley. Incluirá aspectos como los derechos de los consumidores y de las empresas, además de garantizar la ciberseguridad de los usuarios.
Indicó que uno de los temas que incluiría esta normatividad es reforzar el cumplimiento fiscal, tanto para personas físicas como morales, ya sean nacionales o extranjeras, que ofrezcan productos o servicios mediante tecnologías digitales.
“Parte de lo que están comentando sobre la facturación es lo que en esta ley se tiene que explicitar. Ahora, todas las plataformas que quieran comerciar en nuestro país tendrán que estar sujetas a la ley mexicana. Entonces, la plataforma que no se sujete a la ley tendrá que enfrentar una sanción o una veda en el comercio”, afirmó.
Resaltó que esta primera ley también buscará terminar con prácticas desleales, pues hoy en día existe un duopolio en el sector del comercio electrónico, lo que vuelve imposible para las plataformas pequeñas competir contra él.
“En el articulado —aunque no lo señalamos de manera pormenorizada— tiene que ver con que en esta práctica fiscal, estas plataformas deberán cumplir con todas las implicaciones fiscales de cualquier empresa que vende en físico (…) tendrán que ceñirse a todas las especificaciones mexicanas para garantizar una buena práctica hacendaria. Estamos considerando esto como parte de toda la política fiscal de las plataformas”, afirmó.